Los 3 aspectos para encaminar la Transformación Digital en organizaciones peruanas

por José Guerra
Lectura de 5 min.

Recientemente, Lima fue escenario del evento más importante que realiza la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH): el Congreso Interamericano de Gestión Humana - CIGEH 2019: Personas Ágiles en Organizaciones Ágiles, la receta sostenible", celebrado el 7 y 8 de noviembre de 2019.

Los grandes panelistas y conferencistas del congreso presentaron las últimas tendencias sobre personas y organizaciones ágiles ante un entorno disruptivo, tocando temas como mindfulness, engagement, resiliencia, inteligencia emocional, innovación, liderazgo, inteligencia organizacional y diversidad e inclusión.

En la inauguración, Carlos Vivar, presidente de APERHU, mencionó que "para quienes gestionamos personas en Latinoamérica, esta coyuntura convulsionada se presenta especialmente desafiante y retadora". Vivar recalcó que sobre los hombros de los líderes de RRHH recae la responsabilidad de aplicar a la gestión de personas conceptos como la digitalización, métodos ágiles, modelos predictivos y algoritmos, y así acompañar a la organización en el camino al éxito.

Y no es por menos. Según The Hacket Group, gracias a la digitalización de procesos de RRHH es posible disminuir 31% el tiempo de reclutamiento, 35% los costos operacionales y 35% el tiempo destinado a encontrar datos e información, mientras se mejora en 75% la capacidad para gestionar el cambio.

Si no sabes por dónde empezar, te presento 3 aspectos que considero fundamentales a la hora de encaminar la organización hacia la Transformación Digital: 

  1. Conexión desde cualquier lugar: En un mundo globalizado, multigeneracional y en medio de la economía gig, es fundamental que los colaboradores cuenten con aplicaciones móviles que los permitan conectarse desde cualquier lugar. Y aunque esto evidentemente descentraliza la comunicación y permite la difusión de los principales contenidos y novedades de la empresa, los beneficios se expanden a cualquier aspecto de la experiencia del colaborador. Por ejemplo, darle a los trabajadores la posibilidad de reconocer a sus pares socialmente, no solo refuerza el reconocimiento oportuno, maximizando el valor percibido, sino que además promueve el compañerismo incluso entre trabajadores que tal vez nunca se han conocido en persona al pertenecer a una empresa multinacional.

  2. Soluciones tecnológicas que permitan el análisis de datos: Hay pocas cosas que muestren verdades más fidedignas que los datos. People Analytics será la tecnología que impactará en mayor medida a RRHH en 2020 según 74% de los HR Influencers 2019. Las estadísticas permiten medir el impacto de todas las iniciativas de comunicación, analizar o descubrir talentos, líderes u oportunidades para mejorar continuamente las estrategias de la organización, conocer cuáles son los beneficios más valorados y así optimizar la oferta de valor, entre muchos otros insights que permiten determinar patrones o incluso reconocer factores de riesgo.

  3. Automatización de tareas repetitivas: La tecnología nos ayuda a optimizar nuestra energía y dejar tiempo para otras tareas que requieran mayor atención, especialmente en la coyuntura de la que Vivar hablaba. Hay una infinidad de procesos análogos que hoy pueden ser reemplazados con un solo clic. En un programa de reconocimientos, por ejemplo, todos los procesos de nominación de colaboradores, notificación, aprobación y entrega de premios, pueden automatizarse, incluso cuando la fuerza laboral se expande fuera de las fronteras peruanas.

Te invito a descubrir más sobre cómo puedes convertirte en un agente de cambio desde la organización y gestionar la Transformación Digital. 

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG