No todos están en home office: cómo motivar a los colaboradores que siguen trabajando en forma presencial

por José Guerra
Lectura de 6 min.


En el marco de la contingencia del nuevo coronavirus, las compañías que brindan servicios declarados como esenciales a la comunidad tienen autorización para mantenerse operativas, por lo que una parte de sus colaboradores debe seguir concurriendo a sus lugares habituales de trabajo, mientras que los demás son invitados a trabajar desde casa, en el caso que puedan hacerlo.

Si bien el trabajo remoto es uno de los temas más discutidos en las últimas semanas, teniendo en cuenta que cientos de miles de profesionales tuvieron que adaptarse a este modelo de manera repentina, no podemos olvidarnos de pensar en estrategias e iniciativas enfocadas en los que continúan asistiendo a sus oficinas, tiendas, hospitales, bancos, fábricas, etc.

Es por esa razón que queremos entregarte ideas que te ayuden a sacar el máximo provecho a tu plataforma de comunicación interna para alinear, motivar y fortalecer el sentido de pertenencia de los equipos presenciales, que han tenido un rol importante para asegurar la continuidad de tu organización.

Cuidados de la salud y medidas de prevención

El primer paso es comunicar a los colaboradores las medidas de higiene y seguridad que tu compañía está adoptando para proteger la vida y la integridad de todos. Como ya lo abordamos en un artículo anterior, la tecnología puede ayudarte a difundir información relevante para concientizar y orientar a los colaboradores acerca del autocuidado, pero también te permitirá destacar todas las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de la organización.

Considera crear un espacio en tu red social interna para ordenar la información acerca de la contingencia, facilitando el acceso de todos, sea a través del computador o desde el celular. Algunos temas de interés para los colaboradores que siguen trabajando en forma presencial son los siguientes:

  • ¿Cómo protegerse en el transporte público?

  • ¿Cómo cuidar la limpieza y desinfección de su espacio de trabajo?

  • ¿Qué cuidados tomar al interactuar con compañeros y/o clientes?

  • ¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

Tip: consulta los recursos disponibles en la página de la Organización Internacional del Trabajo, con recomendaciones de salud y seguridad para el lugar de trabajo, enfocadas en la prevención del nuevo coronavirus.


Una dosis extra de motivación para aumentar el compromiso

Los profesionales que permanecen trabajando en forma presencial seguramente lo están haciendo para asegurar el bienestar y cuidado de su comunidad, produciendo bienes y servicios esenciales para todos.

Por lo tanto, las acciones realizadas a través de tu plataforma de comunicación interna deberían impulsar el sentido de pertenencia, el propósito y la importancia del trabajo que cada uno realiza y su impacto en la sociedad. Frente a esta contingencia, la motivación de los colaboradores es clave para aumentar su compromiso y alinearlos con los objetivos de la organización.

Revisa los siguientes consejos que pueden guiarte en la implementación de acciones prácticas en tu red social interna:

  • Publicar una foto de todos los colaboradores que siguen asistiendo, indicando los cuidados que han tenido para preservar su salud.

  • Subir un video corto del principal líder de la empresa, resaltando la importancia del trabajo realizado por la organización a la sociedad y agradeciendo el esfuerzo de los equipos.

  • Solicitar a los equipos de Marketing o Comercial que compartan información o envíen comentarios/testimonios de los clientes, para que los colaboradores puedan sentir que están trabajando para mejorar la vida de otras personas.

  • Promover hashtags distintos para los colaboradores en home office y aquellos que aún asisten a la compañía; luego, invitarlos a subir fotos de sus puestos de trabajo.

Mejorar la experiencia de los colaboradores utilizando de manera estratégica tu plataforma de comunicación interna es algo que se puede hacer incluso en los momentos de crisis. De hecho, en situaciones complejas como esta, implementar iniciativas que impulsen el compromiso es vital para reforzar la cultura y el sentido de pertenencia, ya que indistintamente del modelo de trabajo, remoto o presencial, las organizaciones deben seguir colocando en el centro su recurso más importante: las personas.

New Call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG