HR INFLUENCERS TALKS: LÍDER QUE CONDUCE ES LÍDER QUE ACOMPAÑA: LIDERAZGO EN LA NUEVA REALIDAD

por José Guerra
Lectura de 6 min.

Con el tema central "Líder que conduce es líder que acompaña: liderazgo en la nueva realidad", la tercera sesión de los HRinfluencers Talks promovió el debate sobre los nuevos modelos de conducción en las organizaciones, junto a tres destacadas especialistas.

El tercer webinar de las HRinfluencers Talks 2021 ocurrió el pasado 22 de septiembre y contó con la participación de tres  HRinfluencers: Fernanda Giamberini, Gerente de Talento y Gestión Estratégica en Centria y HRinfluencer #6 de Perú, Érica Zamora, VP de Gente en Cervecería y Maltería Quilmes y Fábricas Nacionales de Cerveza y HRinfluencer #5 de Argentina y a Susana Gomez, Founder and Managing Partner de Smart Culture y HRinfluencer #7 de España. Yo, José Guerra, tuve nuevamente el gusto de moderar el debate.

Las especialistas debatieron sobre los nuevos tipos de líderes en las organizaciones, cuyos perfiles de liderazgo ya se mostraban antes de la pandemia mundial y se afianzaron en la reciente transformación del mundo corporativo. Las tres panelistas también concordaron en que el modelo de "líder como modelo" (role model) también se transformó: hoy los líderes tienen nuevas responsabilidades y exigencias, pero no son para nada "superiores" a sus colaboradores, actualizando la idea del gestor tipo "maestro" o "tutor" muy común en las  épocas anteriores.

Inclusive, Susana, Érica y Fernanda aportaron la idea de "liderados que se tornan líderes", en el sentido de que hay miembros del equipo que  - por sus competencias específicas - pueden ser líderes en una cierta área de trabajo o proyecto. Con ello, las speakers reforzaron la idea de que no hay "líderes-héroes" y sí conductores de equipos humanos, que incluso, precisan "humanizar" sus gestiones.

Cerca del final del debate, Fernanda resaltó la necesidad en los líderes que se muestren cada vez más humanos, con sus defectos y virtudes; Susana destacó que es necesario ser un referente pero no por ello un ser "perfecto"; y Érica agregó que los conductores de equipos pueden (y deben) mostrarse como especialmente capacitados sobre áreas específicas, enriqueciendo también a sus liderados. 

Sobre el uso de las tecnologías para liderar equipos, las panelistas concordaron en que son recursos muy valiosos y útiles para la gestión de RRHH, y que precisan ser complementados con momentos y acciones más humanizados. Inclusive con encuentros personales y presenciales de forma frecuente. 

Desde GOintegro agradecemos mucho a Fernanda, Érica y Susana por sus fantásticas contribuciones en nuestra tercer HRinfluencers Talk 2021. 

Accede al registro de esa sesión:

 

Talks1_Grabacion
Nuestra cuarta HRinfluencers Talks ocurrirá el miércoles 29 de septiembre, a las 12 AM en Argentina, Chile y Uruguay. En esa ocasión conversaremos sobre la motivación permanente en las organizaciones, con los HRinfluencers 2021 Maria Sol de Cabo, HR Director Latin America en NotCo (Chile), Allan Cherem, Director Fundador de la Financiera Contigo (México) y Ekhi Etxeberria, Chief Human Resources Officer en Halcón Cerámicas Group (España). El webinar será moderado por Paula Hepner, nuestra Regional Marketing Manager de GOintegro.

Inscríbete aquí para nuestra cuarta sesión de HRinfluencers Talks 2021.

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG