GOconnection: Nuestra Red Social Interna Como Eje de Nuestra Cultura

por German Dyzenchauz
Lectura de 9 min.


Siguiendo con la serie de blog posts sobre cómo potenciamos la cultura interna de GOintegro, en esta tercera entrada quiero contarles el rol de GOconnection (nombre que le dimos a nuestra red social interna) en el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional.

Antes escribí sobre nuestra iniciativa de Happiness Officers y GOintegro Report, pero este post es especial para mi porque va a la médula de lo que hacemos como empresa y el valor que aportamos a los directivos de Recursos Humanos.

Cuando cofundé GOintegro con mi buen amigo Gastón Lejtman hace 14 años, en 2002, Argentina se encontraba en el punto más bajo de una terrible crisis de confianza, que para nosotros representaba una gran oportunidad para conectar a la organización con sus colaboradores.

En ese contexto, y a medida que íbamos incorporando las tecnologías sociales que iban emergiendo en el camino, GOconnection evolucionó y se consolidó como el principal punto de encuentro de todos nuestros colaboradores, a través de una serie de features que cumplen distintas funciones, pero se conjugan en una herramienta indispensable para crear el sentido de comunidad que nos caracteriza como organización.

GOconnection es una herramienta fundamental para GOintegro no sólo en términos de identidad, de vivir día a día lo que entregamos al mercado, sino también como un medio de consolidar nuestro aprendizaje e identidad.  En la red social (el corazón de GOconnections) nacen espontáneamente contenidos como:

  • Felicitaciones por nacimientos, cumpleaños, casamientos y aniversarios importantes para los colaboradores
  • Reconocimientos peer-to-peer al esfuerzo y el cumplimiento de objetivos comerciales u organizacionales
  • Posteo de ideas para actividades tendientes a reforzar las relaciones interpersonales de la organización como happy hours, paseos, etc.
  • Mostrar qué estamos haciendo a toda la organización. Por ejemplo, es un práctica habitual que nuestros ejecutivos de ventas o cuentas cuenten al resto qué clientes van a visitar, recibiendo palabras de apoyo o tips de sus colegas
  • Comentarios sobre novedades o eventos de alcance regional, como la Copa América o los Juegos Olímpicos.
  • Comunicar a la organización cuando se abren vacantes de trabajo, para que los colaboradores compartan la información con sus contactos.

Por ejemplo, esta es la atmósfera de la oficina en Chile luego de la Copa América Bicentenario (se lo merecen, grrr):

GOconnection-1.png

 

Estamos convencidos de que los pequeños momentos de afecto e interacción más allá del trabajo repercuten positivamente en nuestras relaciones interpersonales y, por ende, la calidad de nuestro trabajo.


Estos son algunos comentarios que surgieron espontáneamente en la interacción de los colaboradores:


GOconnection-2.png


Asimismo, todos los managers de GOintegro usamos GOconnection para transmitir felicitaciones, reconocimientos, compartir información cuando la organización cumple algún hito importante, o simplemente participar de las conversaciones que se dan entre los colaboradores poniendo “me gusta” o comentando.

Como hub de interacción social para nuestros colaboradores (tenemos oficinas en 12 países de LatAm), GOconnection es el espacio donde reforzamos nuestra cultura interna y nuestros principales valores corporativos como work-social: el convencimiento de que los pequeños momentos de afecto y relacionamiento más allá del trabajo repercuten positivamente en nuestras relaciones interpersonales y, por ende, la calidad de nuestro trabajo.

Las estadísticas de la plataforma muestran un altísimo grado de participación y actividad como se muestra a continuación:

GOconnection-3.png
GOconnection-4.png
GOconnection-5.png


Pero GOconnection también es el espacio donde se alineamos la relación compañía-empleados con las metas del negocio.

Junto con servir como un vehículo para bajar mensajes estratégicos de la gerencia a nuestra fuerza laboral, GOconnection centraliza toda la información nuestros productos y sus funcionalidades, procedimientos internos, manuales, estándares, organigramas, etc., además de guiar todo nuestro proceso de onboarding. Esto facilita el control y la gestión de la comunicación interna, por un lado, y nos permite obtener rápidamente una foto del pulso interno de la organización, por el otro.

GOconnection ha sido un pilar indispensable para construir el sentido de pertenencia y comunidad que impregna GOintegro. Vivir día a día nuestra identidad como compañía y como producto para el área de Recursos Humanos, hemos logrado un círculo virtuoso entre nuestras relaciones interpersonales, en el trabajo cotidiano y nuestro crecimiento como negocio.


New Call-to-action

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG