Resultados Estudio Latinoamericano Employee Engagement: Urgen Cambios

por José Guerra
Lectura de 8 min.

 

Hay una analogía muy usada en management para ilustrar el compromiso de los empleados: en un omelette de huevos con tocino, ¿cuál es la diferencia entre la gallina y el cerdo?

Respuesta: la gallina está involucrada, pero el cerdo está comprometido. Obviamente, la moraleja es que el sacrificio refleja el compromiso. Total, a la gallina no le cuesta nada poner unos huevos. 

Pues bien, permítanme decirles que esta es LA PEOR forma de entender el employee engagement.

Nadie quiere trabajar para una organización que corta a sus colaboradores en pedacitos y los sirve proyecto a proyecto. El cerdo va al matadero solo una vez. ¿Qué pasa con el colaborador después?

Por eso, sugiero cambiar el approach y ver el employee engagement como un terreno agrícola. Me explico: con esmero y planificación, a fin de no agotar sus nutrientes, un campo es una fuente constante de cosecha al igual que un colaborador comprometido.

Hago esta introducción porque ya tenemos los resultados de nuestro 1er Estudio Latinoamericano de Employee Engagement, que ofrece benchmarks sobre el grado de éxito con que Recursos Humanos gestiona el compromiso de los colaboradores.

 

Resultados Estudio
Latinoamericano Employee Engagement
Descarga el informe aquí

 

¿La gran conclusión? Urge que las empresas de la región replanteen su approach frente al compromiso de sus empleados.  

Ya lo dijo Josh Bersin, el gurú del Employee Engagement, en su columna en revista Forbes: comprometer bien a los colaboradores es uno de los principales diferenciadores competitivos para las empresas en el ambiente de negocios actual, en que cualquier ventaja tecnológica puede ser fácil y rápidamente replicada por la competencia.

Según Deloitte, 78% de los líderes empresariales califica la retención y el compromiso como urgente o importante, pero Gallup señala que 60% de los empleados latinoamericanos está descomprometido y 19% está activamente desconectado de su empresa.

Junto con hacer eco de estas cifras nuestro estudio muestra que, en general, las organizaciones latinoamericanas carecen de una estrategia y un liderazgo caro a la hora de gestionar el compromiso, lo que pone en jaque el ROI del considerable aumento de recursos, tanto humanos como financieros, que se espera durante 2017 según los resultados, cuyos principales insights resumo aquí. 

Existe una gran brecha entre la importancia y la estrategia de Employee Engagement
Aunque casi 70%  de los encuestados respondió que el compromiso de los colaboradores es muy o extremadamente importante para los líderes de la empresa, 60% no cuenta con una estrategia formal de employee engagement, citando la falta de apoyo de la gerencia como una de las principales dificultades para implementar iniciativas de este tipo en la organización.

La inversión en Employee Engagement crecerá en 2017
Los resultados de la encuesta muestran que 42% de las empresas latinoamericanas piensan aumentar considerablemente los recursos para fortalecer el compromiso de sus colaboradores. En este contexto, las empresas exitosas (aquellas que cumplen sus principales objetivos de negocio en 100% o más) tienden a gestionar más activamente su Employee Engagement.

No existe un responsable claro que lidere el Employee Engagement
Si bien Recursos Humanos como área es la encargada de gestionar el compromiso en casi 60% de las empresas, no existe un claro responsable dentro del área como sí existe para funciones como desarrollo, capacitación, reclutamiento y beneficios por nombrar algunas. Esto se refleja en que los niveles de compromiso son medidos solo una vez al año y contrasta con la realidad de que muchas empresas se apoyan en consultores y proveedores de tecnología externos para iniciativas relacionadas el employee engagement.

Vuelvo a la analogía del cerdo y la gallina. Gestionar con éxito el Employee Engagement significa adoptar y mantener una visión de largo plazo, que vincule el éxito de la empresa al crecimiento y compromiso de los colaboradores, de tal forma que, al igual que un predio agrícola bien manejado, esté permanentemente rindiendo frutos y pensando formas de agregar valor a la empresa.

Por esta razón, los invito a descargar el estudio que, junto con profundizar en lo aquí expuesto, entrega otros insights de alto interés para los líderes de Recursos Humanos que buscan fortalecer el employee engagement.

Espero que este informe ayude a los líderes del área a crear un sentido de urgencia y estructurar un business case para crear el rol de Employee Engagement Manager, para así superar exitosamente el desafío de comprometer a los colaboradores en un ambiente tan desafiante e incierto como el actual. 

Descargar Informe

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG