Adopción de una plataforma social de RRHH: Mantenimiento (Parte 4/4)

por Gabriel Schvarstein
Lectura de 6 min.

 

Lanzar la Red Social Corporativa dentro de la organización es una parte del desafío. La otra parte, tanto o más difícil, es lograr que los colaboradores la usen de manera habitual.

 

En esta cuarta última parte de nuestra serie de buenas prácticas sobre cómo hacer que tus colaboradores adopten la RSC como una parte integral de la cultura interna de la empresa, te contamos qué buenas prácticas debes observar para que el uso de esta herramienta se mantenga en el tiempo.

Impulsa la generación de contenidos

Trabaja con tus embajadores, sponsors y líneas gerenciales para que se comprometan a postear información relevante con periodicidad. Cuánto más material de interés esté disponible en la plataforma, mejores serán los índices de adopción.

 

Migra las cadenas de emails

Elimina las largas cadenas de email que desperdician el tiempo de todos y reemplázalas por un post y sus comentarios. De esta manera, estarás creando un estímulo directo para usar la RSC.

 

Direcciona progresivamente hacia la plataforma

Por ejemplo, si vas a compartir los avances de un proyecto que involucra a diversos miembros de la organización, postea dicho documento de avance y envía un mail con el link a dicho post, invitando a los destinatarios a continuar la conversación a través de la red social.

Lo lindo de la RSC que estas personas pueden formar un grupo de acceso privado si quieren mantener la conversación a “puertas cerradas”.

 

El cambio requiere persistencia

De forma amigable pero con tenacidad, insiste en la necesidad de hacer las cosas en la plataforma. Suma adeptos de alto perfil que solo acepten recibir consultas o comunicarse con los otros vía la red social, desestimando emails o llamados telefónicos.

 

Piensa en el cambio como un proceso continuo

La adopción puede ser divertida. Utiliza herramientas de reconocimientos, incentivos y gamificación para potenciar la participación de los colaboradores.

También puedes premiar a los usuarios con más likes en sus posteos, genera concursos, sorteos, trivias, que estimulen la interacción dinámica y frecuente entre los colaboradores.

Diseña un programa de educación continua

No te limites a enfocar tu plan de capacitación a la sección de onboarding para nuevos usuarios. Asígnales características adaptativas para que evolucione y sirva para atender las demandas de los colaboradores en la medida que maduran y adoptan formas más colaborativas de trabajar.

 

Utiliza los formatos que más se adecúen a las características de tu organización:

  • Videos
  • Guías rápidas
  • Webinars
  • Tutoriales
  • Reuniones
  • Grupales
  • Personales

No olvides empoderar a tus embajadores para la distribución de estas herramientas.

 

Escucha para retroalimentarte

Asegúrate de prestar atención al feedback que recibes. Este tipo de plataformas no sólo minimiza la distancia impuesta por las jerarquías, también genera expectativas de colaboración y accesibilidad.

Los colaboradores deben notar que sus comentarios están siendo tenidos en cuenta.

 

Maximiza el aprovechamiento de las métricas

La RSC permite conocer profundamente el comportamiento de usuarios y la forma en que interactúan con la plataforma y entre sí. Cuánto más atención pongas en estas fuentes de información analítica, más profundo será el conocimiento que adquieras respecto a la adopción de la misma.

 

Enfoca hacia las áreas funcionales

Tanto las áreas funcionales de una organización (administración & finanzas, marketing, ventas, atención al cliente, compras & logística y por supuesto Recursos Humanos) como los procesos críticos de esta pueden obtener beneficios tangibles y ser mejorados si la plataforma es utilizada con inteligencia.

Dirígete a cada una de ellas y pon de manifiesto cada una de las ventajas en función de los desafíos que enfrentan en forma diaria.

 

Como has podido ver, implementar una RSC en tu organización es un proceso de múltiples etapas, que puede ser mejorado constantemente. Te invitamos a aplicar estas mejores prácticas en tu proyecto y revisar las otras entradas de esta serie si no las has leído antes: Planificación (clic aquí), prelanzamiento (clic aquí) y lanzamiento (clic aquí).

 

Descarga el eBook ahora

 

Gabriel Schvarstein
Escrito por Gabriel Schvarstein

Product Marketing Manager, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG