9 Estadísticas y Argumentos para Tecnología de RRHH Social y Móvil

por German Dyzenchauz
Lectura de 12 min.

 

Hace algunas semanas escribí un post titulado 5 ventajas de gestionar la comunicación interna con apps móviles, donde mencioné como la irrupción de las nuevas tecnologías sociales y móviles está cambiando irreversiblemente ¡y para bien! la gestión del área de Recursos Humanos.

En el caso de las aplicaciones móviles, en un estudio de Bersin by Deloitte, se reveló que los profesionales de Recursos Humanos piensan que el uso de aplicaciones de RRHH en teléfonos inteligentes resultará en mayores beneficios como productividad de los colaboradores (60%), menores tiempos de respuestas por parte de los usuarios (50%), mejores decisiones en tiempo real (53%) y mayor compromiso de los empleados (52%).

Por su parte las plataformas sociales permiten potenciar el employer branding de las empresas, centralizar y gestionar virtualmente todas las iniciativas de Recursos Humanos, y convertir la comunicación interna en una experiencia social y colaborativa.

Hay varias estadísticas que apuntan a los beneficios de usar soluciones tecnológicas que fomenten la colaboración entre los empleados. Por ejemplo en una infografía con estadísticas de Forbes y Software Advice, entre otras subrayan el impacto de las tecnologías de colaboración:

1. Las empresas pueden reducir hasta en 30% el tiempo que los colaboradores gastan en correos electrónicos (Software Advice)

2. La colaboración social puede mejorar la eficiencia de los equipos en hasta 20% (Forbes)

3. Las empresas que usan herramientas de colaboración social registran mejoras en su productividad de hasta 20% (Clinked)

4. El uso del email ha caído en los últimos años: 18% entre los usuarios entre 25 y 35 años y casi 60% entre los adolescentes (ComScore).

Por su parte, numerosos estudios avalan también los beneficios de incorporar aplicaciones con acceso móvil:

5. Estadísticas de Emarketer señalan que para 2019 habrán casi 350 millones de usuarios de smartphones en la región, lo que equivale una penetración de aproximadamente 70%.

6. Según un artículo de Pew Research Center publicado en febrero de 2016, la cantidad de smartphones en la región subió a 37% promedio en  el 2015.

7. En cuanto al uso de internet móvil, Statista proyecta que para 2019 más de 70% de los usuarios de teléfonos móviles accederán a la red desde sus dispositivos (actualmente esta cifra llega es de 55%).

8. Según Litmus, a nivel global 53% de los correos electrónicos son abiertos en dispositivos móviles.

8. Un estudio de ADP señala que los usuarios de smartphones acceden a información de Recursos Humanos a una tasa 60% más alta que los usuarios de sitios web.

Creo que podemos decir con toda seguridad que el futuro de Recursos Humanos es social y móvil. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para sumar algunos argumentos que ayuden a estructurar un business case a favor de introducir estas herramientas en la gestión del área.  

1. Ahorro de costos - Una aplicación móvil es perfecta para distribuir novedades y otros contenidos corporativos a lo largo y ancho de la organización. Junto con expandir el alcance y el cobertura, permiten ahorrar costos de impresión y distribución.

2. La distancia deja de ser un problema - Muchas empresas tienen colaboradores que trabajan fuera de sus dependencias la mayor parte del tiempo. Con una app móvil de comunicación no importa si estos empleados están en la fábrica, la oficina regional o la casa matriz en otro continente: siempre podrán enterarse de lo que sucede en la oficina y coordinar procesos o tareas en forma remota.

3. Permiten aprovechar el tiempo "muerto" - Una de las grandes ventajas de las tecnologías móviles es poder interactuar con la empresa en momentos o lugares donde antes no era posible, como en el metro, el aeropuerto, la fila del banco, etc. Aquella vieja excusa "no lo ví" ya no sirve.

4. Segmentación del mensaje - Por un lado, permiten crear grupos segmentados y en algunos casos privados. Integradas con otras aplicaciones de Recursos Humanos permiten segmentar mensajes por perfiles de empleados y obtener tracking de acceso.

5. Solo un sitio que visitar - Tener información relevante en un punto centralizado no solo facilita el acceso, también permite al colaborador encontrar todo lo que se necesita rápida y fácilmente en un solo lugar.

6. Colaboración en tiempo real - Los colaboradores no solo quieren compartir su opinión e interactuar con sus colegas, también quieren saber quiénes son y qué hacen. Todo esto se ve facilitado con funcionalidades sociales (likes, comentarios, follows, shares, etc.) y herramientas para adjuntar documentos, enlaces, fotos y videos.

7. Feedback más fácil y frecuente - Las aplicaciones móviles de comunicación pueden usarse para realizar diversos tipos de encuestas que permiten obtener valiosos insights y retroalimentación para Recursos Humanos.

8. Priorización de Mensajes - Alertas y notificaciones push permiten informar las últimas novedades de la organización mientras están pasando, o poner al tanto de información relevante que no será consumida de inmediato.

9. Apoyan la toma de decisiones - Herramientas de análisis y generación de reportes permiten obtener datos sobre descargas, niveles de adopción, actividad de los usuarios y diversas métricas que ayudan a determinar qué comunicaciones son más efectivas.

Recursos Humanos puede beneficiarse muchísimo con la incorporación de tecnologías móviles y sociales. Estas herramientas se han convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo y Latinoamérica, y debido a esta gran demanda se han desarrollado y sofisticado significativamente en los últimos años.

Qué resultados esperar y para qué fines depende de cada organización, pero el desafío es ponerse al día, para los más rezagados, o mantenerse un paso adelante, para los que van a la vanguardia.

 PARA DESCARGAR HAZ CLIC AQUÍ

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG