8 libros que revolucionarán tu conocimiento sobre Recursos Humanos

por José Guerra
Lectura de 17 min.

¡Una de las cosas buenas de la vida es abrir un libro nuevo! Tu cerebro se predispone a nuevos conocimientos y aprovechas de hacer una pausa en la vorágine del día, actualizando tus conocimientos.  Es por esto que hemos preparado una selección de libros con los últimos y más valorados lanzamientos sobre tendencias y prácticas en torno a la Gestión de Personas.

 

En esta selección podrás conocer nuevas vertientes de información, sobre temas como employee experience, engagement, cultura organizacional, gestión del talento, entre otros, para cultivar argumentos modernos, realizar un trabajo más especializado y convertirte en un verdadero Agente de Cambio dentro de tu organización.

 

01

Human + Machine: Reimagining Work in the Age of AI (Inglés)
Paul Daugherty y H. James Wilson

 

Paul Daugherty, CTIO de Accenture, y James Wilson, gerente de TI e investigación de negocios de la misma organización, son los autores de esta pieza necesaria para el éxito de RRHH en la era de la inteligencia artificial. A través de la descripción de 6 nuevos tipos de roles híbridos entre humanos y máquinas, los expertos explican cómo las empresas pueden desarrollar su fuerza de trabajo del futuro. “Las compañías que usen máquinas para reemplazar la labor de los humanos se estancarán, mientras que aquellas que piensen en formas innovadoras para que las máquinas aumenten la labor que hacen los humanos, se convertirán en los líderes de las industrias”, dice una de mis frases favoritas del libro. 

 

02

HR Disrupted: It's time for something different (Inglés)

Lucy Adams

 

Este es otro libro que hace una mirada hacia el futuro de la organización. Aborda temas relacionados a cómo podemos medir el papel de RRHH en los próximos años así como dirigir, gestionar, comprometer y apoyar a los colaboradores de una manera totalmente diferente a cómo lo hemos venido haciendo. Lucy Adams, directora de RRHH de BBC y autora del libro, nos explica los tres pilares fundamentales para ello: 1. Tratar a los colaboradores como adultos y no como niños; 2. Tratar a los colaboradores como clientes o consumidores, dejando atrás el enfoque de talla única para todos; 3. Tratar a los colaboradores como seres humanos. A través de ejemplos interesantes y representativos, Adams nos enseña cómo mejorar la gestión de personas en un entorno empresarial cada vez más digital.

 

03

Cómo motivar y comprometer a los empleados (Español)

Patrick Lencioni


El autor de best-sellers Patrick Lencioni presenta un modelo revolucionario pero simple para atacar uno de los desafíos más prioritarios del profesional de RRHH: la infelicidad en el trabajo. Lencioni cuenta la historia de Brian Bailey para introducir al lector de una manera digerible al marco teórico que permite influenciar el comportamiento humano en las organizaciones. Este libro de fácil lectura presenta las tres causas subyacentes de la desmotivación y falta de compromiso de los colaboradores: el anonimato, la irrelevancia y la falta de medición. Su carácter integral permite que esta sea una obra dirigida a todos los niveles de la organización: si eres un ejecutivo que busca ser más competitivo en el mercado, un director que busca motivar a su equipo o un colaborador que busca mayor satisfacción en su trabajo, este libro está lleno de aventuras que te ayudarán a reflexionar para encaminarte en esa dirección.

 

04

HR on Purpose: Developing Deliberate People Passion (Inglés)

Steve Browne

 

Steve Browne es un referente de la industria al dedicar su carrera a construir y conectar una comunidad global de RRHH. En su libro, HR on purpose, el escritor, orador y líder intelectual comparte ejemplos de la vida real para ayudarnos a repensar el enfoque de la Gestión de Personas. Browne enfatiza que en vez de enfocarnos en la idea preconcebida que tenemos sobre cómo debería ser RRHH, nos centremos en cómo podría ser. En palabras del autor: “Cuando vas a una tienda de alimentos, te atraen aquellos que se han colocado para llamar tu atención. Las compañías pagan por un mejor espacio en los estantes para que veas sus marcas primero con la esperanza de que aumente la probabilidad de que compres sus productos. Tenemos que hacer lo mismo en RRHH. Tenemos que estar en la línea de visión de los empleados y hacer que nuestros productos sean más atractivos y accesibles”. Con un entusiasmo innegable, Browne presiona a los lectores a desarrollar una “pasión por las personas” para así, mejorar su oficio. 

 

05

El líder ante la innovación: Claves de liderazgo innovador para la alta dirección (Español)
Tommaso Canonici

 

Un centenar de CEOs audaces están transformando sus organizaciones y Tommaso Canonici, líder y fundador de Opinno Europa, se encargó de condensar sus enseñanzas en un solo libro. El autor te enseña cómo transformar la organización mediante la tecnología, la visión y los valores, de la mano de los “astronautas de los negocios”, nombre con el que Canonici califica a los líderes innovadores que con su audacia, ambición y perspicacia parecen estar solos y alejados en el espacio pero que necesitan la continua comunicación con sus equipos para volver a Tierra. El objetivo de esta obra es proporcionar una herramienta para que los CEO, altos directivos y consultores se desenvuelvan con éxito en el liderazgo del futuro y pongan en marcha procesos de transformación corporativa sin importar el sector en el que se encuentren. 

 

06

Agile People: A Radical Approach for HR & Managers (That Leads to Motivated Employees) (Inglés)

Pia-Maria Thoren

Pia-Maria Thoren es la fundadora de Agile People, movimiento que comenzó en Suecia en 2013, y consultora de las compañías internacionales más grandes de su país de origen. En su libro, Thoren nos describe cómo adoptar una mentalidad flexible y fluida para desarrollar un liderazgo que nos permita enfrentar los desafíos del futuro. La autora enfatiza que, para garantizar la motivación y el éxito de los equipos de la empresa, los profesionales de RRHH deben salir de su zona de confort y convertirse en ágiles.

 

414Sifi7ppL._SY346_
9 Lies About Work:  A Freethinking Leader’s Guide to the Real World (Inglés)

Marcus Buckingham y Ashley Goodall

A lo largo de los años, hemos asumido ciertas tendencias como verdades absolutas: la cultura organizacional es clave para el éxito del trabajo, la planificación estratégica de arriba hacia abajo es esencial, las competencias deben ser medibles... Sin embargo, el experto y best-seller, Marcus Buckingham, junto a la cabeza de Cisco Leadership and Team Intelligence, Ashley Goodall, desmienten alguna de estas verdades en este inspirador y provocativo libro. A través de historias interesantes y análisis incisivos, los autores desmitifican 9 aspectos de la vida laboral y revelan las pocas verdades básicas que te ayudarán a convertirte en un líder de libre pensamiento que reconoce el poder de la singularidad individual en el área de trabajo.

 

414Sifi7ppL._SY346_
Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño (Español)

Ignacio Fernández y Rodrigo Zambrano

La figura del jefe autoritario, quien desempeña un liderazgo totalmente vertical y en cuyos hombros reposa toda la responsabilidad de la empresa quedó atrás en el pasado. En este fascinante libro, los autores Ignacio Fernández, #1 en el ranking #HRInfluencersLatAm2019, y Rodrigo Zambrano identifican 13 competencias claves para transformar el ambiente laboral a través del liderazgo positivo. Para los fundadores de Lead Institute, los nuevos jefes no solo están encargados de facilitar y organizar la colaboración colectiva, sino que buscan asegurar el disfrute y la realización personal y profesional de todos. 

 

Por último, y aunque no se trate de un libro, quisiera invitarte a la lectura de “Somos Centennials”, la última investigación realizada por Carolina Borracchia, miembro de los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019, y Combo Latam. Más allá de comparar esta generación con los afamados Millennials, el equipo se encargó de descifrar no solo su estilo de liderazgo, el tipo de compañías que eligen o el lugar que le dan al trabajo en sus vidas, sino también otros factores fuera del mundo laboral, como su crianza, aquello que les aburre o divierte y su entorno de todos los días. 

 

¡Todas estas son fuentes valiosísimas de conocimiento para la industria y que te recomiendo para ampliar tu experiencia y convertirte en un gran líder de Recursos Humanos!

 

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG