[Resultado Encuesta] El beneficio para empleados más importante en la “Nueva Normalidad”

por José Guerra
Lectura de 12 min.

La crisis que estamos enfrentando ha exigido de todas las organizaciones, indistintamente de su tamaño o rubro, encontrar alternativas para sacar adelante sus operaciones. A su vez, es importante que sean capaces de abordar las preocupaciones de sus colaboradores respecto a su salud, al equilibrio entre el home office y las demandas familiares, a todas las dificultades generadas por el aislamiento social y a la incertidumbre acerca del futuro.

Con el objetivo de identificar las estrategias de wellbeing o bienestar que las organizaciones están planificando de cara a la nueva normalidad que se viene, desde GOintegro realizamos una breve encuesta que titulamos “El bienestar de los colaboradores en la era post-COVID”, que contó con la participación de más de 400 profesionales de Recursos Humanos y otras áreas en Latinoamérica.

Lo primero que buscábamos saber era qué tipos de beneficios serán los más deseados en lo que resta del año, considerando que el COVID-19 ha cambiado nuestras conductas, y por consiguiente nuestros intereses y necesidades.

En la opinión de los encuestados, la asistencia psicológica será el beneficio más deseado, con un 67% de respuestas, revelando que la salud mental de los colaboradores debe ser tratada con prioridad por las organizaciones.

Luego se destacan los beneficios relacionados al tiempo libre, como ejercicios, deporte, meditación, yoga, entre otros, con un 66%, consolidando esta mirada más integral hacia el bienestar de los colaboradores, donde las actividades no relacionadas al ámbito laboral juegan un importante rol y van a ser estimuladas por las organizaciones a través de su oferta de beneficios. Merecen ser destacados los servicios de medicina o telemedicina, con un 62% y la asistencia para finanzas personales, mencionada por más de la mitad de los encuestados (57%) como un beneficio que será bastante deseado.

En la encuesta les pedimos también a los profesionales que nos indicasen cómo piensan gestionar algunos de los beneficios más usuales en las compañías, indicando si se mantendrán de la misma forma, si dejarán de ser otorgados o si van a sufrir modificaciones.

Los seguros de vida (68%) y los servicios de salud (60%) son los que seguirán a disposición de la mayoría de los colaboradores que ya los recibían, sin mayores cambios.

Si nos enfocamos en los beneficios que van a permanecer, pero con modificaciones, observamos que las respuestas se concentran en educación y desarrollo, con un 30%. Esto puede estar indicando una tendencia hacia los programas online, como una forma de mantener lo más posible en el corto plazo el desarrollo de los colaboradores. Más aún, cuando la misma categoría es el beneficio que más ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

Respecto a los beneficios que las organizaciones están planificando incorporar a su actual oferta, la asistencia psicológica se destaca nuevamente, con un 21%, indicando claramente que el impacto emocional de la contingencia es una realidad y que, por lo tanto, es determinante ofrecer apoyo a los colaboradores para que puedan lidiar de la mejor forma con todos los cambios que estamos viviendo y con la sensación de incertidumbre que posiblemente va a perdurar.

Dentro del público que ha participado del Estudio, un 65% de los encuestados ejercen una función de liderazgo en Recursos Humanos. Un 21% de los profesionales que participaron del estudio actúan como Analistas o Generalistas y un 14% no actúan directamente en Recursos Humanos.

Los participantes del estudio sumaron también algunos comentarios respecto a los aprendizajes que ha dejado la contingencia en torno al wellbeing de los colaboradores, y de qué forma van a moldear el futuro de las organizaciones post-COVID.

La gran mayoría de los profesionales está de acuerdo con que todos hemos podido aprender que las personas deben estar en el centro de las decisiones, que el trabajo remoto se consolida como una alternativa eficiente, y que el cuidado de los colaboradores es un importante catalizador para su compromiso. Te dejamos algunos de estos comentarios:

“Solo se puede esperar compromiso de los colaboradores cuando la relación se ha fundamentado en interés y cuidado legítimo y recíproco”

Javier Osorio
Director de Capital Humano, ION Financiera

***

“Cuando se cuida al trabajador con esmero, en tiempos difíciles, ellos capitalizan ese cuidado aumentando el compromiso. Cuidemos como si siempre fuera crisis: contacto permanente, sondeo emocional, manejo de recursos eficiente”

Gina Daza Zapateiro
Gerente de Cultura, Avianca

***

“La empresa debe proporcionar ambientes más seguros a sus colaboradores en la medida de lo posible. Creo que los beneficios relacionados con la salud serán los más valorados de aquí en adelante”

Ángel Lozano Orozco
Director de Recursos Humanos, G4S México

***

“El teletrabajo estará impactando el tipo de beneficios que se darán a los empleados”

Thierry Guihard
CEO, Sodexo B&RS México

***

“Considero que la sensibilidad de los líderes y colaboradores respecto a la integración de la vida laboral y la vida personal es más notoria, pasamos de evitar tener ruidos ambientales a hacerlos parte de nuestro entorno, como algún niño queriendo formar parte de una videoconferencia. Se refuerza que los trabajadores enganchados están dando incluso mejores resultados trabajando en remoto por lo que el teletrabajo se desmitificó un poco respecto a temas de productividad. Los líderes son más conscientes de la importancia de las emociones de los equipos y de las necesidades y responsabilidades en el entorno personal, considerando o disminuyendo paradigmas de género y nuevos roles familiares”

Karina Montserrat Fiesco Ortiz
Gerente de Recursos Humanos, General Motors de México

***

“La importancia de la comunicación constante, la responsabilidad y compromiso de todos frente a un fin común”

Mallely Cruz
Gerente de Talento y Cultura, Chileno Bay Resort & Residences

***

“Fortalecer el desarrollo tecnológico en todas las áreas de la empresa y la comunicación a distancia”

Claudia Medina
Jefe Desarrollo de Personas, Grupo Inexoos

***

“A pesar que la empresa tiene su programa de wellness establecido y accesible, no todos los utilicen. Con esta situación, hemos aprendido a valorar la comunicación y la confirmación que el mensaje que queremos hacer llegar, realmente llegó y sea aprovechado”

Elka Stanziola
Senior Advisor Benefits, Dell Technologies

***

“Primero, segundo y tercero el colaborador. Esto genera compromiso, autogestión y motivación”

Mónica Jaramillo
Gerente de Mercadeo y Ventas, Suites 101 Park House

***

Los resultados del estudio demuestran que las organizaciones ya saben de qué forma quieren acompañar a sus colaboradores de cara a la nueva y desafiante normalidad que se viene.

El enfoque va a estar en el bienestar de las personas en sus distintas dimensiones, pero especialmente en el apoyo emocional, a través de programas de asistencia psicológica y de la promoción de actividades relacionadas al tiempo libre. Además, algunos de los beneficios actualmente ofrecidos deberán pasar por modificaciones, de forma que se ajusten mejor a esta nueva era post-contingencia y sigan siendo relevantes para los colaboradores.

New Call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG