Reconocimientos para Millennials: 5 Duras Realidades para RRHH

por German Dyzenchauz
Lectura de 14 min.

 

OK, reconozco que este título es un poco injusto (quizás bastante), pero es un hecho que la Generación Y y su estilo de vida -adictos a los dispositivos móviles, impacientes y más preocupados de pedir un Uber que de la muerte de la industria de los taxis- han sido objeto de múltiples críticas.

También conocidos como Millennials, los nacidos entre 1981 y 1995 son 35% de la fuerza laboral de América Latina y para 2025 serán 75% de la fuerza laboral del mundo. Quedan once años, pero no hay plazo que no se cumpla y ya están cambiando las reglas del juego para los CEOs y VPs de Recursos Humanos.

Crecieron en la época de mayor abundancia y cambio que haya visto el planeta, y llegan  a las empresas con una visión de mundo radicalmente distinta a las de otras generaciones.

Como fenómeno, tienden a salirse de los patrones establecidos:

Se viene un nuevo orden en las organizaciones, donde la Generación Y será líder y protagonista. Y como eso mejor anticipar que reaccionar, comparto cinco "duras realidades" que Recursos Humanos debe aceptar sobre los reconocimientos para Millennials.

1. Reconocer de forma continua
Los millennials quieren mucha, mucha (muchísima) retroalimentación y reconocimiento. De hecho, 42% desea recibir retroalimentación todas las semanas (o el doble de la frecuencia de otras generaciones) y 80% prefiere la retroalimentación en tiempo real a las evaluaciones de desempeño. Aunque esto puede parecer poco realista, pero es posible con tecnología. La clave es estar atento y entregar el reconocimiento apenas realizan el comportamiento que se desea destacar, a través de plataformas y aplicaciones sociales.

2. Reconoce acciones específicas
Una de las mejores formas de garantizar que un programa de reconocimientos realmente motive a los empleados es reconocer comportamientos y acciones específicas. Cuando se reconoce a un colaborador por un logro y su esfuerzo no solo se refuerza un comportamiento deseado, sino que también ayuda a construir una cultura en que hacer lo correcto es la norma. Los típicos reconocimientos por permanencia en la empresa o cumpleaños no sirven de mucho para motivar a los millennials: 51% de los encuestados en un estudio dijo que este tipo de reconocimiento no tiene impacto en cómo ven su trabajo.

3. Personalización, personalización, personalización
Ninguna generación es más enfocada en la personalización que los Millennials (por algo la llaman la Generación Yo). Esto significa que el reconocimiento carece de significado si es genérico. Y qué mejor forma de personalizar algo que dejar al propio colaborador hacerlo. Los catálogos online de premios que integran funciones de autoservicio, permiten a los millennials escoger recompensas relevantes para su estilo de vida, ayudan a comunicar que la empresa valora la individualidad y libertad de elección de los colaboradores.

4. Transforma el reconocimiento en una experiencia de aprendizaje
Aunque los millennials valoran el reconocimiento a su esfuerzo, valoran aún más la retroalimentación continua para hacer su trabajo aún mejor. La Generación Y es especialmente abierta a la mentoría de colegas con más experiencia y esperan que su superior directo apoye su desarrollo profesional. ¿La razón? Prefieren aprender haciendo que con instrucciones. Según PWC los millennials valoran las oportunidades de crecimiento, por lo que esperan aprendizaje continuo en el trabajo: Las empresas que enfatizan aprender por qué algo funciona (o por qué no) son más atractivas para ellos.

5. Usa herramientas socials y móviles
Para los millennials, las aplicaciones  “sociales” son una parte indispensable de la vida diaria y esperan tener acceso a ellas en el trabajo, porque tienen la expectativa de poder compartir sus ideas con la organización. Según Cisco, 56% de los Millennials rechaza ofertas de empresas que no cuentan con herramientas sociales.  Más que las generaciones previas, los Millennials ansían la oportunidad de contribuir en forma creativa a su organización y dar a conocer sus ideas, según Future Workplace. Una forma que adoptan estas ideas es el reconocimiento a los pares. Los programas de reconocimiento más exitosos de hoy se enfocan en logros y son “sociales”. Es decir, permiten a los colaboradores reconocer a sus colegas y se divulgan en la red social interna de la empresa. En una investigación de 2013 que analizó el vínculo entre motivación y reconocimiento, 76% señaló que el reconocimiento de los pares es muy o extremadamente motivador.

Aunque muchos directivos de Recursos Humanos ven a los Millennials como una “generación problema”, no se puede luchar contra la realidad. Los millennials son los jóvenes más afortunados en la historia del mundo: tienen el tiempo, la oportunidad y la saludable ambición de desarrollar sus carreras en sus propios términos. Su forma de ver el mundo transformará la cultura organizacional en los próximos 10 años.

Ya son una proporción importante de la fuerza laboral actual. Por eso es clave reconocer y recompensar sus aportes a la organización. Es mejor comenzar ahora que quedar fuera del juego en el futuro, y hacerlo puede ayudar a otros colaboradores a mejorar su desempeño y fortalecer la cultura de la empresa.

 

REGÍSTRATE GRATUITAMENTE 

 

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG