La importancia de la Comunicación y el Liderazgo para esta crisis

por José Guerra
Lectura de 11 min.


Las organizaciones de todo el mundo están luchando para asegurar la preservación de la salud de sus colaboradores frente al COVID-19 y al mismo tiempo intentan reinventarse para seguir operando de alguna forma, con el objetivo de mitigar los impactos financieros, cuya extensión y gravedad todavía no somos capaces de dimensionar con certeza.

A medida que la propagación del nuevo coronavirus avanza, se va consolidando el entendimiento de que somos testigos de la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Gobiernos están emitiendo advertencias cada vez más estrictas (y en muchos lugares, órdenes) para contener el virus y evitar el colapso de los sistemas de salud, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas - mientras otras tuvieron que adoptar nuevos modelos de trabajo - los profesionales autónomos y los pequeños emprendimientos no saben si van a poder recuperarse de esta crisis.

Si bien no podemos cambiar el mundo que nos rodea, podemos cambiar la forma en que respondemos, nos adaptamos y nos preparamos para enfrentar los desafíos y los reveses producto de la contingencia.

La Comunicación Interna

Los profesionales de Recursos Humanos desempeñan un papel clave para liderar las iniciativas de su organización enfocadas en potenciar una comunicación abierta, clara y transparente, y así reducir el nivel de estrés y ansiedad de los equipos.

Para ello, es fundamental tener bien estructurado el proceso de comunicación interna, a fin de asegurar el alineamiento de todos para la continuidad de la organización. Es fundamental establecer instancias de diálogo, con el objetivo de promover la participación efectiva de todos y canalizar correctamente las dudas y temores que seguramente van a continuar mientras perdure la contingencia.

Si tu empresa cuenta con una plataforma de comunicación interna, este es el momento de aprovecharla al máximo para aplicar dinamismo al proceso y asegurar que todos en la organización estén en la misma página, recibiendo las actualizaciones en tiempo real.

En el Liderazgo

Otro aspecto importante que debe ser considerado por Recursos Humanos es el empoderamiento de los líderes, desde el principal ejecutivo hasta los supervisores y jefes. Todos deben estar preparados para contener emocionalmente a sus equipos y transmitirles tranquilidad. Aunque no tengan respuesta a todas las preguntas, lo más importante en situaciones extremas como esta es que puedan demostrar empatía y potenciar sus habilidades de inteligencia emocional.

Tal como lo indica un artículo recién publicado por Gallup en el marco de la actual contingencia, si los líderes tienen claridad acerca del camino que hay que recorrer, las personas tienden a mostrarse increíblemente resilientes. Se destacan algunos resultados del estudio que sugieren estrategias para aumentar la confianza de los colaboradores y bajar su ansiedad. Las tomamos y agregamos algunos insights más relevantes para Latinoamérica y presentamos recomendaciones prácticas para abordar cada uno de ellos aprovechando tu plataforma de comunicación interna:

1. El liderazgo tiene un plan de acción claro: es muy probable que tu organización lo tenga, pero debes asegurarte que todos lo conozcan y entiendan. En situaciones complejas como la que estamos viviendo, los líderes son aquellos que van a dar el soporte necesario para que los colaboradores se adapten a los nuevos modelos de trabajo y puedan seguir aportando para los objetivos de la organización. Por esa razón, la preparación del liderazgo debe ser un elemento clave para manejar esta crisis.

Crea un espacio privado en tu plataforma de comunicación para compartirlo con los líderes y fomenta la interacción entre ellos, dándoles las herramientas necesarias para bajar la información a sus equipos de manera consistente y alineada.

2. Me siento preparado para realizar mi trabajo: el enfrentamiento de esta crisis ha exigido de todos los profesionales un cambio de mindset, ya sea para trabajar remotamente por un período que puede extenderse por muchas semanas más, o para seguir asistiendo al lugar habitual de trabajo, observando nuevos procedimientos y medidas de seguridad. Es natural que esos cambios generen una sensación de incomodidad e inseguridad, por lo que es determinante preparar a los líderes para abordar el tema con sus equipos y hacer seguimientos individualizados, con feedbacks más constantes a cada colaborador.

Los nuevos modelos de trabajo que se han establecido son desafiantes para todos, ya que el cambio en la rutina impacta también la forma cómo las cosas son hechas. Por lo tanto, es necesario que los líderes definan nuevos flujos de trabajo con sus equipos y se aseguren que cada uno cuenta con los recursos y herramientas necesarias para realizar su actividad.

3. Mi líder me mantiene informado sobre lo que está sucediendo: utiliza tu red social interna para crear un espacio público dedicado a todo lo que se refiera a la contingencia, ordenando los contenidos según los temas específicos: salud, medidas de prevención, nuevas políticas de la organización, cambio en procedimientos internos, etc. Es muy importante que los colaboradores puedan acceder a esos contenidos cuando quieran, para enterarse de todo lo que está sucediendo. Asimismo, la comunicación directa con el líder debe ser fortalecida.

Puedes, por ejemplo, invitar al principal ejecutivo de tu organización a grabar un video con un mensaje a los colaboradores, o crear espacios privados en tu plataforma para cada equipo, para potenciar las interacciones entre los líderes y sus colaboradores.

4. Mi organización se preocupa de mi bienestar: en primera instancia, esa preocupación debe estar centrada en la prevención del contagio y en las medidas que la organización está tomando para preservar la salud de sus colaboradores. Sin embargo, esto no es suficiente: hay que cuidar también el bienestar físico y mental de las personas, considerando los nuevos modelos de trabajo que se adoptaron, principalmente el home office, y todos los desafíos que esta nueva realidad conlleva: el aislamiento social, el cambio abrupto en la rutina, estar en casa todo el día, el equilibrio entre los temas personales y laborales, entre otros.

En ese sentido, puedes utilizar tu plataforma de comunicación interna para difundir tips de calidad de vida, fomentar dinámicas y concursos entre los colaboradores y promover más interacciones entre todos.

***


Utiliza tu plataforma de Employee Communications
para potenciar el flujo de información relevante en tu organización. De esa forma, es posible minimizar la incertidumbre y hacer que esos momentos tan complejos puedan forjar una nueva cultura de confianza y consideración.

New Call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG