[Opinión] HR Influencers: ¿Cuál es el impacto de las iniciativas legales sobre flexibilidad laboral?

por José Guerra
Lectura de 10 min.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define al estrés laboral como una enfermedad que constituye un peligro para las economías en desarrollo por el bajo rendimiento del trabajador. A pesar de que las empresas están tomando conciencia de lo que implica el Employee Burnout y cómo repercute en la productividad, el agotamiento de los colaboradores continúa en aumento.

En la región, tenemos algunas evidencias. En 2018, el banco suizo UBS publicó un análisis de 71 ciudades que mostraban que Ciudad de México es la primera ciudad latinoamericana y la tercera en el mundo donde más horas se trabaja por personas. Por su parte, un análisis de la OCDE, que incluyó a 38 países, mostró que los mexicanos (2.225 horas/año) y los costarricenses (2.212/año) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo.

Tanto las organizaciones como las instituciones públicas están realizando esfuerzos para aminorar los daños psicológicos provocados por el desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador. Sin embargo, ¿cuál es el verdadero impacto de algunas de estas iniciativas, especialmente las que nacen en el marco legal? Les preguntamos a los #HRInfluencersLatAm2019 y estas fueron sus respuestas:

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

En México se aprobó hace algunas semanas la Norma 035, que tiene como objetivo reconocer y prevenir cualquier factor que dañe la salud mental de los trabajadores. Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los trabajadores mexicanos padece casos de fatiga por estrés laboral en todo el país.

En tu opinión, ¿en qué aspectos tienen mayor impacto este tipo de iniciativas legales? (Selecciona los 3 principales)

respuestasES-02

 

“Vivimos estresados, la vida diaria es intensa y es sencillo llegar a tener picos de estrés laboral. A mi criterio, las empresas deben trabajar en políticas y beneficios que fomenten la vida sana, la meditación y el entendiendo, colaborando con situaciones personales de sus empleados y ayudando así a la administración y reducción del estrés cotidiano".

natalia_Matteis


 

“Las enfermedades mentales no están visualizadas y se deben poner en evidencia y trabajar para mejorar la vida de los colaboradores”.

Alejandro_Melamed


 

“La salud es primordial y no planificar el trabajo centrado en las personas es ser poco sustentable y una falta de mirada estratégica. Las personas son el principal valor activo de una organización.  También el usuario o cliente final, si no los consideramos así no tenemos mirada ecológica”.

soledad_candia_quote


 

“La fatiga y el estrés están aumentando ferozmente, es una alarma para tener en cuenta. (...) El tener especial cuidado con la salud mental indica no solo un compromiso asegurado sino valorado también”.

rafael_godoy


 

“Las organizaciones debemos superar la promesa del fomento de la salud laboral de nuestros trabajadores. Es cierto que nuestras compañías evolucionan con alta velocidad dada las exigencias de su industria. Esta misma velocidad debe aplicarse a la evolución de los programas destinados al bienestar y salud laboral de nuestros empleados, ya que si contamos con las adecuadas condiciones laborales, físicas, biológicas, mentales y emocionales, podremos llevar a nuestros equipos a los siguientes niveles de productividad. El tema de salud mental y riesgos psicosociales no es menor, es un punto trascendental para fomentar la productividad y disminuir la ausencia laboral”.

arelis_diaz


 

“Es una forma real de monitorear a los empleados y tener un sentir de la organización versus la frustración y el enfado”.

gustavo_bolio


 

“Las empresas deben tener en cuenta la salud de los empleados, ya sea física o psicológica. Se debe implementar una buena alineación cultural entre los gerentes, la difusión de valores, los proyectos de prevención de todos y cada uno de los riesgos para la salud”.

marcelo_marcondes


 

Para conocer más sobre cómo mitigar el impacto del burnout haciendo uso de los reconocimientos, te invitamos a revisar la grabación de nuestro Webinar: “Inclusión y Burnout: ¿Cómo los Reconocimientos pueden ayudar?”

 

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG