Reconocimiento en tiempos de crisis y trabajo remoto: Por qué es una prioridad y cómo hacerlo.

por Andrea Holguín
Lectura de 13 min.

El reconocimiento es vital para fortalecer el compromiso de los colaboradores con la organización, esto que ya es ampliamente conocido, desafortunadamente, puede ser una de las primeras cosas que los líderes olvidan cuando necesitan manejar problemas urgentes, como la actual crisis que estamos enfrentando con el nuevo coronavirus.

Entonces es válido preguntarse ¿cómo dar continuidad a un programa de reconocimiento cuando todos están físicamente lejos, trabajando desde casa?

La respuesta está en la tecnología. Si tu organización cuenta con una plataforma integrada, es posible realizar reconocimientos sociales entre compañeros o desde los líderes, además de celebrar hitos laborales o personales de los colaboradores y, si es el caso, ofrecer un catálogo de premios para profundizar el impacto positivo de los reconocimientos.

Desde el equipo especial de “ALL IN”, queremos mostrarte cómo una buena estrategia de reconocimiento puede ser decisiva para mejorar la experiencia de tus colaboradores en este momento tan complejo, ayudando a reforzar entre ellos el sentido de pertenencia y el compromiso con los resultados de la organización.


Por qué es importante reconocer

El reconocimiento proporciona a los colaboradores una indicación personal y positiva de que sus comportamientos y actitudes son valiosos. Esto puede ser increíblemente poderoso cuando el escenario económico es negativo, situación que genera ansiedad en las personas y una necesidad de saber que lo están haciendo bien, y que todos sus esfuerzos son vistos y valorados por la organización.

En tiempos de crisis, los colaboradores deben reinventarse para hacer su trabajo de una forma distinta, asumir nuevas funciones y adaptarse a los constantes cambios. Implementar un programa de reconocimientos basado en esos nuevos comportamientos es una manera de reforzarlos y, de esa forma, hacer con que se repitan, a fin de que se establezcan como nuevos elementos en la cultura organizacional.

Según Donald O. Clifton, Ph.D., ex chairman de Gallup, "nunca somos tan fuertes como cuando tenemos nuestros éxitos claramente en mente". Por lo tanto, el reconocimiento es un catalizador para el compromiso y la alineación de los colaboradores al propósito y a los objetivos de su organización.


Reconocimiento que inspira a la acción

Teniendo en cuenta el complejo ambiente económico, incierto y caracterizado por la masificación del trabajo a distancia, los cambios generados por la transformación digital han dado paso a programas de reconocimientos capaces de involucrar y alinear de manera efectiva a los colaboradores, eliminando procesos manuales y excesivamente operativos para que sea posible reconocer de manera personalizada, objetiva y dentro del timing correcto.

Si un comportamiento que la empresa valora fue demostrado por un colaborador ahora, no tiene sentido esperar hasta el fin del mes para reconocerlo. Por esa razón, una plataforma en la nube y mobile es determinante para que ese proceso fluya de manera más rápida y pueda llegar a todos, en tiempo real.

Al gestionar un programa de reconocimiento en esos tiempos de trabajo remoto, los siguientes puntos deben ser considerados:

  • Valores corporativos: deben ser los pilares para establecer el cumplimiento de objetivos durante la contingencia.

  • Cambio de mindset: lamentablemente, aún no sabemos cuándo la situación se va a normalizar. Por lo tanto, es muy probable que el trabajo remoto persista como la única alternativa y ese nuevo modelo requiere nuevas actitudes de los colaboradores, que merecen ser reconocidas.

  • Liderazgo a distancia: las herramientas tecnológicas pueden acortar distancias y mantener líderes y colaboradores conectados. Por lo tanto, es momento de hablar con las personas y no de personas: encuentros virtuales 1:1 a través de videollamadas y feedbacks constantes son determinantes para que los colaboradores no se sientan aislados y para que los líderes puedan apoyarlos en todo lo que necesitan, identificando también aquellos comportamientos y actitudes que merecen ser reconocidos.

  • Inspiración para la acción: los colaboradores deben entender qué es lo que la organización espera, qué comportamientos o actitudes van a ser aún más importantes en esos momentos de crisis para poder sacar adelante los negocios. Por esa razón, los reconocimientos sociales, que se publican en la red social interna, además de impactar positivamente a los nominados, sirven también para inspirar a los demás colaboradores, que se van dando cuenta de ese nuevo mindset que es necesario adoptar y seguramente se van a motivar a actuar de la misma forma.

  • Resultados: si los reconocimientos están alineados a los valores corporativos y a los objetivos de la organización, es cierto que van a generar resultados, que pueden ser medibles de manera cuantitativa o cualitativa, a depender de los parámetros que se definan para ello.


¿Cuáles son las competencias esenciales en el trabajo remoto?

Para responder a esa pregunta, podemos basarnos en el modelo de competencias tradicional, que considera dimensiones que dicen respecto a individualidades y otras que están más vinculadas a la interacción con las personas en el día a día:

Emotional Intelligence Model
  • Autoconocimiento
    El primer paso para poder trabajar efectivamente con las emociones es darnos cuenta de que existen. El autoconocimiento sería, entonces, la habilidad que nos permitiría examinar nuestras propias emociones y comprenderlas en su totalidad. Esto nos ayudaría a encontrar su origen y el mensaje que nos quieren transmitir, pero también a ponerles nombre y a comprender cómo influyen en cada situación.

  • Gestión de uno mismo
    Una vez que hemos descubierto qué es exactamente lo que sentimos y por qué, debemos ser capaces de influir sobre ello, lo que no implica que poder alcanzar cualquier estado de ánimo con tan solo desearlo, sino que ser capaz de entender los pasos que debemos dar para sentirnos de una forma distinta y buscar el resultado que deseamos. La siguiente frase de Peter F. Drucker, publicada en un artículo de Harvard Business Review, sintetiza bien esa idea: “no trate de cambiarse a sí mismo, es probable que no tenga éxito. Trabaje para mejorar su desempeño”.

  • Comprensión de otros
    Significa demostrar empatía que, en su forma más básica, se trata de la capacidad de comprender los sentimientos de otras personas. Para Goleman, la empatía nos permite no solo entender las emociones de otros, sino tenerlas en cuenta a la hora de planificar nuestras propias acciones. Sin ella, no seríamos conscientes de nuestro impacto en los demás, y por lo tanto sería mucho más sencillo que hiciéramos daño a la gente sin darnos cuenta.

  • Habilidades sociales
    Es todo aquello que nos permite relacionarnos con los demás de manera efectiva. En el ambiente de trabajo, tiene que ver con habilidades de ejercer influencia, liderar, desarrollar personas, gestionar conflictos, trabajar en equipo, entre otras.

Esos conceptos nos ayudan a identificar qué tipos de comportamientos y actitudes deben ser más valorados en el trabajo remoto, teniendo en cuenta el impacto que generan en el desempeño individual del colaborador y la manera cómo se reflejan en su relación con los demás para, finalmente, generar los resultados esperados.

En el siguiente cuadro presentamos algunas de las competencias indispensables para el trabajo remoto, las actitudes y comportamientos que puedan ser demostrados por colaboradores y los resultados que pueden generar.

Utiliza estos insights para identificar lo que hace sentido para tu organización y anímate a implementar un programa de reconocimiento para potenciar el sentido de pertenencia de tus colaboradores y aumentar su nivel de compromiso:

Insights

Seguramente, no todas las competencias del cuadro anterior hacen sentido para tu organización. Por esa razón, el punto de partida para planificar tus futuras iniciativas de reconocimiento es identificar qué aspectos deben ser considerados y qué conductas merecen un refuerzo positivo.

3 recomendaciones para obtener éxito en tu programa de reconocimiento

  1. Establecer criterios claros: determina los comportamientos que se alinean con los objetivos de tu organización. Comunica esos criterios a todos los colaboradores, para que entiendan por qué esos comportamientos están alineados con los valores de la organización.

  2. Utilizar la tecnología a tu favor: el reconocimiento puede y debe suceder en cualquier lugar, en cualquier momento, desde el computador o del celular. Ofrece a tus colaboradores la mejor experiencia digital a través de una plataforma amigable y moderna.

  3. Promover el reconocimiento peer-to-peer: para crear una cultura transversal de reconocimiento, considera implementar un programa de reconocimiento entre pares, motivando la participación en todos los niveles de la organización.

Quiero finalizar este blog post con una frase de Josh Bersin que me parece absolutamente adecuada de cara a esa contingencia que estamos enfrentando, pues refuerza el rol de los líderes y de Recursos Humanos en el manejo de la crisis: “Reduzcamos la velocidad, aceptemos la interrupción del negocio que se está produciendo y cuidemos a nuestra gente. En momentos como estos, los CEO deben ser primero, líderes de empatía, y nosotros, los líderes de RRHH, debemos guiarlos, asesorarlos y apoyarlos para que tomen las decisiones correctas centradas en las personas. Si adoptamos este enfoque, la recuperación será más rápida y nuestras empresas, vidas personales y toda la sociedad estarán mejor”.

New Call-to-action
Andrea Holguín
Escrito por Andrea Holguín

Employee Experience Expert, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG