[HR BATTLES] Impulsar el bienestar de los colaboradores con Mejores beneficios vs con Reconocimientos

por José Guerra
Lectura de 13 min.


La tercera sesión de los HR BATTLES fue realizada el 09 de marzo, y contó con la participación de tres destacados HR influencers:

Daniela Mora
Dir. de Gestión & Desarrollo de Personas
Grupo OMINT

José Miguel Caro
Chief Happiness Officer
Plurum Consultores

Silvia Escribano
Experta en Bienestar Corporativo y Felicidad Organizacional
Happynar Global

New call-to-action

Las ideas que estuvieron en el centro de este debate fueron: Impulsar el bienestar de los colaboradores con mejores beneficios o con reconocimientos para modelar conductas.

Revisa a continuación los principales argumentos presentados por nuestros invitados en cada round y descubre también cómo quedó la votación final para definir la idea ganadora de esta batalla.

Aprovecho para recordarte que ya hemos publicado en nuestro blog el resumen de las batallas anteriores, para que puedas conocer más sobre las ideas que se debatieron y ampliar tu percepción sobre estos grandes desafíos que tenemos en RRHH frente a esta nueva realidad.

Antes del relato sobre la presente batalla, vamos a una breve retrospectiva:

Sesión 1A | El bienestar de los colaboradores | 2 de marzo, 2021
Dinamizar la comunicación interna con una estrategia:
Descentralizada vs Centralizada
Idea Ganadora: Comunicación Descentralizada

Sesión 1B | Transformación Cultural y Valores | 3 de marzo, 2021
Promoción de la cultura y valores organizacionales con:
Campañas Corporativas vs Empoderando a los colaboradores
Idea Ganadora: Empoderamiento de los colaboradores

En la sesión de la cual venimos hablando, tuvimos los siguientes highlights:

1er Round:
¿En qué tipo de organizaciones, con qué tipo de cultura, de qué sector, tamaño, etc. ven ustedes que funcionaría mejor una u otra alternativa, para potenciar el bienestar de los colaboradores? ¿Mejores beneficios o la práctica del reconocimiento?

Silvia: Las personas se motivan por diferentes factores. Si las necesidades básicas son insatisfechas, es más difícil llegar a las que están en niveles superiores, según la pirámide de Maslow. Luego, los programas de beneficios deben estar orientados primero a estas necesidades básicas. Por otro lado, las necesidades de apreciación y de tener un sentido de pertenencia se satisfacen mediante el reconocimiento. No solamente de líderes hacia sus equipos, sino también del reconocimiento entre pares. Una cultura de reconocimiento impulsa el compromiso, la retención y el desempeño de las personas.

Daniela: Según el antropólogo Robin Dunbar, un grupo optimo para que se pueda construir confianza llega a un máximo de 200 personas. Por lo tanto, en empresas pequeñas o en las grandes donde se pueden separar los colaboradores en grupos de interés, implementar programas de reconocimiento puede ser más exitoso. Los programas de beneficios trabajan bajo un concepto más enfocado en la igualdad, donde todos reciben lo mismo, pero no necesariamente se impulsan comportamientos positivos. El reconocimiento, a su vez, requiere una segmentación por grupos, que permita una mayor personalización.

José Miguel: En cuanto a los beneficios, es mejor tenerlo que no tenerlos, independientemente del tamaño o tipo de organización. Los beneficios y la compensación son un factor de atracción de talentos, un elemento diferencial a la hora que una persona decide por una compañía u otra. En este sentido, si una organización dispone de los recursos y necesita atraer personas calificadas, la estrategia enfocada en mejores beneficios van a funcionar muy bien. El reconocimiento, por otro lado, es una herramienta para potenciar organizaciones que necesitan ser muy costo eficientes y que no tienen opción de hacer grandes inversiones. El reconocimiento fortalece la cultura y hace que las personas se alineen al propósito organizacional.

2do Round:
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambas estrategias?

José Miguel: Las principales ventajas de los beneficios son: atracción de talentos, mejor competitividad del paquete de compensación, mejora en la reputación de las organizaciones. Una de sus desventajas es que se trata de un abordaje más transaccional, siendo difícil hacerlo sostenible en momentos de crisis. Entre las ventajas del reconocimiento están: La capacidad que tienen de darle identidad a las personas, mejorar el compromiso personal y pasional, fortalecer la cultura y promover mejores relaciones. Desventajas: el riesgo de que se conviertan en transacciones, que la gente los monetize y que solo los jefes reconozcan.

Silvia: Los programas de beneficios tienen ventajas muy relevantes, por ejemplo: mejoran la imagen corporativa y fomentan embajadores, aumentan la productividad de los colaboradores, contribuyen en la reducción del absentismo y del estrés, ayudan en la fidelización de los talentos, incrementan el poder adquisitivo de los colaboradores y también generan una importante mejora en el clima laboral. Sin embargo, hay algunos obstáculos, como: la necesidad de disponer de recursos económicos y una eventual resistencia de los directivos para un cambio de cultura. El reconocimiento, a su vez, tiene como gran ventaja crear un entorno psicológicamente seguro para las personas en el trabajo.

Daniela: Implementar una estrategia de beneficios consistente exige coraje, esto porque lanzar un beneficio innovador puede ser una punta de lanza, que convierta la organización en un referente, pero es fundamental que garantice la sustentabilidad a la organización. Los beneficios son tangibles, se pueden cuantificar, monetizar, haciendo que la propuesta de valor al empleado sea más atractiva. Una desventaja es que otras organizaciones pueden copiarlos. El desafío para los reconocimientos es la necesidad de trabajar muy bien con los colaboradores y líderes para dejar claro qué es lo que se reconoce y por qué se reconocen ciertas conductas en la organización. Es clave vincular los reconocimientos con los valores y la cultura interna.

3er Round:
¿Hacia dónde creen que las organizaciones deberían apuntar sus estrategias para mejorar el bienestar de los colaboradores? ¿Enfocándose en mejores beneficios o en reconocimientos?

Daniela: Ambas estrategias son complementarias. Los beneficios tienen que considerar las necesidades básicas de las personas, pero hay que tener en cuenta la nueva realidad del teletrabajo, también de cara a las nuevas generaciones que se van sumando al mundo laboral. En el futuro, será aún más importante que nos enfoquemos en desarrollar una propuesta de reconocimiento justa y diversa, dado que la percepción puede ser diferente para cada grupo de colaboradores.

José Miguel: Generar bienestar y felicidad en el trabajo pasa por la construcción de una estrategia relacional, por lo que el reconocimiento es bastante interesante en este sentido, más que los beneficios. El acto de reconocer permite a las personas evidenciar las cosas que son importantes para la organización. Es necesario fortalecer los reconocimientos formales, cuyo seguimiento se da a través de las plataformas tecnológicas, y los informales, es decir, aquellos que fomentan la gratitud entre las personas. Los beneficios siempre serán una opción interesante, y es fundamental que seamos creativos para desarrollar nuevos programas.

Silvia: Este momento diferente que estamos viviendo desde el inicio de la pandemia ha venido para quedarse, y no hay duda que esto nos requiere establecer prioridades. Es necesario trabajar en nuestras organizaciones para que nuestros colaboradores puedan recuperar los vínculos, la ilusión, la energía. Empoderar a los equipos es posible a través de una cultura de reconocimiento. Como líderes, tenemos que ayudar a las personas a gestionar sus emociones, transmitir confianza para que los colaboradores sigan creciendo. De esta forma, serán capaces de fortalecer el compromiso con la organización, con las tareas y con sus compañeros.

Resultado final de la batalla:

¡De manera sorprendente, la batalla terminó con un empate! Nuestra audiencia estuvo bastante dividida frente a los argumentos que se presentaron sobre ambas ideas.

De hecho, nuestros invitados enfatizaron durante el debate que tanto beneficios como reconocimientos son estrategias que se pueden trabajar de manera complementaria en nuestras organizaciones para potenciar el bienestar de los colaboradores, principalmente si consideramos todos los cambios de esta nueva realidad, donde las personas necesitan aún más ser acompañadas y contar con el mejor soporte para desempeñar sus actividades, fortaleciendo también su vínculo con sus compañeros y líderes.

Sobre los HR BATTLES:
Los HR BATTLES son una iniciativa de GOintegro para que construyamos en conjunto un nuevo set de argumentos, ideas, conocimientos y estrategias, que nos ayuden a navegar en un entorno en profunda transformación, donde Recursos Humanos asume un rol protagónico para impulsar el desempeño de los negocios post pandemia.

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG