Adopción de una plataforma social de RRHH: Lanzamiento (parte 3/4)

por Gabriel Schvarstein
Lectura de 5 min.

 

Ya sabes cómo planificar la implementación y qué consideraciones debes tener en cuenta para preparar la presentación de tu Red Social Corporativa (RSC) “en sociedad”, es decir, a los colaboradores de la organización.

(Haz clic aquí para leer el primer post en esta serie, y haz clic aquí para leer la segunda entrada, sobre la planificación y el prelanzamiento de tu RSC, respectivamente).Hay algo que debes tener presente: impulsar la adopción de una plataforma social de RRHH con éxito no se trata de tecnología. Se trata de personas y la forma en que trabajan, los procesos que usan y cómo encajan con la cultura interna.

Sigue leyendo para conocer qué cuidados debes tener para que el lanzamiento de tu RSC sea todo un éxito.

 

Establece reglas de uso 

Por más abierta que sea la organización, la RSC conlleva reglas y lineamientos básicos que establezcan ciertos límites al momento de su utilización.

Es recomendable encarar este tema en forma positiva, es decir, empezando por los comportamientos y acciones que la compañía desea estimular en el marco de la cultura interna deseada, poniendo el foco en lo que se pueda hacer más que en lo que está prohibido. 

Por ejemplo:

  • Por favor no postees información confidencial en el muro principal.
  • Se respetuoso con los demás usuarios. Se puede no estar de acuerdo, pero exprésalo en forma respetuosa.
  • Agrega valor en cada una de tus entradas.
  • Eres responsable por el material que posteas.
  • Es importante dar sustento a las ideas, pero por favor trata de mantener los mensajes breves y concisos. 

Está todo a punto para echar a andar la máquina. Has encarado el proyecto a nivel estratégico y cultural, entendiéndolo desde la óptica de gestión del cambio y enfatizando el negocio, la tecnología y los colaboradores que deberán usar la herramienta. 

 

Repasando el checklist 

Antes de dar el puntapié inicial, revisemos por última vez los frentes que deben estar cubiertos a la hora de lanzar la RSC:

  • Has logrado el involucramiento de la dirección y obtenido el patrocinio adecuado para proyecto.
  • Has identificado a tus embajadores, que te ayudarán de diversas formas a impulsar la iniciativa y mantener viva la plataforma.
  • Has encontrado un Community Manager con el seniority y dedicación adecuados y tienes recursos para que actualice periódicamente sus habilidades y conocimientos.
  • Has definido, al menos inicialmente, el mix de Work & Social que consideras adecuado.
  • Has llevado a cabo un Soft Launch con contenidos de valor que a su vez que te permitió testear con un grupo minoritario de usuarios prototípicos, recibir feedback y hacer ajustes de último momento.
  • Tienes a bordo a los mandos medios y unas muy bonitas y pertinentes Reglas de Uso. 

Llegó el momento de lanzar tu RSC. Pero ahora queda el último desafío: mantenerla funcionando con una tasa saludable de participación.

Haz clic aquí para acceder a la última parte de esta serie y conocer las buenas prácticas que te permitirán lograrlo.

 

Descarga el eBook ahora

 

Gabriel Schvarstein
Escrito por Gabriel Schvarstein

Product Marketing Manager, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG