[Opinión] HR Influencers: ¿Cuáles son las consecuencias de adoptar freelancers en las organizaciones de Latinoamérica?

por José Guerra
Lectura de 16 min.

Últimamente ha cobrado muchísima más fuerza el término “gig economy”, un tipo de mercado laboral donde los contratos a corto plazo y la modalidad “freelance” o de trabajos realizados por profesionales autónomos, están siendo cada vez más recurrentes dentro del mercado laboral por sobre la contratación formal o de manera indefinida. El término “gig” proviene de la jerga musical que se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales en un concierto.

En el campo laboral, ocurre de la misma forma que en la música: trabajos esporádicos donde la persona se encarga de una labor específica dentro de un proyecto. Esto, para muchos líderes, podría estar otorgando una mayor flexibilidad y libertad a las personas de elegir sus trabajos o, incluso, de moderar el esfuerzo que ponen en ellos. Sin embargo, los líderes modernos de Recursos Humanos han tenido que decidir hasta qué punto es conveniente optar por este modelo laboral de flexibilidad o, por el contrario, conservar el modelo tradicional. 

Las opiniones sobre esta realidad son diversas, es por ello que le preguntamos directamente a los #HRInfluencersLatAm2019 sobre las ventajas y/o consecuencias de adoptar la modalidad freelancer, escogiendo las tres más relevantes. Te presentamos sus opiniones:

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

Los equipos de trabajo han dejado de ser integrados sólo por colaboradores de planta y han pasado a incorporar trabajadores independientes (freelancers).

En tu opinión, ¿cuáles han sido las consecuencias de adoptar la figura de freelancer en las organizaciones de Latinoamérica? (Escoge las tres más relevantes).

Respuesta #HRI2019 a la pregunta

 

“Creo que los modelos de negocio cambian con tanta rapidez que las necesidades de contratación también. Complementar tu equipo de trabajo con apoyo freelance te permite tener flexibilidad en la entrega de responsabilidades y proyectos”.

Gabriela Díaz
Consultor Reclutamiento & Selección | Empleabilidad | Outplacement | Head Hunter. Chile


 

“Yo apoyo esta modalidad ya que te permite manejarte de otra manera y se evalúa tu capacidad resolutiva en tiempo y calidad”.

Rafael Godoy
Departamento de Recursos Humanos, A. Marshall Moffat. Argentina


 

“Las organizaciones están tomando ventaja de la facilidad hoy día de contratar freelancers especialistas en diferentes temas que traigan expertise para un proyecto específico y en muchos casos a menor costo que tener un empleado de planta, con todo lo que esto implica”.

Soledad Candia
Directora Ejecutiva de Lideramujer, Experta en gestión de personas, Directora postgrado. MBA, Management & Innovation. Chile


 

“La agilidad, flexibilidad y eficiencia en los procesos de búsqueda y permanencia del mejor talento humano en las organizaciones, es uno de los procesos que continuamente se está transformando en el ámbito de Gestión Humana en el mundo, dada a su importancia estratégica de contribuir con el personal adecuado para alcanzar los retos que se a trazado la organización. Por lo tanto, la apertura de las empresas a buscar nuevas formas de hacer las cosas, diferentes a los métodos tradicionales, son lo que generan competitividad y sostenibilidad en las organizaciones, para poder estar en permanente preparación para los futuros retos que nos exijan nuestras industrias”.

Arelis Díaz
Ejecutiva y Líder de Recursos Humanos en LATAM. Panamá


 

“Podemos reclutar a los mejores profesionales para diversos proyectos, contando con mucha flexibilidad y capacidad de atracción por la relevancia de los mismos”.

José Carlos Ascarza
Master of Business Administration - MBA en CENTRUM Graduate Business School. Perú


 

“Algunos talentos de las nuevas generaciones encuentran atractiva esta modalidad, entonces se cubren las necesidades de las personas y las organizaciones, que comienzan a trabajar por proyectos”.

Fernando Troilo
HR Consultant. Executive Coach. HR Program Director and Professor. Argentina


 

“Hay muchas personas que buscan tener un mayor equilibrio de trabajo-vida y este tipo de iniciativas apoya a aquellas que no quieren salir del mercado de trabajo formal y buscar opciones informales (sin registro)".

Vivian Broge
Membro do conselho consultivo na Specialisterne. Brasil


 

“El futuro del trabajo se acercará cada vez más a profesionales que venden su servicio a más de una organización. Esta realidad permite a las organizaciones un mayor dinamismo, diversidad y velocidad en el logro de resultados. (...) nos damos cuenta de que el espíritu empresarial está cada vez más presente en el colaborador que ya no se ve a sí mismo como un empleado de una organización sino como un proveedor de servicios especializado para ella”.

Antonio Linhares
Global Compensation & Performance Manager, Vale. Brasil


 

“Hay varios factores involucrados, pero para mí, el principal está relacionado con una de las mayores preocupaciones de las organizaciones hoy en día: la reducción de costos”.

Marcelo Marcondes
Head of HR, Espaçolaser. Brasil


 

Para conocer más sobre cómo gestionar beneficios flexibles exitosamente, te invitamos a descargar la presentación y grabación del caso de éxito de Scotiabank. 

 

Nueva llamada a la acción
 
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG