Tecnología de Recursos Humanos: Los Líderes del Área No se Rinden

por José Guerra
Lectura de 6 min.

 

Pese a la incertidumbre que enfrentan las empresas latinoamericanas en 2016 -dificultades políticas en varios países, poca credibilidad de las instituciones y bajas expectativas de crecimiento- los directivos de Recursos Humanos no se dejan amilanar por las malas expectativas, y siguen dando la pelea por modernizar su gestión.

La inversión en tecnología de Recursos Humanos es uno de los principales ejes de su diálogo con la gerencia, frente a la nueva realidad de las organizaciones: alta diversidad generacional, bajo compromiso y dificultades para retener talento, como también la necesidad de potenciar las iniciativas y la productividad del área.

En su estudio The Future of business: Human Resources, The Economist indica que el principal rol de los directivos de Recursos Humanos es ser agente de cambio para transformar el negocio, lo que significa orientar el rol hacia lo digital.

Por su parte KPMG ha identificado el uso de redes virtuales, para potenciar nuevas formas de decisión y comunicación, como una de las principales áreas donde el área debe poner el foco.

Por supuesto, esto implica modernizar las herramientas del área, por diversos motivos:

  • La combinación de soluciones móviles y cloud, con el acceso generalizado a smartphones, están redefiniendo cómo los procesos de Recursos Humanos son diseñados, entregados, accesados y operados (Global Human Capital Trends 2016, Deloitte)
  • 59% de los jóvenes tiene en cuenta la tecnología disponible en una organización a la hora de elegir a su nuevo empleador (Millennials at Work, PWC)
  • 54% de todas las organizaciones no cuentan con procesos de RRHH disponibles para ser usados desde smartphones y tabletas (HR Benchmark, Raet)

En esta infografía exponemos Las 4 Claves para Invertir en Tecnología de Recursos Humanos en 2016, un análisis comparativo de las dos encuestas sobre soluciones tecnológicas para el área que realizamos en el primer trimestre de 2015 y 2016, con interesantes benchmarks para cualquier proyecto tecnológico del área en las empresas latinoamericanas.

  • Employee Engagement. El Employee Engagement lidera la implementación de soluciones en La Nube, reemplazando iniciativas orientadas a la productividad y reclutamiento.
  • Aplicaciones de Recursos Humanos en la Nube: Las soluciones On-Premise ceden terreno ante las soluciones en la Nube para Recursos Humanos.
  • Visión Estratégica: Las empresas con estrategias formales de tecnologías de Recursos Humanos (37%) muestran mejores niveles de cumplimiento de sus objetivos que aquellas sin estrategia.
  • Apoyo Ejecutivo y Planificación: La falta de apoyo de la dirección es la principal limitante para que los líderes de RRHH puedan avanzar con la implementación de tecnologías que apoyen las iniciativas relacionadas al Employee Engagement.

 

New Call-to-action

 

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG