ENTRADA ANTERIOR Caso de éxito: Reconocimientos peer-to-peer en telecomunicaciones

Nuevo ebook! La guía definitiva del reconocimiento a empleados en 2016

Nuevo ebook GOintegro! La guía definitiva del reconocimiento a empleados en 2016: Tendencias, tecnología y mejores prácticas

 

La lucha por retener y atraer talento está más difícil que nunca para las empresas. Por un lado, las personas son más proclives a cambiar de empleo y, por el otro, una de las principales razones de los colaboradores para renunciar es no sentirse validados en su trabajo.

Una encuesta de de Gallup revela que la razón número uno para dejar el trabajo es la falta de reconocimiento. De hecho, 65% de los encuestados dijo que no recibió ningún tipo de reconocimiento en el último año.  Y 67% de los encuestados en un estudio de McKinsey dijo que las felicitaciones y el reconocimiento de la gerencia es el principal motivador para elevar el desempeño.

Entender cómo lograr que los colaboradores se sientan valorados y reconocidos puede tener un enorme impacto positivo en el desempeño, la productividad y, en definitiva, los resultados de la empresa.

Sin embargo, muchas empresas no comprenden los mecanismos psicológicos que sustentan el poder del reconocimiento, para fomentar comportamientos positivos en los colaboradores y alinearlos con los objetivos del negocio.  Por esto te invitamos a descargar la guía definitiva del reconocimiento a empleados en 2016: Tendencias, tecnología y mejores prácticas.

Veamos, a través de un ejemplo, cómo podría operar el reconocimiento como una iniciativa complementaria para potenciar el logro de objetivos corporativos. Analicemos la situación de tres empresas imaginarias, de distintos rubros y cada una con sus propios desafíos de negocio:

 la-guia-definitiva-del-reconocimiento-a-empleados-1.jpg

Pese a lo diferente de sus respectivas realidades, estas tres organizaciones tienen algo en común: todas deciden incluir un programa de reconocimientos gestionado por Recursos Humanos para contribuir al logro de estos desafíos.  

Para efectos de este ejercicio cada una puede usar dos tipos de reconocimiento para motivarlos y alinear sus comportamientos con las metas del negocio.

la-guia-definitiva-del-reconocimiento-a-empleados-2.jpg

Dado los desafíos que enfrentan estas empresas y los distintos perfiles de colaboradores, no es trivial la definición del programa de reconocimientos más adecuado para cada caso. 

La efectividad del reconocimiento (es decir, el cambio en el comportamiento de los colaboradores y su impacto en los objetivos de la organización) depende mucho de la forma de entrega, la persona que lo hace, el premio asociado y el perfil del colaborador que lo recibe.

la-guia-definitiva-del-reconocimiento-a-empleados-3.jpg

La clave del reconocimiento es que cada colaborador lo recibe de forma distinta. Es importante usar los tipos, formatos y modelos que, por un lado, sean los más efectivos para cada perfil de colaborador y, por el otro, mejor se alineen con los objetivos y cultura de la organización (haz clic aquí para saber más sobre cómo construir perfiles de colaboradores).

Algunas personas no gustan de publicitar sus aportes a la organización, por importantes que sean, mientras que otras necesitan sentir la valoración de sus pares o su superior directo. En algunas organizaciones puede suceder que el reconocimiento jerárquico no genere el impacto positivo de un programa de reconocimientos entre pares.

Asimismo, reconocer a un equipo o un área de la organización puede no surtir el efecto deseado si solo una persona se lleva toda gloria, o si los colaboradores se quedan con la sensación final de que existen arbitrariedades en el reconocimiento.

Reconocer a los colaboradores se trata de alinear sus corazones y mentes con los objetivos de la organización. Y para conseguirlo debemos considerar numerosos factores como la cultura organizacional, los perfiles de los colaboradores, los formatos utilizados, la tecnología disponible en la organización, etc.

¿Cómo reconocer a los colaboradores en 2016? De eso se trata nuestro nuevo ebook, que compartimos contigo: La guía definitiva del reconocimiento a empleados en 2016: Tendencias, tecnología y mejores prácticas, donde encontrarás:

  • Qué es un programa de reconocimiento, cómo funciona y su importancia para la organización
  • Los principales tipos y categorías de reconocimientos
  • Los cuatro principales modelos de entrega de reconocimientos
  • La tecnología de un programa de reconocimiento
  • Los factores críticos para implementar un programa de reconocimientos exitoso

Las organizaciones inteligentes saben que la satisfacción y el compromiso de los colaboradores incide directa y positivamente en el negocio y, por lo tanto, han implementado programas de reconocimiento para generar una motivación interna que lleve a sus colaboradores a comprometerse más con su trabajo y la organización por decisión propia, más que por la expectativa de obtener una recompensa.

Estamos seguros de que esta guía te ayudará a inspirar a tus mejores colaboradores y convertir a aquellos con bajos niveles de compromiso y desempeño en las estrellas de tu organización.

 

¡Descargar la guía!

 

José Guerra

José Guerra

Chief Marketing Officer, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE 4 problemas comunes con los programas de reconocimiento tradicionales

Subscribe to Email Updates

New Call-to-action
Descargar GOpass Product Sheet

Entradas recientes