Crisis en Argentina: 3 consejos que deberías haber adoptado ya

por José Guerra
Lectura de 5 min.

La economía argentina está en números rojos. La situación más grave se dio en 2018, cuando el peso argentino perdió más de la mitad de su valor contra el dólar, se disparó la inflación y el gobierno debió pedir un préstamo multimillonario al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este año el desafío económico continúa. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los productos de la Canasta Básica Total (CBT) registraron un aumento mensual de 2,5% en octubre de 2019, lo cual implica un salto de 47,1% respecto al mismo mes el año pasado. 

Según el instituto, la subida de precios en bienes y servicios ya alcanza 42,2% en lo que va del año, siendo la salud el rubro más afectado con los aumentos de precios, al reportar una variación de 70,5%. 

En ese escenario, las empresas ponen en juego todas las cartas que están a su alcance para aminorar el impacto erosivo en los sueldos. Una de las formas más amigables para aminorar la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación es intensificar el otorgamiento de beneficios a los colaboradores. 

De hecho, los descuentos y beneficios para colaboradores no solo contribuyen a aminorar el impacto de la crisis, sino que además disminuyen la rotación a un bajo costo. De esta forma, terminas matando dos pájaros de un solo tiro. 

Para que el valor de los beneficios sea altamente percibido, te doy 3 consejos que pueden ayudar en la creación de una estrategia de beneficios:

  • Ofrece beneficios flexibles: no todos los colaboradores tendrán las mismas necesidades mientras atraviesa esta crisis económica. Ofrecer una amplia red de descuentos o subsidios en salud, comida y recreación, le dará a los colaboradores la posibilidad de escoger entre una gama de opciones adaptadas al presupuesto, diversos tipos de beneficios. 

  • Mide el impacto del programa: mantente atento a los beneficios que son más valorados por los colaboradores y su intención de uso para optimizar la oferta de valor y adecuarla a sus expectativas. 

  • Apóyate en la tecnología: los beneficios implican una gran carga administrativa, especialmente cuando se trata de buscar convenios y mantenerlos. Por suerte, existen soluciones  tecnológicas que no solo permitirán ahorrar tiempo, sino que además su uso puede ser extendido a la fuerza laboral que se encuentra esparcida geográficamente a aquellos colaboradores que viajan fuera del territorio mexicano. 

En definitiva, las organizaciones argentinas se enfrentan a un contexto económico desafiante, pero es en momentos de crisis donde nacen las oportunidades de innovación. Conviértete en un agente de cambio mientras aumentas el compromiso de los colaboradores a través de una iniciativa de beneficios que contemple estos tres aspectos. 

 

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG