Nuevos Datos Sobre el Uso de Tecnología de RRHH en Latinoamérica

por German Dyzenchauz
Lectura de 12 min.

 

La inversión y uso de tecnología de Recursos Humanos en Latinoamérica siempre ha sido un misterio.

Si bien abundan los estudios e investigaciones en Estados Unidos, Europa, Australia e incluso Asia, una simple búsqueda en Google revela que casi no hay datos al respecto en la región. Menos aún sobre temas estratégicos como gasto, modelos de implementación, tasa de penetración o qué funciones de Recursos Humanos están más (o menos) tecnologizadas.

Por eso, en GOintegro decidimos construir el primer benchmark regional en este sentido, con nuestro primer estudio latinoamericano sobre el uso de herramientas tecnológicas para Recursos Humanos en 2015.  Ya ha pasado un año desde entonces y ahora tenemos los resultados de la segunda versión del estudio, realizado en durante enero y febrero de 2016.

Los resultados me parecen muy positivos e interesantes. Por ello, quiero compartir tres insights que apuntan a lo que se viene en tecnología de RRHH en la región durante 2016.

1. Más empresas latinoamericanas están desarrollando su propia estrategia de tecnología de RRHH

Uno de los hallazgos más destacables del estudio es que 38% de las empresas cuenta con una estrategia formal de tecnología de Recursos Humanos.

Esto quiere decir que la automatización es continua y está en línea con las metas de RRHH para este año. Ello, considerando que 25% de los encuestados contestó que alinear a los empleados y la cultura organizacional con las metas del negocio es su principal desafío para 2016, seguido de mejorar el clima laboral (13%) y reducir la rotación (12%).

La encuesta muestra un fuerte enfoque en herramientas y aplicaciones para elevar los niveles de compromiso, a través de la satisfacción y retención del talento, además de potenciar la comunicación interna y empujar cambios estratégicos en la cultura organizacional.

TABLA_1.jpg

Si vemos el gráfico de abajo es claro que la estrategia de RRHH y uso tecnología están en sincronía, con un ligero énfasis en soluciones de comunicación interna. Pero lo realmente interesante aquí es el uso de soluciones cloud, que está casi a la par con el empleo del software on-premise (que corre en servidores que deben ser comprados y mantenidos por la empresa).

TABLA_2.jpg

Esto sugiere que los directivos del área están modernizando un aspecto sumamente visible de su estrategia: la comunicación interna (que impacta desde el clima laboral y el compromiso de los colaboradores hasta los resultados del negocio), con aplicaciones consumerizadas como redes sociales y aplicaciones móviles, lo que me lleva al siguiente punto.

2. Los directivos de RRHH latinoamericanos tienen una inmejorable oportunidad para innovar

El estudio muestra que el uso de tecnología de Recursos Humanos gira en torno a procesos básicos (cuyos altos volúmenes de trabajo afectan negativamente la ejecución de la estrategia) como pago de remuneraciones, evaluaciones de desempeño y control de asistencia, donde la tasa de uso de soluciones on-premise supera ampliamente las herramientas en la nube.

TABLA_3.jpg

A mi entender, esto representa una oportunidad imperdible para innovar, reducir costos, ahorrar carga operativa e inyectar valor estratégico en RRHH con herramientas más poderosas, flexibles y modernas, que además permiten obtener datos y análisis (más sobre esto en el siguiente punto) para tomar decisiones de mayor valor para el directorio. Creo que hay dos razones para esto:

A. Las soluciones on-premise implican gastos que tienden a crecer con el tiempo, además de numerosas tareas manuales y dependencia del departamento de TI.

Las aplicaciones en la Nube eliminan estos inconvenientes. Mejoran la eficiencia y la efectividad de RRHH, en términos de costos y operativos, e introducen mayores grados de autonomía para probar distintas soluciones tecnológicas sin la intervención de otras áreas de la organización, cuyo rol en la decisión de compra se basa en prioridades que no siempre coinciden con las de RRHH.

B. A nivel regional 52% de las empresas encuestadas usa algún tipo de tecnología para la gestión de Recursos Humanos (20% corresponde a aplicaciones cloud), y el resto no cuenta con ningún tipo de herramienta o automatización para apoyar su tarea.

TABLA_4.jpg

Esto significa que el espacio para automatizar la gestión del área es gigantesco, dado que las últimas tecnologías que están entrando al mercado tienen una respuesta para prácticamente cualquier necesidad de Recursos Humanos.

Por lo tanto, 2016 podría ser al año que marque el arribo de nuevos proveedores ansiosos por monetizar una demanda hasta inexplotada en la región.

De hecho, Latinoamérica es la región donde las tecnologías en La Nube está experimentando su crecimiento más rápido: las proyecciones muestran que este mercado crecerá a una tasa anual compuesta de 26% entre 2013 y 2018. Esto, en el contexto de un mercado global de tecnologías cloud que llegará a USD 66,4 mil millones en 2019.

Y, como veremos a continuación, los resultados del estudio apuntan a la necesidad de contar con funciones de reportería como el principal driver de esta nueva demanda.

3. La utilización de tecnologías de RRHH en LatAm se intensificará durante 2016

Contar con datos y estadísticas, para basar la toma de decisiones y controlar el desempeño (tanto de la gestión como de los colaboradores), será el factor determinante tras las compras de soluciones tecnológicas de RRHH en Latinoamérica durante 2016.

La necesidad de los directivos de RRHH para acceder rápida al valor generado por estas soluciones, lo que significa menores plazos de implementación y para mostrar ROI, también impulsará las ventas.

TABLA_5.jpg

Asimismo, las ventajas de accesibilidad de las soluciones Cloud se traducen en que más de un tercio de los encuestados señaló que la disponibilidad de sistemas en La nube y aplicaciones móviles son también factores que determinan la decisión de invertir en tecnología de Recursos Humanos (35% y 34%, respectivamente).

Por otro lado, la flexibilidad de la Nube para probar distintas soluciones (a través de free trials) ayudará a los directivos de Recursos Humanos a planificar mejor sus proyectos de tecnología, sin quedar cortos en términos del alcance de la inversión, presupuesto o seguridad de datos.

De hecho, la falta de planificación es el principal error que comete el área de Recursos Humanos al implementar una solución tecnológica en las empresas latinoamericanas. Por su propia naturaleza, las aplicaciones Cloud permitirán al área hacer cambios en tiempo real, o incluso cambiar de proveedor, sin poner en riesgo los resultados de sus proyectos.

Sin perjuicio de lo anterior, lo positivo es que un alto porcentaje de los encuestados entiende qué factores determinan el éxito de un proyecto tecnológico para Recursos Humanos.

TABLA_6.jpg

Como conclusión, en términos generales resulta alentador ver que los VPs de Recursos Humanos en Latinoamérica está adoptando un enfoque más estratégico y moderno frente a la tecnología, como sucede en economías avanzadas como Estados Unidos , Europa, Australia y Asia.

Espero que este estudio aporte una nueva perspectiva para los VPs de Recursos Humanos en América Latina, en su búsqueda de nuevas y mejores formas para aumentar el compromiso de los empleados, demostrar ROI y consolidar su rol como business partners de sus respectivas organizaciones.

 

PARA DESCARGAR HAZ CLIC AQUÍ

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG