ENTRADA ANTERIOR Top 50 HR Blogs & Autores en LinkedIn Pulse 2018

¿Tienes al Employee Burnout en tu radar? Por qué es tan importante para los líderes de HR

¿Tienes al Employee Burnout en tu radar? Por qué es tan importante para los líderes de HR


Las estrategias de Employee Engagement se han vuelto cada vez más importantes para las empresas de hoy, especialmente para competir en la guerra de talentos y lograr ventajas frente a la competencia. Los beneficios de promover el compromiso en las organizaciones se han demostrado una y otra vez, sin embargo, también es importante que las organizaciones dediquen sus esfuerzos a identificar factores que pueden ser perjudiciales para su estrategia de Engagement y retención de talento, tal como lo es el
Employee Burnout.


Hoy las empresas están enfrentando una crisis de desgaste o agotamiento laboral, incluso un  estudio reciente de Gallup encontró que el 23 por ciento de los empleados reportaron sentirse muy a menudo agotados en el trabajo, mientras que un 44 por ciento adicional reportó sentirse completamente agotado o “Burned out”.

 

¿Qué es el Employee Burnout?


El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.


El Employee Burnout o agotamiento del colaborador puede parecer un problema que solo afecta a la persona que lo sufre, pero es una de las mayores amenazas para el compromiso de los colaboradores, repercutiendo en el rendimiento laboral, productividad y éxito final de la organización.



El costo del Employee Burnout


El agotamiento de los colaboradores o Employee Burnout se produce cuando un empleado se siente estresado por su entorno de trabajo, desconectado o "desprotegido", hasta el punto de que su desempeño sufre y es posible que se vea obligado a renunciar. Claro, un poco de estrés relacionado con el trabajo es normal, siempre y cuando sea fugaz. Employee Burnout es diferente; es un patrón sostenido y continuo que viene de muchas formas. Los empleados pueden “quemarse” con una carga de trabajo pesada e intensa pero también pueden contagiar su agotamiento hacia sus compañeros de trabajo.


Quiero profundizar en el costo real del agotamiento. Estamos hablando de mucho más que un puñado de empleados cansados y desconectados. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó un informe sobre la situación actual del estrés laboral en Latinoamérica, revelando importantes cifras, entre ellas que 16 por ciento de las personas de la región dicen estar constantemente sintiendo tensión o estrés.


Pero no todo es malo, existen formas para evitar e incluso revertir el agotamiento de tus colaboradores que compartiremos en otro post, por mientras creo que es importante que todos conozcamos las consecuencias que el agotamiento puede producir en nuestra organización y tasa de retención y Engagement.

5 Consecuencias del Burnout que pueden afectar tu organización:


  • Baja productividad y eficiencia: Los colaboradores que enfrentan problemas de agotamiento bajan significativamente sus niveles de productividad, tornándose más lentos o menos eficientes de lo normal.

  • Rotación voluntaria: Colaboradores agotados pueden comenzar a pensar en dejar su trabajo y buscar uno que sea menos estresante para ellos. A medida que aumentan las tasas de rotación de empleados, puedes perder gran parte de tu talento.

  • Employer Branding: Tu Marca Empleadora se puede ver afectada debido al impacto que generan las personas agotadas en el clima interno de tu organización. Colaboradores estresados generalmente transmiten mensajes negativos y pesimistas en la organización.

  • Recursos Malgastados: En relación con la rotación de empleados, tu empresa tendrá que gastar en contratar y capacitar a nuevos empleados. Estadísticas señalan que el 50 por ciento de la deserción de los empleados se debe al agotamiento, lo que significa que podrías terminar gastando millones para reemplazar a tus ex colaboradores.

  • Bajos índices de Employee Engagement: Una fuerza laboral altamente comprometida es crucial para el crecimiento de la organización. Por el contrario, los empleados con agotamiento crónico, no se pueden comprometidos pueden descarrilar el éxito. La desconexión se traduce en pérdidas significativas en los ingresos debido a sus impactos adversos sobre la productividad y la motivación de los empleados.

El agotamiento de los empleados es uno de los desafíos apremiantes que enfrentan los líderes de HR en la actualidad. Crear un ambiente de trabajo positivo y hacer esfuerzos para la creación de una cultura exitosa debe estar entre las principales prioridades de cualquier organización. Recuerda que tu fuerza de trabajo es tu recurso número uno. Si se les da mayor importancia a la salud y el bienestar de tus colaboradores, el compromiso aumentará junto con la productividad y la motivación. ¡Un “win-win” para todos!

 

German Dyzenchauz

German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

ENTRADA SIGUIENTE 5 soluciones para prevenir el Employee Burnout

Subscribe to Email Updates

Vistar Website
Descargar GOpass Product Sheet

Entradas recientes