[Opinión] HR Influencers: habilidades que deben desarrollar los líderes de RRHH en los próximos 5 años

por José Guerra
Lectura de 18 min.


Contribuir con el crecimiento y la expansión del negocio es el objetivo principal de los líderes de Recursos Humanos al adoptar nuevas tecnologías
, según el 5to Estudio de HR Tech que hicimos en GOintegro. La encuesta Gartner 2020 Future of HR coincide con estos resultados, aunque agrega una segunda prioridad a la lista: la mejora de la excelencia operativa.

 

Para apoyar estas ambiciones empresariales, especialmente en un entorno de tecnología disruptiva y con una fuerza laboral provista de Millennials y Centennials, los líderes de RRHH se preparan para desarrollar habilidades y competencias críticas para la organización, pero ¿cuáles?.

Los #HRInfluencersLatAm2019 nos ayudaron a armar una visión más clara. Entre las respuestas a nuestra más reciente encuesta, los líderes recomiendan prepararse en otros ámbitos distintos a los que tradicionalmente RRHH se ha preparado; conocer de cerca el negocio para ocupar un puesto en la mesa de decisiones; trabajar colaborativamente y escuchar de cerca a las necesidades y expectativas de los stakeholders, clientes y líderes expertos en la materia; y, por supuesto, adquirir nuevas habilidades tecnológicas. Te dejamos sus opiniones sobre las capacidades más votadas, así como la estrategia para alcanzarlas:

 

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

¿Cuáles son las capacidades que necesita tener el Área de Personas de cara a los próximos 5 años? Selecciona las 3 principales.

respuestasES-01

 

“Debemos salirnos más allá del ámbito de HR, seguir mejorando nuestras habilidades de liderazgo para no perder de vista que tenemos que modelar la cultura, pero aprendiendo rápidamente de las nuevas capacidades que están surgiendo en el entorno. No nos podemos quedar atrás y eso implica rodearnos de gente que conozca estas tendencias, aprender de ellos y empezar a 'probar' desde ya qué funciona y qué no.”

hr_karinavank

Karina Awad
HR Director Coca-Cola FEMSA, México.


 

“Tomando la transformación cultural como prioridad. HR tiene herramientas nuevas y muy poderosas para dejar de ser área de servicio y convertirse en otro pilar del negocio. Debe adquirir (estas habilidades) y acompañar con un plan específico a los “escépticos/resistentes” porque quien no suma al cambio favorece una grieta que divide a la compañía generando polaridad (...)”.

susanavonheide

Susana von der Heide
President & Thinking Partner en VON DER HEIDE #HRinfluencersLatAm


 

“Deben prepararse en otros ámbitos distintos a los que son propios de RRHH. Me parece que deben fortalecer áreas como finanzas, marketing y operaciones”.

hr_galaz

Javier Galaz Riveros
Experto en liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo | Consultor internacional MD Extended DISC Chile, Perú y Uruguay


 

“De la mano del negocio, fuera de la mirada netamente operacional - higiénica. Hablar de productividad, números y personas al servicio del objetivo del negocio; para ello, (debemos estar) bien posicionados con los stakeholders internos y externos en materia de influencia”.

alejandra_cruzat

Alejandra Cruzat
Executive Manager Human Resources, Healthcare, Supply Chain, Legal and Sales & Marketing Divisions at Michael Page


 

“Conectando, con curiosidad, estando en la mesa de decisiones, aprendiendo del negocio y de tendencias”.

alejandro_melamed

Alejandro Melamed
Speaker Internacional | Consultor Disruptivo | Confidential Advisor | Author


 

“Los líderes de RRHH deben conocer cada vez mejor el negocio de la empresa, conocer cómo los distintos stakeholders influyen en las decisiones que toma la empresa y ser capaces de contribuir al negocio al tiempo que conectan a las personas con dicho objetivo”.

Carlos-Diaz

Carlos Díaz Lastreto
Coach Ejecutivo, Fundador de recursohumano.cl, Bloguero en lastreto.blogspot.com y autor de "El coaching es puro cuento".


 

“Debemos trabajar, más que nunca, cerca del negocio, entendiendo sus necesidades y actuando creativamente para alcanzar los objetivos de la empresa”.

natalia_matteis

Natalia Matteis
Directora de Recursos Humanos en Indra | Coach & Speaker


 

“Preparándose como líderes digitales”.

Ignacio-Casillas

Ignacio Casillas Orozco
Experto en Gestión de Talento.


 

“Debemos desafiar constantemente al equipo, retándolos, entendiendo cómo está cambiando el negocio, el entorno, los clientes. Tenemos que estar más conectados que nunca con lo que está sucediendo en el sector y en el mundo”.

Jose-Carlos-Ascarza

José Carlos Ascarza
Gerente Corporativo de Gestión de Personas. Gestión del Cambio. Transformación. Mejora de Procesos. Liderazgo de Equipos.


 

“(Pasar) más tiempo con los clientes, más tiempo mirando fuera de la organización prospectando tendencias, planificar en varios escenarios de tiempo”.

Wladimiro_Woyno

Wladimiro Woyno
Diseño y Transformación Organizacional | Estrategia, Centros de Excelencia y Desarrollo Talento de Recursos Humanos


 

“Participando en redes, viajando, visitando organizaciones líderes, leyendo, estudiando”.

rodrigo_lara

Rodrigo Lara
Consultor en RH | Speaker| Experto en Medición | Montañista | Socio en Instituto ROI & Mas Consultores

 

 

Para conocer las últimas tendencias tecnológicas de HR en las organizaciones latinoamericanas, te invito a descargar el 5to Estudio de HR Tech:

Nueva llamada a la acción

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG