Tecnologías sociales para RRHH: ¿Cómo impactan la gestión del área?

por José Guerra
Lectura de 16 min.

 

Show me the money!! ¿Te suena esa frase?

En 2016 se cumplen dos décadas del estreno de Jerry Maguire, un exitazo de taquilla protagonizado por Tom Cruise.

La trama gira en torno a un representante de atletas caído en desgracia. Desesperado, Maguire intenta convencer a su único cliente, el jugador de football Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.) de no irse con otro agente. En una escena memorable, Cruise aplica toda su labia para retener a Tidwell, quien no está para nada convencido. ¿Su respuesta? Show me the money!! Muéstrame el dinero!! 

Esta es una frase que se escucha mucho en el área Recursos Humanos, sobre todo cuando se trata de tecnologías sociales. Show me the money! O mejor dicho: show me the ROI!!

Pese al gran crecimiento de tecnologías sociales para Recursos Humanos, con una multitud de proveedores, analistas y gurús exaltando sus beneficios, la adopción no ha crecido con la rapidez que cabría esperar. 

Es raro, por decirlo de alguna forma. Las tecnologías sociales han tenido la adopción más rápida de la historia: el teléfono demoró 75 años en llegar a 50 millones de usuarios. La radio casi 40 años y la televisión 13. Facebook demoró tres años y medio. ¿Y la app de juegos Angry Birds Space? Treinta y cinco días (este artículo de The Wall Street Journal en inglés explica este proceso en más profundidad). 

Definitivamente, las tecnologías sociales llegaron para quedarse y cambiaron nuestra forma de comunicarnos, informarnos y hacer negocios.

Sin embargo, la tasa de adopción es de solo 15-20%, según un estudio de IDC realizado entre 2012 y 2015. Según Ventana Research casi 40% de las empresas “niega a sus colaboradores la oportunidad de interactuar usando tecnologías sociales”, mientras que una encuesta de SilkRoad determinó que 75% de los líderes de Recursos Humanos cree que su empresa está atrasada en cuanto a estas herramientas.

¿A qué se debe todo esto? ¿Qué está pasando? Simple: Cuba Gooding Jr. no está del todo convencido. Show me the ROI! 

Según un estudio recién publicado (agosto de 2015) por Aberdeen Group, titulado Building the business case for social in HR la barrera más común (43% de las organizaciones encuestadas) a la adopción de tecnologías sociales es la incapacidad para demostrar su impacto en aspectos del negocio como ventas, productividad o rotación, entre otros.

¿En qué áreas de gestión se puede apreciar el impacto o el ROI de las tecnologías sociales para RRHH? 

Esta pregunta es más fácil de responder si enfocamos nuestro business case en los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día: según Deloitte, estos son la cultura interna y el compromiso. En tanto, la Society for Human Resources Management (SHRM) de EEUU identificó la rotación, el compromiso y la planificación de sucesiones. Veamos cómo se alinean los hallazgos del estudio de Aberdeen con estos desafíos: 

Compromiso

Varios estudios, como este de Cisco y este de Engage for Success, muestran una relación directa entre el éxito financiero de una empresa y el compromiso de sus colaboradores.

Cómo medir el ROI de las tecnologías sociales para RRHH: Compromiso

Aberdeen detectó que las empresas best in class (las que lideran su industria en términos de desempeño y son consideradas un estándar o referente a igualar o superar) reportan nivel de compromiso de 54% usando tecnologías sociales, frente al promedio de la industria de 38%. 

Cultura

La encuesta de Aberdeen muestra que en 51% de las empresas best in class la comunicación es el principal uso de la tecnología social para Recursos Humanos.

Cómo medir el ROI de las tecnologías sociales para RRHH: Cultura

Gallup respalda este hallazgo: 59% de los empleados más comprometidos señala que su trabajo les proporciona sus ideas más creativas, frente a 3% de los no comprometidos. 

Eficiencia

En su estudio Aberdeen destaca una interesante correlación: las empresas que tienen una participación de 74% usando tecnologías sociales operan con una eficiencia superior a 70%. Mckinsey y Harvard Business Review han publicado datos similares.

Cómo medir el ROI de las tecnologías sociales para RRHH: Eficiencia

Las tecnologías sociales permiten hacer grandes cambios al simplificar y facilitar procesos que antes eran muy engorrosos como acceder a la información de la empresa, la interacción con empleados en terreno (aplicaciones móviles), reaccionar con mayor rapidez a requerimientos de clientes o proveedores (funcionalidades real time) y mejorar la gestión (generación de reportes y estadísticas). 

Productividad

McKinsey también estima que mejorar la comunicación interna y la colaboración con la implementación total de tecnologías sociales permitiría a las empresas elevar la productividad de los colaboradores que interactúan entre sí (empleados altamente calificados, incluyendo gerentes y profesionales) entre 20 y 25%.

Cómo medir el ROI de las tecnologías sociales para RRHH: productividad

Por su parte la Workplace Research Foundation calcula un alza de 10% en la inversión para comprometer a los empleados puede elevar las utilidades en USD 2.400 por cada uno, por año. Asimismo, los colaboradores altamente comprometidos son 38% más productivos. 

En resumenBeneficios de las tecnologías sociales de RRHH

Aunque como hemos visto las tecnologías sociales permiten atacar los principales desafíos de la organización en forma directa, no son una panacea que soluciona mágicamente los problemas del negocio y del área de Recursos Humanos. 

Más allá de las cifras y los estudios que podemos usar para fundamentar nuestro business case a la gerencia, las empresas que obtienen los mejores resultados con sus tecnologías sociales para Recursos Humanos están realmente dispuestas a profundizar en ellas, a volcarlas en sus procesos para descubrir nuevos usos que liberen el potencial de los colaboradores para frente a los desafíos de la organización. 

Es ahí donde, en definitiva, está el ROI.

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG