Los 4 pilares de una cultura organizacional exitosa

por German Dyzenchauz
Lectura de 6 min.

 

Cada empresa tiene su propia cultura, única e irrepetible. Es el ADN que determina qué es posible y permitido en una organización, sus modos de hacer y cómo se relacionan sus colaboradores. Por ello, también determina sus posibilidades de éxito.

Las empresas más exitosas del mundo tienen algo en común: sus culturas les permiten crear las condiciones para lograr sus metas de negocio y proyectarse al futuro. ¿Cuáles son las características más importantes de estas culturas?

 

Aquí te mostramos los 4 pilares de una cultura organizacional exitosa: 

 

Pilar 1: Tienen una identidad fuerte

 

Pese a ser una de las empresas más grandes del mundo Google mantiene la sensación de ser una organización pequeña. Todos almuerzan con personas de diferentes áreas y su carácter innovador radica en que todos se sientan cómodos para compartir sus opiniones e ideas. Cualquiera puede hacer preguntas al CEO en las reuniones.

Google se concibe a sí misma como una empresa totalmente horizontal y abierta, y ha estructurado su cultura en torno a ello. Al tercer trimestre de 2014, la capitalización de mercado de Google ascendía a casi USD400 mil millones. ¿Coincidencia? 

 

Pilar 2: Líderes enfocados en la ejecución

 

Sin un marco consistente para la ejecución, es fácil perder tiempo y difícil alcanzar metas, más aún cuando son ambiciosas.

Por ello, los líderes de estas empresas destinan gran parte de su tiempo a crear un contexto en que los gerentes comuniquen las metas con claridad, identifiquen el camino para alcanzarlas y monitoreen minuciosamente los avances para lograrlas.

Nolan Bushnell, fundador de Atari y padre de la industria de videojuegos, graficó esto con una frase para el bronce: el plazo final es mi máxima inspiración (link en inglés)

 

Pilar 3: Cambian lo que no funciona

 

En 2013 Stephen Edwards, el recién nombrado CEO de Così, una de las cadenas de restaurantes más exitosas de Estados Unidos, fue brutalmente honesto con sus colaboradores (link en inglés): “hemos perdido nuestra cultura de servicio al cliente y ahora todo lo que recibimos de ellos son quejas. Las cosas cambiarán y quienes se rehúsen a ello serán despedidos”

Edwards fue directo, honesto y delineó claramente los pasos a seguir. Cuando la cultura organizacional no conduce al logro de las metas de negocio, es hora de reformularla totalmente. 

 

Pilar 4: Un lugar bonito y agradable

 

¿Por qué Pixar tiene un inmenso atrio donde los colaboradores se topan e interactúan informalmente todos los días? ¿Por qué Google tiene salones de juegos y hamacas? ¿Por qué Facebook tiene un campus?

La respuesta: el lugar da forma a la cultura de la empresa (link en inglés) porque impacta los valores y los comportamientos de los colaboradores. Por ejemplo, arquitectura abierta fomenta ciertas conductas, como la colaboración. Quien haya trabajado ocho horas en un cubículo sin luz natural sabe de lo que hablo. 

Gallup define 12 dimensiones de un gran lugar de trabajo que tienen una relación directa con los colaboradores o grupos de trabajo que tienen la mayor retención, la más alta satisfacción de clientes, la mejor productividad y las mayores utilidades. Puedes ver la lista completa aquí (link en inglés)

 

¿Qué agregarías a esta lista? ¿Cuáles son para ti las características más importantes de una gran cultura corporativa? ¿Ves alguna de ellas en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que estuvieran presentes en tu organización? 

 

ACCEDE A ESTE CONTENIDO AQUÍ
 
German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG