[Encuesta] HR influencers 2020 España: Los desafíos en la gestión de personas

por José Guerra
Lectura de 21 min.


Días atrás invitamos a los Top 25 #HRinfluencers2020 de España a participar en una encuesta para identificar los actuales y futuros desafíos en la gestión de personas y entender la importancia de algunos de los temas más relevantes en las organizaciones.

Lo primero que les pedimos fue elegir las palabras o conceptos que mejor representan su opinión respecto de la gestión de personas en la actualidad. El concepto más mencionado fue Employee Experience, lo que pone en relevancia el rol de Recursos Humanos para potenciar la experiencia de los colaboradores en el trabajo, especialmente en estos tiempos desafiantes, de distanciamiento físico e incertidumbre respecto al futuro.

Elige cinco (5) palabras o conceptos que mejor representen tu opinión respecto de la gestión de personas en la actualidad

 

"La experiencia de empleado es una de las evoluciones lógicas de la función de RRHH. Es la dimensión que conecta Customer Experience con la función de Personas. Las organizaciones necesitan activar acciones orientadas a la mejora del compromiso para lo que necesitan incidir en la creación de las experiencias de empleado más óptimas y personalizadas."

Andrés Ortega
Head of Employee Experience Spain & Portugal, ING

#7 HR influencers España

***


Flexibilidad y propósito fueron las otras dos palabras destacadas por los HR influencers. No hay duda que la pandemia del covid-19 ha puesto en el centro de atención los arreglos laborales flexibles, especialmente el teletrabajo. Ahora que muchos empleadores han experimentado lo exitoso que puede ser el trabajo remoto o cómo se pueden adoptar horas laborales que difieren de las habituales sin bajar la productividad, ofrecer opciones de trabajo flexible, más allá del home office, puede volverse aún más común.

“En una situación de incertidumbre estructural la flexibilidad es la mejor actitud para posibilitar la adaptación constante de las organizaciones a los cambios del entorno.”

Juan Pablo Borregón
Director Recursos Humanos, EMT Valencia
#3 HR influencers España

***


Uno de los cambios más significativos que hemos visto en los últimos años tiene que ver justamente con la creciente importancia del propósito como fundamento de la cultura organizacional y como elemento clave para potenciar la colaboración y el compromiso de los colaboradores.


“Las nuevas generaciones y también las antiguas, van dándose cuenta que necesitan algo más que un salario. El propósito lo cambia todo, conecta a los individuos con algo mayor, favoreciendo que emerjan nuevas fuerzas y voluntades, así como el encuentro con otros y por tanto la colaboración y la integración de las multigeneraciones.”

Jaume Gurt Davi
Director General, Global Future of Work Foundation
#1 HR influencers España

***


¿De qué forma estas palabras o conceptos han influenciado la gestión del capital humano?

“Algunas son tendencias previas que se están consolidando. La gestión de crisis por el covid aceleró algunos procesos, conformando una mezcla entre tendencias para empresas ‘maduras’ con gestión más ‘elevada’ y empresas que están luchando por elementos muy básicos.”

Verónica Fernández
Consultora Global de Desarrollo y Cambio Organizacional, Independiente
#11 HR influencers España

***


“El teletrabajo 'obligado' de los últimos meses ha conllevado grandes cambios organizativos y muchos profesionales se han visto obligados a reinventarse para adaptarse a la nueva normalidad. El trabajo en remoto, el fomento de la empresa saludable, el aumento de los equipos transversales son algunos de los cambios que terminarán de asentarse en las tendencias en recursos humanos para 2021. Ya no se busca tanto perfiles hiperespecializados sino personas que sepan adaptarse a nuevas condiciones cambiantes”.

Silvia Escribano
Experta en Bienestar Corporativo y Felicidad Organizacional, Happynar Global
#4 HR influencers España

***

“Por la necesidad de acercar la gestión de las personas a las necesidades del negocio (estrategia) los RRHH deben ser rápidos y ágiles”.

Pedro Casaño
Global CHRO, Grupo Nueva Pescanova
#15 HR influencers España

***

“Porque en la situación actual, tenemos que cambiar el prisma y atender más a las personas, que necesitan seguridad, confianza y alegría.”

Jesús Torres Mateos
Human Resources Director, Rentokil Initial España
#16 HR influencers España

***


También les pedimos a los HR influencers 2020 que nos indicasen la importancia de algunos de los temas que están bastante presentes en las organizaciones hoy en día. El Liderazgo fue elegido como el tema más importante, resultado que corrobora el rol cada vez más crucial de los líderes para inspirar a las personas y fortalecer la confianza de los equipos, para que sean capaces de navegar la crisis y guiar sus organizaciones de la mejor forma en un ambiente de negocios todavía incierto.

En tu opinión, ¿qué tan importantes son los siguientes temas en las organizaciones hoy en día?


A continuación, los encuestados fueron invitados a identificar qué es lo que esperan los colaboradores de sus organizaciones en la actualidad. La respuesta número 1 va muy de la mano con la pregunta anterior, ya que se trata de la confianza en el liderazgo.

Luego, está el mejor balance vida-trabajo, algo que seguramente está relacionado con los desafíos de trabajar desde casa, el estrés ocasionado por todos los cambios que nos impuso la pandemia, la alta carga de trabajo, potenciada por el “Zoom fatigue” y las muchas horas diarias en que estamos en videoconferencias, entre otras situaciones. Por lo tanto, según la opinión de nuestros HR influencers España, los colaboradores esperan que sus organizaciones los ayuden a encontrar un mejor equilibrio entre sus demandas personales y profesionales, para que puedan desempeñarse mejor en sus actividades diarias.


En tu opinión, ¿qué esperan de las organizaciones los colaboradores en la actualidad?


La encuesta terminaba con una pregunta abierta, donde los influencers nos compartieron sus opiniones acerca de los principales desafíos que las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna enfrentan en la actualidad para apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos.

Te compartimos algunas de estas respuestas a continuación, y te invitamos a que nos sigas en LinkedIn, donde vamos a compartir las citas de otros HR influencers 2020 España.


Desafíos para apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos:

“Asegurar capacidades organizativas para enfrentar entornos de complejidad e incertidumbre - digitalización de la función imprimiendo agilidad a procesos y con mayor foco en todos los stakeholders internos y externos.”

Maria Elena Sanz
Europe Human Resources Director, ContourGlobal
#10 HR influencers España

***

“Mejorar el compromiso de las personas. Solo desde el bienestar (confianza, orgullo, reconocimiento, liderazgo trascendente) se puede conseguir el compromiso.”

Rosa Rodríguez
Psicóloga, Coach Ejecutivo, Conferenciante, DICTEA
#6 HR influencers España

***

“Gestión de la diversidad; integración eficiente de diferentes modalidades de trabajo; digitalización.”

Juan Antonio Fernández
Director de Recursos Humanos, SACYR
#9 HR influencers España

***

“Reinventarse y ser capaces de unirnos a la tecnología en todo lo que hacemos. Acompañar a los líderes en la transformación de los modelos de gestión. Redefiniendo nuestra estrategia de comunicación”.

Cristina Martínez
Head of HRRP Business Units, Vodafone
#21 HR influencers España

***

“Gestión del talento y gestión por competencias real y cómo gestionar la potencialidad de los colaboradores.”

Roberto Luna
Catedrático Dirección de Empresas /Professor of Management, Universidad de Valencia
#13 HR influencers España

***


“Ser capaces de adaptarnos de forma ágil a los cambios y trasladar al equipo confianza y seguridad, siendo ‘traductores del pasillo’ y alineando personas, estrategia y propósito. RRHH debe ser el canalizador que haga que todo fluya”.

Blanca Rodríguez
Gestión de RRHH | Talento | Coaching Ejecutivo, Independiente
#5 HR influencers España

***


Agradecemos a los Top 25 #HRinfluencers2020 España por su participación en la encuesta.
En las próximas semanas, empezaremos a compartir muchas novedades sobre las iniciativas que llevaremos a cabo en 2021 junto a los HR influencers, con el objetivo de compartir conocimientos, anticipar tendencias, analizar escenarios y fomentar un intercambio de ideas que seguramente será de gran utilidad para planificar tus acciones.

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG