[Opinión] HR Influencers: ¿De qué manera impacta la flexibilidad laboral?

por José Guerra
Lectura de 12 min.

Una de las tendencias dentro del mercado laboral que ha tomado un gran protagonismo este último tiempo es, sin duda, la Flexibilidad Laboral. Dentro de este esquema, las políticas tradicionales se abren paso a la flexibilidad de horarios, la reducción de jornadas de trabajo y la concesión de permisos especiales por sobre el marco legal, facilitando así una mayor conciliación con el resto de los ámbitos de la vida de los colaboradores. 

 Los trabajadores de hoy ya no son los mismos que antes y, como tienen otras necesidades, este concepto se adapta perfectamente a sus requerimientos. Investigaciones de IWG muestran que 83% de las personas preferiría un trabajo que ofreciera flexibilidad laboral por sobre otro que no lo hiciera, y casi un tercio (28%) de las personas valoran poder elegir su ubicación de trabajo sobre un aumento en los días de vacaciones.

Por su parte, las empresas que están apostando a mejorar la experiencia de sus colaboradores a través de una oferta de flexibilidad, están percibiendo un aumento en la productividad; una reducción de costes producto de medidas como la movilidad geográfica o el teletrabajo; una disminución del absentismo laboral al ser permisivos con los horarios; y un descenso del porcentaje de rotación voluntaria de personal, lo que a su vez, evita la fuga de talentos a la competencia o a otras empresas.

Sin embargo, como en todo cambio, hay aspectos positivos y negativos a considerar, especialmente en los países latinoamericanos aún no acostumbrados a esta modalidad de trabajo. 

Nuevamente, quisimos medirle el pulso a esta discusión preguntándole directamente a los #HRInfluencersLatAm2019 su opinión al respecto. Te compartimos algunas de sus respuestas.

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

Recientemente, el Gobierno chileno promovió un proyecto de ley que busca aumentar la flexibilidad horaria al proponer, entre otras alternativas, una jornada mensual de 180 horas distribuidas a conveniencia en no menos de 4 días o más de 6 días a la semana.

En tu opinión, esta y otras iniciativas regulatorias que fomentan la flexibilidad laboral traerían como consecuencia:

respuestasES-02

 

"En Chile, vida y trabajo son sinónimos. Un número importante de organizaciones, fruto de la función extractiva de nuestra producción, mantienen una visión muy decimonónica en torno a los avances de la relación laboral actual, siendo Chile uno de los Países donde más tiempo de permanencia en las instalaciones, en torno hora hombre. Tal motivo el mayor equilibrio laboral-personal, viene a contribuir a equilibrar la relación persona y trabajo".

enrique_zapata

 


 

"Es importante trabajar en la flexibilidad laboral pero, a mi criterio, más que pensar en distribución de horas, se debe interiorizar y practicar más el trabajo por objetivos o por proyecto, lo cual genera naturalmente mayor flexibilidad y posibilita realizar el trabajo desde cualquier lugar, logrando un mayor equilibrio laboral-personal".

natalia_Matteis

 


 

"Flexibilidad en las estructuras horarias permiten políticas específicas a los procesos y servicios de cada negocio (...). Se deben mantener los tiempos mínimos de descanso entre jornadas por temas de salud y seguridad industrial".

wladimiro_woyno


 

"Muchas empresas, intensivas en personas (mano de obra) deberán hacer ajustes a sus plantillas para responder a requerimientos comerciales. El mayor costo o se traspasa a precio y lo asume el mercado o generará aumento de dotaciones con precarización de empleo (personal part time, por ejemplo)".

rafael_tenajo


 

"La forma y la cantidad de horas que trabajamos son una convención propia de un momento de la evolución de las sociedades y las personas que no se condice con las exceptivas de los seres humanos para los nuevos tiempos. Vivimos para trabajar. Hay que cambiarlo por trabajar para vivir".

sergio_recabarren


 

"El teletrabajo es una realidad y permite crear un verdadero balance entre la vida y las labores".

gustavo_bolio


 

"En la medida en que las empresas y las personas tengan alternativas de consensuar algunas condiciones productivas, obviamente las jornadas serán de mayor productividad. Hay muchas empresas que hoy hacen acuerdos para los pick productivos de manera ilegal y disfrazan las horas adicionales con bonos productivos".

javier_galaz


 

"En cuanto a los empleados, (la flexibilidad) obviamente contribuye a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, la adaptación a las nuevas normas son clave para la supervivencia de las empresas y una nueva ley de jornada laboral no debiera cambiar el factor de productividad si la empresa sabe cómo poner metas claras y organizar a sus equipos".

marcelo_marcondes


 

"La autogestión del tiempo de trabajo, así como el desarrollo de habilidades, promueve la calidad de vida y un mejor compromiso con el negocio de la empresa".

carina_peixoto


 

Te invitamos a seguir conociendo sobre este tema escuchando la grabación de nuestro Webinar: “La Falacia del Work/Life Balance”, donde discutimos con un importante panel sobre este y muchos otros aspectos de la flexibilidad laboral. 

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG