Cómo mejorar el clima laboral de tu organización

por José Guerra
Lectura de 10 min.

 

¿Te imaginas trabajar en un lugar donde la gente llora en sus escritorios? ¿O donde se alienta a las personas a destrozar las ideas de sus colegas en reuniones grupales? ¿O donde es una costumbre enviar correos electrónicos hasta bien entrada la noche… y recibir un mensaje de texto si no has contestado?

Si puedes imaginarlo, entonces no querrás trabajar en Amazon. En un artículo publicado en agosto de este año (2015), el New York Times publicó un polémico artículo que describe el clima laboral del gigante de retail en internet.

 

Bo Olson es un ex funcionario de la empresa que fue entrevistado para el artículo, que duró menos de dos años en un rol de marketing. “Uno salía de una sala de reuniones y se encontraba con un hombre adulto cubriéndose la cara. Vi llorar a casi todas las personas con las que trabajé”, dijo.

 

Leer el artículo y la historia del pobre Olson en particular me hizo pensar en el clima de nuestras organizaciones y qué valoramos de nuestro trabajo.

El clima laboral es uno de los factores más decisivos en cómo los empleados se sienten en su organización. Comprende todo lo que forma parte del ambiente en que desarrollamos nuestro trabajo, como la relación con colegas y supervisores, la cultura organizacional, las oficinas y los computadores personales.

 

De hecho, en algunos países de la región es la cualidad más valorada del trabajo.

Una encuesta publicada hace poco en Brasil (link en portugués) mostró que el clima laboral o ambiente de trabajo es la cualidad más valorada o entre las tres más valoradas por los empleados en una variedad de industrias, como telecomunicaciones, servicios financieros y servicios al consumidor, entre otros.

 

Por otro lado, un estudio de la consultora Adecco en Colombia publicado en marzo de este año (2015) mostró que el grueso de los colombianos estima que su ambiente de trabajo es bueno, mientras que 23 % lo calificó como malo y 27 % como regular. En cuanto a la relación con compañeros de trabajo, un 38 % la calificó de mala. Adecco también realizó el mismo estudio en Chile: el clima laboral es el factor más valorado por 40% de los chilenos, seguido de la relación con los compañeros (25%).

 

A nivel regional, el estudio de clima laboral en Latinoamérica 2013-2014 de la consultora Acsendo muestra que República Dominicana, Colombia y Ecuador tiene el mejor clima laboral, mientras que Chile, Uruguay y Perú tienen el peor.

 

Aunque la vida en Amazon puede parecer digna de una película de ciencia ficción futurista (para ser justos, el CEO de la empresa, Jeff Bezos, desmintió el artículo y dijo que renunciaría si trabajara en un ambiente así), creo que es responsabilidad del área de Recursos Humanos sentar las bases de un clima laboral que ayude a los colaboradores a desarrollar todo su potencial y contribuir a los objetivos del negocio.

“Los datos indican que la gestión del ambiente de trabajo, y de las condiciones asociadas a este en las compañías de América Latina está en una fase de desarrollo y que las organizaciones tienen cada vez más clara la necesidad de evaluar sus espacios de trabajo”, dice Acsendo en su informe.

 

Y para mejorar, hay que saber por dónde empezar. Plasticity Labs identifica tres factores fundamentales que las personas más valoran en su trabajo y determinan el clima laboral de una organización: camaradería, relación con el supervisor directo y cultura interna.

 

  • Camaradería: Las personas que se sienten apoyadas por sus colegas están menos estresadas y cansadas, lo que influye positivamente en cómo se vive el trabajo y la atmósfera organizacional en general.
  • Relación con supervisor directo: todos hemos escuchado eso de que la gente no renuncia a un mal trabajo, si no a un mal jefe. Es cierto. Un buen superior motiva, inspira y compromete a su equipo. Y cuando las personas valoran a sus gerentes o supervisores, este positivismo se esparce a otras áreas y se traduce en un lugar donde las personas se sienten más a gusto trabajando.
  • Cultura organizacional: los empleados que valoran la cultura de su organización están más satisfechos, comprometidos y contentos con su trabajo, lo que a su vez impacta positivamente el negocio. El desafío radica en crear y mantener un ambiente organizacional positivo, inclusivo y entretenido, como Google o Zappos.

 

¿Cómo puede Recursos Humanos influir positivamente en estos factores? Aquí tienes tres sugerencias:

 

 

  • Sentido de pertenencia: facilitar en la interacción social entre los colaboradores con tecnología sociales e instalaciones que fomenten el relacionamiento y la colaboración cara a cara o en línea.
  • Retroalimentación positiva: deben ayudar a sus supervisados a mostrar todo su potencial ofreciendo apoyo y aliento, además de oportunidades de desarrollo personal. Nadie quiere perder empleados por un supervisor que solo se enfoca en lo negativo.
  • Más apertura: un ambiente de confianza y respeto, donde se escuchan las ideas y se valoran las opiniones de todos ayuda a crear una clima laboral que los colaboradores valorarán.

 

El clima laboral es en gran medida una percepción colectiva que se traduce determinados niveles de satisfacción y compromiso de los trabajadores. Un ambiente de trabajo positivo hace que los colaboradores se sientan bien de llegar al trabajo, y esto les entrega la motivación que los impulsa a lo largo del día.

 

Por ello, no subestimes el efecto positivo del clima laboral en el negocio, el trabajo en equipo, la moral y la productividad. Aunque al parecer Jeff Bezos tiene otra opinión.

 

Descarga el documento aquí

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG