Las 9 tendencias que se están tomando la agenda de HR este 2019

por German Dyzenchauz
Lectura de 14 min.

En lo que va del año, hemos podido tomar el pulso al contexto que están transitando las compañías en Latinoamérica, las cuales enfrentan múltiples desafíos para alcanzar los objetivos del 2019 y asegurar mayores niveles de competitividad en un mercado cada día más digital y vertiginoso. En este escenario, vemos una redefinición de los modelos tradicionales, marcado por la Transformación Digital y donde la Gestión de Talentos, Cultura Organizacional y la Experiencia de los colaboradores aparecen como factores clave para alcanzar el éxito del negocio.

 

En este sentido, Recursos Humanos está llamado a ser el protagonista para hacer frente a estos nuevos retos. Sus líderes tienen hoy la oportunidad de adaptarse y convertirse en Agentes de Cambios que empujen estrategias innovadoras de cara al futuro centradas en las personas. Como consecuencia, la incorporación de tecnología para automatizar procesos de gestión o metodologías que incentiven la colaboración efectiva necesitan no solo de conocimientos técnicos sino también de un pensamiento creativo e innovador. Y, como sabemos que resulta fundamental estar alineados con este desarrollo y a la vanguardia de los nuevos cambios, te presentamos 9 tendencias que se están tomando la agenda de innovación de HR en lo que va de este 2019.

1. Analítica Aumentada: una nueva generación de HR Analytics.

La "analítica aumentada" promete entregar a los líderes una forma más fácil de analizar y sacar conclusiones a partir de datos de personas. Un marco analítico aumentado puede examinar automáticamente los datos de una empresa, depurarlos y convertirlos en conocimientos prácticos, con poca o ninguna supervisión de un especialista en tecnología. Ello contribuye a la toma de decisiones de forma rápida y efectiva.

Algunas de las aplicaciones de la analítica aumentada son:

  • Generar una tecnología de detección de patrones automatizada que busque cambios importantes en los conjuntos de datos como, por ejemplo, variaciones en alguna tendencia o métricas de la fuerza laboral a lo largo del tiempo.

  • Utilizar herramientas "gráficas" que puedan encontrar conexiones importantes en diferentes conjuntos de datos de Recursos Humanos u otras bases de datos organizacionales.

  • Explicar tendencias o hallazgos clave de una manera sencilla sin necesidad de analizar múltiples hojas de cálculo o paneles de control para descubrir qué les están diciendo sus datos.

2. Chatbots: reduce tiempo, digitaliza tus procesos y potencia tu Employee Experience

Estudios postulan que los Chatbots o bots conversacionales podrían ayudar a reducir los costos de negocios en hasta $ 8 mil millones por año para el 2022, por lo que su potencial para mejorar las operaciones de HR no debe ser ignorado.

Los líderes de HR pueden utilizar los bots para optimizar procesos relacionados con el reclutamiento, onboarding, FAQ, formación, inscripciones a beneficios, evaluaciones, revisiones, entre otros. De la misma manera que Alexa es una fuente de datos para que Amazon extraiga información de sus clientes, los chatbots serán una fuente de datos para que las organizaciones conozcan mejor a sus colaboradores.

Aplicado a las preguntas y conversaciones que los empleados tienen con los chatbots de una empresa, el aprendizaje automático le da a cada empleado una voz única y nunca antes escuchada, que revela problemas subyacentes incluso antes de que los trabajadores estén conscientes de ellos.

3. Inteligencia Artificial Práctica: nuevas habilidades para potenciar tu gestión de personas.

De acuerdo con Ben Eubanks, Analista Principal de Lighthouse Research and Advisory, si 2018 fue el año en el que todos hablaron sobre la IA, 2019 será el año de la “IA práctica”. En su libro, Inteligencia Artificial para Recursos Humanos, Eubanks habla sobre cómo se puede usar la IA para resolver problemas reales que los líderes de Recursos Humanos y talentos enfrentan diariamente


IBM, PWC y Deloitte, entre otros, han realizado encuestas sobre el impacto de IA en HR en los últimos meses y el mensaje es claro: las empresas quieren IA, pero no tienen el talento, el liderazgo ni la confianza en sus equipo para que esto suceda. Anticípate a este desafío y haz el paso de lo teórico hacia lo práctico en tu gestión de IA y HR tech.

4. Storytelling: historias que verdaderamente cautivan a tus colaboradores

El libro La ciencia detrás del poder de las historias de Kendall Haven revela que la mente humana está construida para hacer conexiones y encontrar sentido a través de las historias. Como consecuencia, el “Storytelling”, hasta ahora subutilizado, tiene gran protagonismo en 2019. Esto se debe a que en un mercado laboral altamente competitivo, los equipos de HR tendrán que encontrar nuevas formas de retener y atraer a los mejores talentos.

Para contar historias más impactantes se utilizará la Realidad Virtual (RV). Con la ayuda de la RV, se puede simular el entorno físico y hacer que el empleado practique el proceso una y otra vez hasta que tenga confianza en la gestión del procedimiento. El factor de repetición y la práctica en un entorno auténtico donde el contexto cambia de forma realista en función de las acciones de los colaboradores, mejora significativamente el resultado del aprendizaje.

5. Internet de Todo (IoE): potencia tu Employee Experience

El “Internet of Everything” (IoE) incluye comunicaciones generadas por el usuario e interacciones asociadas con la totalidad global de los dispositivos en red. Constituye una tendencia que veremos cada vez más en HR para recopilar datos de los colaboradores y obtener información sobre la productividad de la fuerza laboral, la comunicación, las tendencias, el efecto que produce un cambio de ubicación en la productividad de los empleados, etc.

Por ejemplo: muchas oficinas utilizan tarjetas de identificación para acceder al edificio donde trabajan o marcar su asistencia. Estas credenciales podrían servir como identificaciones sociométricas y usarse para rastrear la ubicación de un colaborador o, incluso, sus niveles de estrés, a través de su tono de voz, latidos cardíacos, etc. Uno caso exitoso ha sido Deloitte Canadá, que rediseñó su lugar de trabajo utilizando los datos de las insignias sociométricas de sus empleados.

6. Mensajes instantáneos: amplía el alcance de la comunicación interna

De acuerdo con el Informe de movilidad publicado por Ericsson en 2018, el tráfico de datos móviles mensuales totales en todo el mundo aumentará de 15 exabytes en 2017 a 107 exabytes en 2023, presentando una tasa de crecimiento anual de 39%.

El desafío -y la oportunidad- es aprovechar el potencial de los dispositivos móviles para impulsar grupos de trabajo efectivos que fomenten la colaboración y mejoren el rendimiento. Las aplicaciones móviles corporativas deberán convertirse en algo común en 2019. No solo ofrecen una ventana hacia la organización, sino que además fortalecen la comunicación, el compromiso y la lealtad de los empleados con la empresa.

7. Microaprendizaje: adquirir nuevas habilidades para liderar como Agente de Cambio

El experto en Recurso Humanos Josh Bersin mencionó en su discurso de apertura en UNLEASH Amsterdam 2018: “Las brechas de habilidades son más grandes que nunca. Ahora tenemos una interrupción completa de las formas en que funcionan las carreras. Las carreras verticales y tradicionales son cada vez menos populares, cada vez menos importantes. Así que necesitamos mejores herramientas para que las personas se vuelvan a capacitar continuamente".

Aquí el microaprendizaje será el gran aliado para que los líderes de HR se sigan capacitando de forma efectiva mediante unidades de aprendizaje de tamaño reducido, a diferencia de los cursos que consumen mucho tiempo. Ayudar a los empleados a adquirir nuevas habilidades es una prioridad para los líderes de HR modernos.

8. Employer Branding: empoderamiento de la narrativa de la marca

Hoy día es necesario pasar de la reactividad a la proactividad. En lugar de reaccionar frente a cómo la empresa es percibida online -por ejemplo, mediante reviews y comentarios-, las organizaciones pueden ejercer un mayor control sobre la narrativa. Esta tarea la consiguen a través de la creación de campañas creativas de marketing y la gestión de redes sociales que se centren en los valores de la empresa, para así atraer talento que coincida con su cultura o viceversa.

Además de crear un ambiente interno de trabajo saludable, hay que enfocarse en la valorización del profesional con un salario justo, beneficios interesantes, política de feedbacks y transparencia en la relación con los líderes para promover mayor retención. Los líderes de HR pueden utilizar tendencias que hemos mencionado en esta lista para potenciar su marca.

 

9. Employee Experience: la tendencia que reúne todos tus esfuerzos

 

Si aún no has centrado tus esfuerzos corporativos en el Employee Experience, ahora es el momento. Según la investigación realizada por Jacob Morgan, autor de The Employee Experience Advantage, las organizaciones que clasificó como “experienciales” tienen en promedio ganancias cuatro veces más altas, ingresos dos veces mayores y 40% menos de rotación voluntaria, que las empresas que no concentran sus acciones en potenciar el Employee Experience.

Sin duda, podríamos catalogar al mercado laboral de 2019 como uno de lo más competitivos que han tenido que enfrentar los empleadores en décadas. Aunque suene irónico, para tener éxito en el nuevo orden mundial, necesitamos ser más humanos, ya que los rasgos como la inteligencia emocional, la creatividad, la innovación, la persuasión y las habilidades de gestión de las personas se volverán aún más valiosas.

Invito a toda la comunidad de HR a leer más, capacitarse y empoderarse de esta gran oportunidad que tiene Recursos Humanos para liderar la Transformación Digital de sus empresas.

 

DESCARGAR ESTUDIO

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG