Lectura de 5 min.


En este nuevo blog post, seguiremos tratando de la importancia de la comunicación interna, especialmente en momentos de crisis e incertidumbre. Recuerdo que esta es una iniciativa del programa ALL IN, que tiene por objetivo apoyar a las organizaciones en el uso estratégico de las tecnologías de Recursos Humanos para enfrentar los desafíos de etsa contingencia global.

La semana pasada, abordamos el tema de la interacción entre colaboradores, pese al distanciamiento físico que necesitamos observar para aplanar la curva de diseminación del nuevo coronavirus. A través de una red social interna, vimos que es posible promover acciones que fomenten la colaboración, refuercen los vínculos y mantengan a los equipos actualizados respecto a las iniciativas que se están llevando a cabo.

En ese sentido, es vital que la organización sea capaz de diseminar información de manera clara, ordenada y en tiempo real. Los niveles de estrés y ansiedad de los colaboradores seguramente estarán más controlados si ellos saben que tienen a su disposición una plataforma a la que pueden ingresar cuando quieran, estén donde estén, y encontrar ahí todo lo que necesitan para sanar sus dudas, conocer el posicionamiento de la organización y enterarse de lo que está pasando día a día, teniendo en cuenta la velocidad de los cambios. 

Gestionar la comunicación interna estratégicamente significa utilizar la tecnología para imprimir más dinamismo al flujo de información y posibilitar que todos tengan acceso a las noticias y acontecimientos que, de alguna forma, impactan a la organización de manera transversal, indistintamente del nivel jerárquico, atribución o lugar de trabajo. 

Si la organización no toma las riendas de este proceso, actuando de manera proactiva, abre espacio para temores, dudas, “conversaciones de pasillo” e inquietudes, que tienen el potencial de amplificar el impacto de la crisis y, de esa forma, afectar el compromiso de los colaboradores y el clima organizacional.  

Aceptar los cambios y adaptarse a nuevos modelos de trabajo, como el home office, que ha sido adoptado masivamente, es mucho más fácil si las personas se sienten parte, si son consideradas. Por lo tanto, más allá de diseminar información, la organización debe preocuparse de generar instancias de diálogo e interacción.

Pero, ¿cómo hacerlo en tiempos de distanciamiento social? Para eso está la tecnología. Una plataforma de comunicación que cuente con una red social interna posibilita, por ejemplo, la creación de espacios públicos o privados para tratar de temas específicos con los colaboradores, compartir contenidos de interés y promover la participación de todos.

En el marco de la actual crisis, considera crear en tu plataforma un espacio específico para tratar de todos los asuntos relacionados al COVID-19: 

  • Formas de prevención

  • Orientaciones de salud de fuentes confiables, como la OMS

  • Noticias específicas de tu localidad, respecto a cordones sanitarios, cuarentenas, cierre de comercios, etc

  • Medidas que han sido tomadas por tu organización, entre otros temas.

La clave para navegar esta crisis de la mejor forma posible es, por medio de la comunicación, reforzar los vínculos de confianza, darle voz a los colaboradores y priorizar siempre la transparencia. Tu organización no tiene todas las respuestas y no es capaz de saber qué tan profundos serán los impactos de esa contingencia para su operación. Sin embargo, al abrir espacio al diálogo, es posible enfrentar esos momentos con más tranquilidad, de manera que todos puedan apoyarse mutuamente para mirar hacia el futuro y seguir avanzando con aún más empeño y motivación.

New Call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG