Adopción de una plataforma social de RRHH: Prelanzamiento (parte 2/4)

por Gabriel Schvarstein
Lectura de 6 min.

 

Bienvenido a la segunda parte de esa serie, que consta de cuatro entradas, sobre las mejores prácticas para impulsar la adopción de una plataforma social de RRHH en tu organización. (Haz clic aquí para leer el primer blog post).

Asumiendo que ya tienes el apoyo de la alta gerencia y que toda la tecnología involucrada funciona a la perfección, tu RSC está operativa y el lanzamiento será dentro de una semana. Pero, ¿saben los colaboradores qué se viene? ¿Están definidas las metas del proyecto? ¿cuentas con el buy-in de los mandos medios? 

Sigue leyendo para conocer las consideraciones que debes tener en cuenta en el prelanzamiento de tu RSC. 

Work & Social: encuentra el equilibrio adecuado 

Implementar una RSC consiste en equilibrar o modular las dos esferas que componen la interacción entre los colaboradores, dentro del marco de la organización: lo laboral y lo social.

El tono de la RSC debe ir jugando y delineando estas dos variables observando siempre las características de la cultura interna deseada. 

Por un lado, se debe fomentar el uso de la plataforma facilitando el acceso a la información, minimizando las cadenas de email, compartiendo archivos y colaborando sin fronteras. 

Por el otro, no todo trabajo. Se puede establecer grupos, espacios, secciones que no estén directamente relacionados con la tarea laboral y el cumplimiento de objetivos, como por ejemplo celebraciones de cumpleaños, comunidades de usuarios con los mismos hobbies o actividades extracurriculares. 

Comienza suave 

Como si fuera una versión beta, se puede planificar un “primer lanzamiento” para un pequeño grupo de usuarios que “colonicen” la red, lo que hace posible permite una aproximación más gradual a la implementación. 

Introducir casos de uso (relacionados con el negocio o temas que generen tracción internamente) para subir los primeros posts que generen comentarios e intercambio de información relevante, permitirá testear, refinar aspectos del set-up, y obtener valioso feedback por parte de los usuarios. 

Con una inversión de recursos y esfuerzos acotada (en relación al lanzamiento más masivo que tendrá lugar a posteriori) la plataforma dejará de ser una hoja en blanco, para convertirse en una pequeña muestra de su potencial de transformación cultural. 

Mandos medios: mantén las barreras elevadas 

Previo al lanzamiento es necesario explicar a jefes, supervisores y gerentes los beneficios de la herramienta.

Para ello, es menester mostrarles cómo los ayudará en su trabajo diario, derribar sus temores y reservas, y enfatiza el hecho de interactuar en la plataforma no equivale a holgazanear o perder el tiempo. ¡Todo lo contrario! 

Estos son algunos argumentos que puedes utilizar. El uso inteligente de la red social contribuirá a:

  • Mejorar la colaboración entre silos organizativos internos
  • Optimizar la gestión y la coordinación de proyectos, la creación y resolución colectiva de mejores prácticas y problemas
  • Organizar a los usuarios en torno a temas de interés
  • Mejorar la participación y productividad de los empleados
  • Evitar la duplicación de esfuerzos
  • Estimular la innovación 

Los mandos medios pueden ser un excelente catalizador del uso de la plataforma una vez que entienden y viven cada una de las ventajas, pero un gran obstáculo para la adopción si no logras subirlos a bordo. 

Te invitamos a leer la tercera entrada en nuestra serie sobre mejores prácticas para impulsar la adopción de RSC. Haz clic aquí para leer un post sobre la próxima etapa que enfrentará tu proyecto: la implementación. 

 

Descarga el eBook ahora

 

Gabriel Schvarstein
Escrito por Gabriel Schvarstein

Product Marketing Manager, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG