[HR BATTLES] Campañas Corporativas vs Empoderamiento de los colaboradores.

por José Guerra
Lectura de 11 min.


La segunda sesión de los HR BATTLES fue realizada el 03 de marzo, y contó con la participación de tres destacados HR influencers:

Adela Giral
Directora Ejecutiva de Personas
Gentera

Alejandro Melamed
Director General
Humanize Consulting

Johanna Gómez
Coach, Conferencista y Formadora en Liderazgo

New call-to-action

Las ideas que estuvieron en el centro de este entretenido debate fueron: campañas corporativas vs empoderamiento de los colaboradores para promover la cultura y los valores organizacionales.

Revisa a continuación los principales argumentos presentados por nuestros invitados en cada round y descubre también cuál fue la idea que nuestra audiencia eligió como la ganadora de esta batalla.

Aprovecho para recordarte que el principal objetivo de los HR BATTLES es generar un espacio para que nos divirtamos y nos desafiemos a considerar diferentes perspectivas sobre temas relevantes en nuestras organizaciones. De esta manera, vamos a poder ir construyendo conocimiento a medida que avanzamos con las batallas.

1er Round:
¿Cuál es la realidad que ven en sus industrias, y países acerca de este dilema entre campañas corporativas y el empoderamiento de los colaboradores?

Adela: Todavía nos encontramos con empresas que traen esta herencia de hacer sus campañas top down. Por suerte, he podido acompañar muy de cerca la transformación que se produjo en algunas importantes compañías, que aprendieron que una comunicación eficiente no está en simplemente hablar, sino también en saber escuchar a las personas. Estas y muchas otras organizaciones están fortaleciendo un growth mindset. Están saliendo de la cultura del “saberlo todo” hacia una cultura de aprendices.

Alejandro: Las compañías más tradicionales siguen con la lógica donde alguien define como es el proceso y los demás simplemente lo ejecutan. Por otro lado, en las compañías nativas digitales vemos un nuevo mindset, que cambia la manera como se aprende, como se reclutan talentos, como se ejecutan las actividades. Las organizaciones antes pensaban en triángulo, donde alguien tenía el rol de definir las cosas y todos deberían seguir. La lógica ahora es de círculo, donde va rotando quien tiene la capacidad de influenciar los demás.

Johanna: Uno de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia es que es necesario “reilusionar” a los equipos, potenciando un liderazgo que sea modelo para poder ejercer una influencia eficaz. Más allá de tener un buen storytelling es importante trabajar para que los colaboradores se conviertan en embajadores. Esto no se hace de forma obligada, pero es algo que debe surgir de manera natural, en la medida que los colaboradores se sientan conectados con sus líderes y la cultura organizacional.

2do Round:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las campañas corporativas y del empoderamiento de los colaboradores?

Johanna: La ventaja de este abordaje más tradicional es que las campañas corporativas construyen memoria, dejan una huella, son una forma de llegar a las nuevas generaciones. Su desventaja es que puede quedar como un proceso operativo más. Empoderar a los colaboradores, en cambio, incrementa su nivel de pertenencia a la organización, de una manera honesta, sincera. Una desventaja sería el costo implícito de volver a entrenar nuevos embajadores y la necesidad de tener a los líderes muy comprometidos para ejercer una influencia positiva.

Adela: Las campañas corporativas nos dan una identidad, fortalecen el branding, comunican el propósito y favorecen la conexión con este propósito. En la actualidad, las nuevas generaciones buscan encontrar en sus compañías un serio compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Este empoderamiento hace que los colaboradores estén aún más atentos a la conducta ética de las organizaciones, y cómo éstas se hacen responsables por su entorno. Por otro lado, los líderes están en la vitrina, siendo juzgados bajo esta misma lupa de valores, lo que exige transparencia y apertura.

Alejandro: Las principales ventajas de las campañas corporativas es que permiten transmitir mensajes unificados con velocidad, algo que favorece el alcance cuando tenemos grupos físicamente dispersos. Por otro lado, hay que considerar una cierta frialdad en el mensaje, que puede reflejar una desconexión entre el marketing externo e interno. Considerando el empoderamiento de los colaboradores, la principal ventaja está en el involucramiento de todos, que impulsa un proceso de co-creación permanente, basado en un constante flujo de iteración y aprendizaje. De esta forma, la cultura se va moldeando entre todos, pero esto requiere tiempo, dedicación y recursos.

3er Round:
¿Cómo ven el futuro en relación a este dilema? ¿Campañas corporativas o empoderamiento?

Alejandro: Desde ahora hemos visto un gradual proceso donde el storytelling va pasando a storydoing, a storyliving y finalmente al storybeing, donde nosotros mismos somos la historia que se va a narrar. El futuro del trabajo es híbrido, no solamente en lo que se refiere al uso inteligente de las oficinas, sino principalmente por las definiciones estratégicas: lo único que vamos a saber es cuál es el norte, y desde ahí avanzaremos en modo beta, evolucionando paso a paso, a medida que vamos creciendo. La tecnología va actuar como un catalizador de la cultura. La tecnología y las personas van a potenciarse mutuamente.

Johanna: Coherencia e innovación serán conceptos claves en el futuro para promover la cultura y los valores organizacionales. Estructurar iniciativas como cafés virtuales con la gerencia para escuchar a los colaboradores es una excelente manera de aumentar el involucramiento y abrir espacios de comunicación para que la gente pueda opinar e innovar. Ambas estrategias - campañas corporativas y empoderamiento - pueden ser mezcladas para que las organizaciones obtengan mejores resultados.

Adela: El futuro ya nos alcanzó. El principal reto que tenemos ahora es mantener nuestra cultura y motivar su vivencia en este entorno virtual. Por ejemplo, cómo involucrar a los colaboradores que ingresaron ya en este momento de distanciamiento físico, y no tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros, vivir lo físico, lo presencial. La pandemia nos enseñó que tenemos que escuchar a todos con frecuencia, considerando distintas audiencias. Es clave tener en cuenta las necesidades y expectativas de cada grupo, de cada individuo.

Resultado final de la batalla:

Para un 74% de los asistentes, la idea ganadora de la batalla fue el empoderamiento de los colaboradores.

La mejor manera de hacer que los colaboradores se comprometan con la transformación cultural en su organización es potenciar su empoderamiento, de modo que se involucren en la planificación, ejecución y evaluación de este cambio. Cuando son invitadas a participar en este proceso de reflexión, es cierto que las personas estarán mucho más comprometidas y se sentirán identificadas con la cultura y los valores organizacionales.

Sobre los HR BATTLES
Los HR BATTLES son una iniciativa de GOintegro para que construyamos en conjunto un nuevo set de argumentos, ideas, conocimientos y estrategias, que nos ayuden a navegar en un entorno en profunda transformación, donde Recursos Humanos asume un rol protagónico para impulsar el desempeño de los negocios post pandemia.

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG