[Resultados] 5to Estudio latinoamericano de HR Tech 2019

por José Guerra
Lectura de 6 min.

El futuro del trabajo hoy se manifiesta a través de diversos factores determinantes para potenciar la experiencia de los colaboradores. Uno de ellos es la incorporación de tecnología en Recursos Humanos para fortalecer la gestión de personas. Para comprender esta realidad y los próximos desafíos, te invitamos a conocer los resultados del 5to Estudio latinoamericano de HR Tech 2019.


Accede a los resultados del
5to Estudio Latinoamericano de HR Tech


Actualmente, presenciamos nuevas actitudes en la fuerza laboral, moldeadas por la digitalización, la incorporación de las redes sociales, el uso de aplicaciones de comunicación y auto-atención (chatbots), la colaboración en tiempo real que ofrecen las herramientas en la nube (cloud computing) y muchos otros avances que se suman a la incorporación de los millennials como fuerza laboral predominante.

Transitar por este camino de Transformación Digital ha permitido que las compañías adopten nuevas formas de trabajo y ofrezcan elementos diferenciadores frente a otros competidores como, por ejemplo, el trabajo remoto. Para adaptarse a la rapidez y el constante cambio en la era digital, RRHH ha tenido que tomar las riendas a pesar de los desafíos existentes. 

El 5to Estudio de HR Tech pretende dar una mirada más reveladora de los motivos, realidades y tendencias de la tecnología en RRHH. Entre los hallazgos clave, el estudio reveló un cambio radical en la visión estratégica del área: Casi el 60% de los encuestados dijo que el objetivo principal de adoptar HR Tech es impulsar el crecimiento y la expansión del negocio. Otros objetivos, como la reducción de costos, que anteriormente ocupaban el primer lugar de la lista, ahora se consideran menos importantes.

Debido a la naturaleza vertiginosa del cambio tecnológico, los equipos de RRHH ahora están más involucrados en áreas que tradicionalmente no formaban parte de su campo. De hecho, los resultados muestran que al menos 50% de los profesionales del área sienten que participan en el proceso de Transformación Digital.

Pero incluso cuando son los líderes quienes sienten con mayor fuerza el llamado a impulsar el cambio de la innovación tecnológica, el estudio revela la importancia de incluir a toda la fuerza laboral. Vencer la resistencia cultural en las empresas latinoamericanas solo es posible si todos los empleados están involucrados en el proceso a ser más digitales.

Otros resultados interesantes incluyen: 

  • Las tecnologías de RRHH se han utilizado principalmente para simplificar (59%) y racionalizar (49%) los procesos de RRHH, así como para mejorar la experiencia del empleado (48%).

  • Las 3 principales áreas de RRHH donde se incorporaron soluciones tecnológicas son: gestión de personal (64%), reclutamiento y selección (55%) y comunicación interna (53%).

  • Las 3 soluciones tecnológicas de RRHH preferidas fueron: redes sociales corporativas (55%), software basado en la nube (50%) y móvil (30%). Sin embargo, al menos una décima parte de los encuestados usa aprendizaje automático, chatbots e inteligencia artificial.

  • Impulsar la productividad de los empleados es el objetivo principal de incorporar soluciones tecnológicas de RRHH.

Te invito a descargar el 5to Estudio de HR Tech y descubrir más sobre las últimas tendencias tecnológicas en el área de Recursos Humanos:

Nueva llamada a la acción
 
 
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG