Tecnología de RRHH: Cómo ha cambiado la comunicación interna

por José Guerra
Lectura de 7 min.

 

Fue a fines de 2007 si mal no recuerdo, pero empecemos por el principio.

Fue en 1996 cuando envié mi primer email. Estaba en último año de la universidad y acababa de descubrir la WWW: un laberinto fascinante de información y datos desconocidos. Fue así como di con un tipo que intercambiaba videos VHS de mi banda favorita en concierto. Solo había que enviarle un correo. Creé una cuenta en Hotmail y el resto es historia.

Ya trabajando, aparecieron tecnologías de chat como Messenger (QEPD), que usaba para hablar con amigos fuera del país. Pasó el tiempo y en 2006 llegó la epifanía. Llevaba un par de años trabajando en un agencia de marketing en Estados Unidos enfocada en tecnologías de Recursos Humanos y en un día como cualquier otro, me percato de un destello en la barra inferior de mi pantalla. Hago clic y se abre una pequeña ventana. Era mi jefe, quien preguntaba: “¿qué tal tu día?”. 

“¡Un chat interno! ¡Por qué no se me ocurrió antes!”, exclamé para mis adentros. Inmediatamente comprendí el enorme potencial de esta herramienta, tanto para realizar tareas y compartir información, como para crear comunidad y fortalecer la cultura organizacional. 

Recuerdo que le conté a todos mis amigos de esta herramienta, que con el tiempo se convirtió en mi favorita para trabajar. Eso fue hace ya casi 10 años. Hoy sucede lo mismo con las redes sociales internas y con nuestros smartphones. 

Un estudio de Microsoft muestra interesantes datos al respecto:

  • Brasil: 75% de los profesionales usa herramientas sociales para comunicarse con colegas
  • Chile: 49% las usa para comunicarse o contactar clientes
  • México: 57% las usa para comunicarse o contactar proveedores 

Nuestro estudio Insights Cultura, redes sociales y comunicaciones internas en las empresas latinoamericanas que realizamos a fines de 2014, también muestra una alta penetración de estas herramientas en las empresas de la región.

  • 37% de los ejecutivos de la región usa Facebook para su trabajo
  • Más de 50% utiliza LinkedIn
  • Casi 40% de las empresas latinoamericanas cuenta con una red social interna
  • Más de 30% tiene pensado implementar una RSI en 2015 

Las organizaciones se están adaptando a la forma en que las personas se comunican en su vida personal, y la tecnología de RRHH es el gran motor que está impulsando este cambio cultural. Solo en Estados Unidos hay más de 1.200 startups que desarrollan tecnología y apps móviles para RRHH y, según Bersin by Deloitte, este mercado crecerá a USD 15 mil millones en 2015. 

Esto, sumado a la creciente consumerización de las tecnologías de Recursos Humanos, está acelerando el empuje que está llevando al colaborador al centro de la estrategia de Comunicación Interna, cambiando completamente el paradigma desde un modelo de control y transmisión jerárquica del mensaje a uno de apertura de contenidos y diálogo multidireccional. 

Para los directivos de RRHH el desafío, entonces, es adoptar estas tecnologías lo antes posible para satisfacer las necesidades de los colaboradores y ser competitivos con las expectativas del mercado. 

El cambio es irreversible y mientras antes se adapte la organización, mejor. Whatsapp irrumpió en nuestras vidas en 2011 y hoy todas las empresas lo usan de una forma u otra. Este año apareció el Apple Watch. ¿Quién sabe cómo afectará este reloj la forma en que nos comunicamos al interior de nuestras organizaciones? 

No tengo una bola de cristal, pero algo me dice que de aquí a cinco años más voy a escribir una entrada similar a esta, maravillado por la forma en que una nueva tecnología está cambiando la forma en que interactuamos no solo unos con otros, sino también con nuestros empleadores.

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG