Norma 035 [México]: Cómo ir más allá de la norma

por José Guerra
Lectura de 6 min.

El estrés ha sido catalogada por muchos como la gran enfermedad del siglo XXI y ¿sabes cuál es uno de sus grandes detonadores? Sí, el trabajo. Sus consecuencias no solo afectan profundamente la salud de los colaboradores. Incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés laboral como una enfermedad que constituye un peligro para las economías en desarrollo, pues disminuye la productividad y afecta el rendimiento del trabajador. Por eso, Latinoamérica ha tenido que despertar sus ojos ante esta grave situación.

El caso es especialmente preocupante en México. Un análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que incluyó a 38 países, mostró que los mexicanos (2.225 horas/año) y los costarricenses (2.212) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo. 

Consecuentemente, México tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más grandes del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral.

El gobierno mexicano ha tenido que tomar cartas en el asunto. Hace no mucho, el 23 de octubre de 2019, entró en vigor la conocida y extensamente discutida Norma 035, la cual, según sus palabras textuales, obliga a las organizaciones a: “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. Descubre aquí qué piensan los HRInfluencersLatam2019 sobre estos esfuerzos. 

Estos esfuerzos pretenden ponerle fin a una situación extensamente preocupante. Pero ¿cómo los líderes de Recursos Humanos pueden darle respuesta a las obligaciones que implica? Te dejo una lista de 7 consejos: 

  1. Promueve la autonomía laboral: puedes mitigar el conflicto que existe entre las exigencias laborales y las responsabilidades familiares otorgando beneficios relacionados con tiempo flexible. Por ejemplo, puedes estipular que por cada trimestre el colaborador tendrá una cantidad de horas flexibles que podrá disponer con previa aprobación. Esto le permitirá convertirse en el dueño de su propio tiempo y recuperar el control sobre su propio trabajo. 

  2. Potencia la buena comunicación entre partes: la mejor forma de hacerlo es dinamizando la creación de contenido. Los colaboradores que tienen las herramientas tecnológicas necesarias para comunicarse con respeto y teniendo la posibilidad de ser partícipes de la conversación estén donde estén, compartiendo fotos o videos de logros personales o acontecimientos familiares, no solo incrementa la interacción entre departamentos sino fomenta el compañerismo y la camaradería. 

  3. Genera una cultura de reconocimiento: Gestiona distintos tipos de reconocimiento digitales, tanto verticales como entre pares. A través del reconocimiento vertical se fortalece la relación líder-colaborador, optimizando el compromiso hacia la organización, impulsando una mayor cercanía supervisor-supervisado, y consolidando una cultura integradora. Los reconocimientos entre pares, por su parte, fomentan la cultura de trabajo en equipo, el liderazgo y la valoración del esfuerzo y resultados.

  4. Protege las relaciones familiares: celebra logros personales y familiares extendiendo  la oferta de beneficios al grupo familiar. 

  5. Sensibiliza y crea conciencia sobre la violencia laboral: y, la verdad, sobre cualquier tema que requiera especial cuidado y que afecte directamente el bienestar de los colaboradores. Un truco: busca que el canal donde se transmitan las campañas de concientización sea el mismo que se usa habitualmente por todos los organizadores en el interior de la organización. Así, ningún detalle pasará desapercibido. 

  6. Analiza el impacto y el flujo de los programas: apóyate en la data. Analiza la frecuencia de las interacciones, la cantidad de reconocimientos, el uso de los beneficios y cualquier otro indicador. Los datos ofrecen insights que permiten analizar o descubrir talentos, líderes u oportunidades para mejorar continuamente los programas.

  7. Fortalece el sentido de pertenencia: es importante relacionar todos programas a los valores de la organización, así como celebrar los logros personales y profesionales de tus colaboradores, como aniversarios, ascensos, cumpleaños, casamientos y más.

Descarga la infografía que hemos creado para ti y conoce cómo GOintegro te puede ayudar:

New call-to-action

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG