Beneficios de tiempo libre para empleados: ¿está lista tu empresa?

por Renzo Dasso
Lectura de 6 min.

 

Tengo una amiga (cuya identidad no divulgaré) que todos los lunes escribe en Facebook “¡quedan cuatro días para el viernes!”. Los martes escribe “¡quedan tres días!”. Y así sucesivamente.

No hace falta leer entre líneas para saber que en realidad mi amiga está hablando de su balance vida-trabajo: aquel bien tan preciado como escaso en el mundo de hoy.Aunque la tecnología actual nos permite hacer nuestro trabajo sin poner pie en la oficina, el Work-Life Balance Index de Regus (link en inglés) reveló que el equilibrio social-laboral no ha mejorado mucho a nivel mundial. 

Según el informe la carga laboral de las personas no ha cambiado: 42% de los encuestados pasan menos tiempo en casa o con sus familias que antes. Asimismo, 72% de los encuestados mencionó el trabajo flexible como una forma de mejorar el equilibrio vida-trabajo. 

Según los encuestados, el trabajo flexible ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo laboral por stress, ahorrar dinero en espacio de oficina y retener talentos.

Y al parecer el mercado está comenzando a percatarse de este tipo de iniciativas: 

  • En Japón, país conocido por su estricta ética laboral, el gobierno quiere imponer al menos cinco días de vacaciones pagadas para que los japoneses descansen y eviten enfermedades físicas o mentales.
  • IBM cuenta con una política de tiempo libre (link en inglés) que permite a sus colaboradores irse a casa más temprano y tomarse un día sin aviso, siempre y cuando estén al día con sus tareas.
  • A mediados del año pasado el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, hizo un llamado a implementar una semana laboral de ¡tres días! (link en español) para mejorar la calidad de vida de las personas y crear una fuerza laboral más productiva (la propuesta, eso sí, tiene letra chica: la jornada laboral en los días trabajados podría ser de hasta 11 horas y se jubilaría a los 75 años).
  • También en 2014, en diciembre, el multimillonario británico Richard Branson, dueño y fundador del conglomerado Virgin Group, autorizó a sus colaboradores a tomar vacaciones ilimitadas (link en español), sin control por parte de la empresa. 

Branson se inspiró en Netflix, que ofrece vacaciones ilimitadas a sus colaboradores, en un ejemplo extremo de gestión por resultados.

Según la Society of Human Resource Management (link en inglés), en Estados Unidos solo 1% de las empresas ofrecen este tipo de beneficio. Entre ellas figuran algunas muy conocidas como Groupon, SurveyMonkey y Zynga. 

¿Por qué estas empresas implementaron esta clase de política? La respuesta es extremadamente simple: una mayor confianza en los colaboradores. 

Reed Hastings (link en inglés), cofundador de Netflix, ha dicho que ofrecer vacaciones ilimitadas requiere empleados maduros y responsables. Por su parte, Branson ha dicho “trata a las personas como seres humanos. Dales esa flexibilidad sin creer que van a abusar de ella, y cumplirán su trabajo”. 

Aunque este modelo aún no se ha aplicado en las grandes empresas de Latinoamérica, un creciente número de organizaciones premia el buen desempeño con beneficios de tiempo libre para empleados y tiempo libre, como parte de un paquete de beneficios. 

No sé cuáles serán las políticas de vacaciones y tiempo flexible en la empresa donde trabaja mi amiga, pero algo me dice que las cosas se hacen a la antigua. 

¿Qué piensas de estas políticas de tiempo libre y vacaciones? ¿Se ha discutido este tema en tu empresa? ¿Cuáles son los argumentos en pro y en contra? ¿Están preparadas las empresas de la región para confiar en sus colaboradores? 

¡Comparte tus opiniones e impresiones en los comentarios!

 

New Call-to-action

 

 

Renzo Dasso
Escrito por Renzo Dasso

Senior Content Developer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG