Inteligencia Artificial, ¿Futuro o Presente de RRHH?

por German Dyzenchauz
Lectura de 10 min.

Hace 30 años gracias a la máquina del tiempo “DeLorean”, junto a Marty y Doc Brown, fuimos transportados al futuro desde el 26 de octubre de 1985 hasta el 21 de octubre de 2015. Y si bien todavía no manejamos automóviles voladores o utilizamos ropa que se seca sola, “Back To The Future” hizo un trabajo increíblemente bueno para predecir cómo sería el mundo de hoy donde las llamadas de video y wearables son parte cotidiana de nuestras vidas. Pero esta visión cinematográfica también nos permitió vislumbrar un desarrollo tecnológico capaz de entregar “superpoderes”  a los seres humanos y esto que antes parecía tan lejano hoy ya es una realidad.

La Inteligencia Artificial, el Blockchain, el desarrollo del IoT (Internet of Things), y las apps en la Nube (Cloud Computing) pueden ayudar a aumentar la productividad, la satisfacción y la capacidad para completar muchas de nuestras tareas. La precognición, capacidad de predecir y simular eventos futuros para adelantar la toma de decisiones hoy, la omnipresencia, la facultad de estar presente en distintos lugares a la vez, son solo algunos de los “superpoderes” que tenemos y que nos permitirá anticipar y prevenir problemas. Todo esto gracias a los actuales avances a nivel cognitivo de la tecnología.

 

Inteligencia Artificial, el mañana que vivimos hoy

 

La Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y otras tecnologías "brillantes" están impulsando actualmente muchas de las tecnologías de Recursos Humanos. La Inteligencia Artificial por fin ha pasado a ser una realidad fuera del mundo de la investigación, gracias a la rápida evolución en los últimos años de las Redes Neuronales, Machine Learning y Big Data.

 

Desde asistentes personales de voz como Siri y Alexa, hasta tecnologías más fundamentales y subyacentes, como algoritmos de comportamiento, búsquedas sugestivas y vehículos autónomos con capacidad de predicción, son ejemplos de uso en la actualidad. Sin ir más lejos, este desarrollo cognitivo de las máquinas lo vemos cada vez que utilizamos la búsqueda de Google, ya que con esto estamos interactuando y nutriendo a la IA: Por ejemplo, si haces una búsqueda de imágenes y escribes "Cámara" y luego haces clic en la imagen más parecida a una cámara, le estás enseñando a la Inteligencia Artificial lo que es físicamente una cámara. Cada una de las 12.100 millones de consultas que los 1.200 millones de buscadores asociados a Google realizan cada día son tutorías de aprendizaje para IA.

 

Las computadoras pensantes ya no forman parte de una visión de futuro. Hoy, en esta era de la informática cognitiva, las máquinas ya no se programan, sino que aprenden y se comunican con los seres humanos permitiendo con resultados más precisos y rápidos, mejorar nuestra calidad de vida, productividad, eficiencia y sobre todo redistribuir nuestro valioso tiempo y enfocarlo en nuevas tareas que antes no podíamos realizar.

 

En la industria moderna, la Inteligencia Artificial se une con el Big Data para proporcionar métricas y predicciones que las empresas pueden utilizar para maximizar la eficiencia y la efectividad en casi cualquier componente de sus operaciones. Con respecto a las funciones de Recursos Humanos, IA puede ser un disruptor útil en una amplia variedad de aplicaciones. Una encuesta realizada por IBM descubrió que la mitad de los directores de HR ya reconocen y anticipan el potencial de la tecnología para reinventar por completo las responsabilidades críticas de la gestión de personas, incluidas las operaciones, además de la adquisición y desarrollo de talentos. La IA está a punto de transformar muchos aspectos de HR para equiparlo mejor para un lugar de trabajo dinámico y en constante evolución.

 

IBM Watson está trabajando para construir un modelo predictivo para las empresas. En pocas palabras, Watson puede detectar las razones más típicas que contribuyen al desgaste de los empleados simplemente analizando un archivo de datos estructurados que se alimentan en él. Luego genera un puntaje para cada empleado en función de la probabilidad calculada de que renuncie a su trabajo. Este modelo predictivo puede desempeñar un papel fundamental para aliviar los problemas de rotación en una empresa.

 

“La Inteligencia Artificial será más importante para la humanidad que la electricidad o el fuego”. CEO de Google, Sundar Pichai

 

Lo que se viene:

  • Blockchain: una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas, es una tecnología que aumentará los niveles de transparencia en las empresas reduciendo las condiciones que provocan las brechas salariales. Esto se lograría gracias a un cambio en la forma en que se paga el salario de un colaborador, calculando y alineando su sueldo con el rendimiento, eliminando barreras de edad, sexo, etnia, etc. Por tanto, ayudando a aumentar la igualdad de oportunidades en el trabajo. Cómo estipula Deloitte: “De forma similar al Internet, Blockchain tiene el potencial de afectar verdaderamente a múltiples industrias y hacer que los procesos sean más seguros, transparentes y eficientes”.

  • Analytics aún más inteligentes: Durante años, las compañías han estado recopilando datos sobre sus clientes y colaboradores para obtener información para predecir el comportamiento futuro. Determinar qué datos rastrear, analizar, administrar y proteger permitirá que AI juegue un papel más importante dentro de HR. En la interminable guerra por el talento, las empresas buscarán formas innovadoras de atraer a los mejores talentos. Las tecnologías que mejoran la experiencia del candidato y satisfacen las expectativas digitales del candidato ayudarán a distinguir a las empresas entre sí.

  • Reducción de rotación voluntaria: Las plataformas de AI están diseñadas para seleccionar a los empleados que pueden estar dirigiéndose a hacia la puerta de salida. Realiza un seguimiento de la actividad de la computadora de los empleados (correos electrónicos, pulsaciones de teclas, navegación por Internet, etc.) y la almacena durante un mes e implementa un sistema de IA que analiza los datos para determinar una línea base de patrones de actividad normales en la organización. Logrando señalar indicadores atípicos e informarlos al empleador, detectando cambios en el tono general de las comunicaciones de los empleados para predecir cuándo los empleados podrían estar pensando en irse.

 

Sin duda la Inteligencia Artificial es una oportunidad para que Recursos Humanos automatice "tareas repetitivas de bajo valor", aumentando el enfoque hacia un trabajo más estratégico y/o creativo. A medida que las herramientas de IA automatizan tareas comunes de HR como la gestión de beneficios, las preguntas y solicitudes comunes, los equipos de Recursos Humanos tendrán más tiempo para realizar otras actividades que tiene un mayor impacto en el éxito organizacional.

 

DESCARGAR ESTUDIO 

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG