Saca el máximo provecho a tus Reconocimientos: Cuándo, Cómo y Porqué

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

Dedicas horas, sangre, sudor y lágrimas a tu último proyecto de trabajo, no solo tuviste que lidiar con una fecha límite que parecía imposible, sino que te hiciste cargo de liderar el proyecto de forma proactiva lo que significó que fueras más allá de tus funciones de trabajo. Y, finalmente, cuando todo fue perfectamente entregado: No hubo retroalimentación de tu jefatura, ningún gracias o trabajo bien hecho, es decir una ausencia absoluta de reconocimiento. ¿qué haces? Continúas trabajando y guardas el recuerdo de este momento en tu memoria. Pero la próxima vez que te pidan hacer algo ¿vas a estar dispuesto a realizar el mismo esfuerzo? Te aseguro que más de alguno de los colaboradores en tu organización han pasado por esta situación.

Nos encontramos viviendo en plena revolución tecnológica la cual se encuentra en constante crecimiento e impactando de gran manera en nuestra sociedad, un fenómeno que ha cautivado a todo el mundo debido a la necesidad natural de los seres humanos de ser reconocidos por otros. Josh Bersin, Fundador de Bersin by Deloitte aborda este tema basándose en la pirámide de jerarquía de necesidades de Maslow que revela que dos de las necesidades psicológicas más valiosas que tenemos como seres humanos son la necesidad de ser apreciados y la necesidad de "pertenecer". Estas necesidades se satisfacen a través del reconocimiento entre pares (peer to peer) y desde los líderes. Si observas la imagen a continuación podrás ver que Compensación y Beneficios respaldan una necesidad fundamental, pero el Reconocimiento y el Desarrollo Profesional respaldan nuestras necesidades psicológicas de más alto nivel.

 

Pirámide de Necesidades de Maslow

 

"El principio más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser apreciado".
William James, psicólogo y filósofo estadounidense.

 

Cualquier cosa que hagamos por los demás, con solo saber que nuestros esfuerzos han sido reconocidos y apreciados hacen que nos sintamos valorados y nuestras necesidades humanas fundamentales de significado y contribución se estarán cumpliendo. Y, por el contrario, sin aprecio podemos sentirnos pasados a llevar, lo que lleva al resentimiento, negatividad, baja productividad y alta rotación. Como menciona Bersin el reconocimiento tiene un impacto fisiológico en el rendimiento debido a la oxitocina (conocida como “la hormona del amor") que libera nuestros cuerpos al sentirnos apreciados, y  las personas que trabajan bajo la influencia de la oxitocina tienen un mejor desempeño y son más confiables en el trabajo.

 

¿Qué es exactamente el reconocimiento?

Debes considerar que los reconocimientos son muy diferentes a los incentivos y los beneficios. Es un reconocimiento al comportamiento, el esfuerzo y los logros de un individuo o equipo que respaldan los objetivos y valores de la organización, una herramienta clave cuando se trata de la retención y el compromiso de los empleados.

La realidad actual es que los líderes no siempre cumplen con su parte cuando se trata de reconocimientos y, según los resultados de nuestro 2do Estudio Latinoamericano de Employee Engagement, identificamos que una de las razones principales para que suceda esto es la falta de tiempo o capacidad de los líderes para gestionar adecuadamente sus acciones ligadas al compromiso (56%).

Un estudio de PwC encontró que casi el 60% de los encuestados informaron que les gustaría recibir comentarios diariamente o semanalmente, una cifra que aumenta a un 72% para empleados menores de 30 años. El Dr. Donald Clifton respalda esta idea en bestseller “How Full Is Your Bucket”(¿Qué tan lleno está tu balde?), donde afirma que la razón principal por la que las personas dejan sus trabajos se debe a una falta de apreciación.

 

¿Cuándo y cómo?

Para lograr reconocimientos efectivos la clave es conocer bien a tus colaboradores. Estos son los que te guiarán hacia el "cuándo" proporcionar comentarios. Mientras que un empleado pueda avergonzarse de muestras públicas de apreciación, otros pueden esperar que “todos los focos estén apuntando hacia él”.

Afortunadamente, para todos los empleados, el deseo de ser apreciado y reconocido es inherente. Desde un "bien logrado" rápido hasta un "feliz aniversario de trabajo", los colaboradores que constantemente escuchan que son valorados se sentirán más comprometidos en general.

 

¿Cómo evitar reconocimientos poco efectivos?

Si todavía aun no lo has visto te invito a ver nuestras “Cronicas de Recursos Humanos”, una serie de videos cortos que muestran reconocimientos poco efectivos y sus desenlaces. Estas son situaciones que aún encontramos en muchas organizaciones Latinoamericanas y que definitivamente deben cambiar.

 

¡Te invito a ver estos videos y conocer tips sobre cómo puedes reconocer efectivamente a tus colaboradores!

 

BAIXAR APRESENTAÇÃO

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG