Propósito, valores y cultura potenciando el Employee Experience

por José Guerra
Lectura de 8 min.


Es posible que alguna vez hayas visto una organización con una hermosa declaración de visión, misión y valores, pero al acercarte más y conocer el día a día de las personas que trabajan allá, te has dado cuenta que la realidad es bastante distinta, revelando una enorme brecha entre lo que se dice hacia afuera y lo que realmente se vive puertas adentro.

En el mundo súper conectado de hoy y considerando el rol protagónico de las redes sociales, que han permitido a las personas expresarse con mucho más autonomía, las organizaciones no pueden permitirse esta desconexión. Si no hay una alineación clara entre por qué y para qué existen (propósito), en qué se fundamentan (valores) y cómo funcionan (cultura), las compañías tendrán serios problemas para definir su identidad, posicionar su marca, atraer y retener a los mejores talentos y potenciar el employee experience.

El propósito de una organización debe basarse en una declaración concisa e inspiradora que exprese cómo utilizará sus recursos - materiales y humanos - para dar su contribución al mundo. En este sentido, un buen propósito es inspirador y práctico a la vez.

Por otro lado, un propósito bien definido es capaz de producir resultados concretos cuando una organización lo traduce en una estrategia que, alineada a los valores, impulsa a las personas a buscar su mejor desempeño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cultura solo se “materializa” en una organización cuando las personas empiezan a tener comportamientos concretos, específicos y observables que se vinculan a los valores y que, en última instancia, definen el ADN de la compañía, su manera de ser y de hacer las cosas, los criterios que orientan la toma de decisiones, la forma de hacer negocios, la experiencia que brinda a sus colaboradores.

Estos temas fueron discutidos con más profundidad en una de las HR influencers Talks, donde nuestros invitados nos ayudaron a entender mejor la importancia de crear un propósito común, capaz de potenciar el compromiso de las personas y fortalecer la cultura organizacional.

Accede a la grabación de los HR influencers Talks sobre Propósito y Cultura

La pandemia del covid-19 ha aumentado enormemente la comprensión de las organizaciones sobre el verdadero significado de su propósito. Durante el último año, surgieron varias historias inspiradoras sobre empleados y empleadores que hicieron un gran esfuerzo para dar su contribución al mundo, en un momento donde todos nos sentimos de alguna forma sobrepasados por todos los cambios que se nos cayeron encima de la noche a la mañana.

En todas partes se multiplicaron relatos de colaboradores trabajando de manera incansable para producir ventiladores y equipos de protección personal para los profesionales de primera línea, empresas que se dispusieron a adaptar sus operaciones para producir y donar miles de litros de alcohol gel, trabajadores de servicios esenciales que, pese a toda la incertidumbre y el temor por el contagio, no se permitieron esmorecer y siguieron con sus actividades en forma presencial.

Uno de estos ejemplos inspiradores viene del hotel Hyatt Centric Montevideo, cliente de GOintegro y finalista de los Employee Experience Awards 2020 en la categoría “Mejor Estrategia de Employee Experience”.

Debido a la pandemia, el hotel tuvo que suspender sus actividades, y cerca del 95% de su personal se quedó sin actividad laboral, con un riesgo de pérdida del puesto de trabajo, ya que las condiciones del mercado apuntaban a una reestructuración de los servicios y de las oportunidades de negocio. Frente a esta situación bastante compleja, lo que hizo el liderazgo del hotel fue generar una serie de prácticas que ayudaron a fortalecer el vínculo con los colaboradores, ofreciéndoles la posibilidad de un crecimiento profesional y de ingresos, manteniendo y aumentando el engagement con la empresa.

En este sentido, lo que hizo Hyatt Centric fue promover el acceso a oportunidades de trabajo temporales en otras empresas, para que sus colaboradores pudiesen trabajar durante el período de inactividad del hotel, pero sin perder el vínculo con la compañía.

Se generó, a través de una red de contactos personal, la convocatoria a empresas "amigas" que podrían tener oportunidades de trabajo temporal. Las vacantes que se generaron fueron compartidas a través de la plataforma de GOintegro a todo el personal del hotel. A su vez, se implementó un ciclo de formación para todos los colaboradores, para encarar la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, orientadas al armado de CV, preparación de entrevista de trabajo, y acceso a oportunidades de capacitación para reformular su perfil profesional.

Lo que hizo Hyatt Centric Montevideo demuestra claramente el poder del propósito organizacional y la necesaria coherencia entre discurso y práctica, en la medida que una compañía que se propone “cuidar de las personas para que puedan ser la mejor versión de sí mismas”, tiene el mismo cuidado con sus colaboradores, poniéndolos en el centro y brindándoles el mejor soporte para enfrentar el período turbulento e incierto que vivimos en los primeros meses de la contingencia.

Los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia son una excelente oportunidad para que las organizaciones incorporen iniciativas alineadas con su propósito en todas las decisiones que involucran a sus colaboradores, a sus clientes y a la comunidad en general.

Solo mediante la creación de una identidad coherente y completa las organizaciones serán capaces de prosperar en la incertidumbre, dar su contribución al mundo e inspirar a su gente, a través de un propósito auténtico y comprometido con las personas.

HR influencers Talks | Propósito y Valores Organizacionales: una vivencia única
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG