[Opinión] HR Influencers: ¿Cuáles serán las tecnologías que impactarán más a RRHH en 2020?

por José Guerra
Lectura de 13 min.


Le preguntamos directamente a los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019 su opinión sobre cuáles creen que serán las 3 tecnologías que impactarán más a Recursos Humanos en 2020 en Latinoamérica.

Hoy, no solo abundan los software de HCM (Human Capital Management) basados en la nube, sino que además hay herramientas para reclutamiento, gestión de desempeño, engagement, capacitación, inclusión, análisis, entre muchas otras, que mejoran la experiencia del colaborador. En el mercado de HR Tech, las nuevas soluciones de asesoramiento y planificación a partir de, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, análisis de Big Data y chatbots inteligentes son cada vez más cotidianos.
 

Sin embargo, existen ciertas tecnologías que toman la delantera por el impacto que representan y las necesidades inmediatas que satisfacen. A continuación, te compartimos la opinión de algunos de los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019 sobre cuál es el Top 3 de tecnologías que impactarán a las organizaciones latinoamericanas desde RRHH.

 

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

¿Cuáles creen que serán las 3 tecnologías que impactarán más a RRHH en 2020 en Latinoamérica?

respuestas_ES(1)

 

Inteligencia Artificial, Software basado en la nube (Cloud), Big Data 

 

“Creo que hoy el gran cambio que debe realizar las empresas es entender cómo se comportan las personas, qué hábitos tienen y, obviamente, cómo influenciarlos. El big data, la inteligencia artificial y los softwares cloud fortalecen ese entendimiento”.

 

02

 


 

Inteligencia Artificial, Chatbots, Big Data

 

“Lo importante es que tengan como centro a las personas y la humanización de los procesos para hacer a las organizaciones no solo más productivas, sino más colaborativas, sustentables y ¿por qué no? más felices (...). El Big Data, ya que los números representan poder para la toma de decisiones que afectan a las personas; la automatización de procesos robóticos, (ya que) sirve para mejorar la precisión y la velocidad del procesamiento de datos, como el cálculo de remuneraciones, inscripción de beneficios, onboarding, informes de cumplimiento y otras; y la Inteligencia Artificial, para corregir el sesgo humano, por ejemplo, para promover la diversidad y la inclusión”.

 

soledad_candia_quote

 


 

Mobile, Software basado en la nube (Cloud), People Analytics

 

“Mobile permite capturar data en tiempo real y está alineada con la experiencia del empleado. People Analytics es clave para la toma de decisiones con base en cualquier herramienta que se genere; y Software en la nube apalanca estos procesos y facilita los desarrollos...”.

 

05

 


 

Mobile, Machine learning, People Analytics

 

“People Analytics, porque una gran carencia que ha tenido RRHH es la de contar con data para apoyar su gestión estratégica (...); El Machine learning, para poder masificar y acceder desde cualquier punto y horario a la formación; y el Mobile, red social para generar la viralidad que requieren los procesos de comunicación y transformación actuales”.

 

07

 


 

Mobile, Red Social Corporativa, People Analytics

 

“Estas tecnologías se relacionan con las demandas y usos de las personas que se desempeñan en las organizaciones. Si queremos ser competitivos debemos incorporarlas a nuestras agendas e implementar iniciativas relacionadas con ellas”.

 

03

 



Inteligencia Artificial, Chatbots, People Analytics

 

“Dedicar menos tiempo a la búsqueda de información y a la respuesta "repetitiva" y aportar valor en temas relevantes será parte del desafío de RRHH con estos cambios”.

 

natalia_Matteis

 


 

Machine learning, Chatbots, People Analytics

 

“La era de los robots y la automatización está generando un gran impacto en las áreas de Recursos Humanos”.

 

gustavo_bolio

 


 

Machine learning, Chatbots, People Analytics

 

“Varias funciones de servicio a las personas entrarán en formatos de automatización y proporcionarán mayor velocidad de reacción a las consultas de los colaboradores”.

 

alejandra_cruzat

 


 

Inteligencia Artificial, Machine learning, People Analytics

 

“Hay otras dos que miro de cerca: Workforce Planning & Optimization y Herramientas y Servicios de Autoatención de RRHH”.

 

04pt

 

 

En definitiva, People Analytics, Inteligencia Artificial y Mobile son las tecnologías que tendrán mayor impacto el próximo año de acuerdo a la mayoría de los HR Influencers. Esta opinión no sorprende si la comparamos con los resultados enmarcados en el estudio de Deloitte Human Capital Trends 2018, en el que 71% de las empresas creen que el análisis de personas es una prioridad urgente. 

 

Asimismo, a medida que nos acercamos más a 2020, observamos cómo combinamos tecnologías de inteligencia artificial con inteligencia humana. De hecho, según el Informe del Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, 75 millones de empleos actuales serán desplazados a medida que la inteligencia artificial asuma más aspectos rutinarios del trabajo, pero se crearán 133 millones de empleos, y las habilidades en inteligencia emocional e inteligencia técnica, como diseño y programación de tecnología, adquirirán mayor importancia.


¿Qué piensas tú sobre los cambios que experimenta Recursos Humanos en la Era Digital? Nos gustaría conocer tu opinión. Participa aquí en el 5to Estudio latinoamericano de HR Tech. ¡Solo te tomará 10 minutos!

 

Nueva llamada a la acción
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG