Los Compañeros de Trabajo: El Pegamento del Employee Engagement

por German Dyzenchauz
Lectura de 9 min.

 

Aunque muchas personas no se sienten apreciadas en el trabajo, están insatisfechos con su compensación o tienen una relación tirante con su superior directo, siguen en su empleo pese a estas dificultades.

¿La razón? Sus compañeros de trabajo.

Muchísimos estudios muestran que los colaboradores más comprometidos tienden a tener más amigos en la oficina. Por ejemplo, según TINYpulse lo que más aprecian las personas de su trabajo son sus colegas y una encuesta de Gallup muestra que estas amistades mejoran la satisfacción de los empleados en 50%.

Las empresas con altos niveles de compromiso comprenden que el relacionamiento humano y social es un aspecto clave en una buena experiencia de los colaboradores en el trabajo. Ya lo dijo Abraham Maslow en su archiconocida pirámide: las necesidades emocionales más básicas del ser humano son sentirnos apreciados y perteneciente al algo más grande que uno mismo.

No debe extrañarnos entonces que la falta de aprecio y reconocimiento sea una de las principales razones por qué las personas dejan su trabajo. Dado que pasamos más tiempo en la oficina que con la familia, las relaciones personales que forjamos en la empresa son fundamentales para nuestra calidad de vida.  

Hoy más que nunca las personas buscan una experiencia más humana en el trabajo, que dé sentido a sus vidas más allá de la carrera o la realización profesional. Esta significación la encuentran en sus colegas, quienes humanizan un concepto abstracto e intelectual como la organización. Donde hay cariño hay compromiso; por lo tanto, mientras más amigos tenemos más nos comprometemos.

Aunque el relacionamiento entre los colaboradores surge espontáneamente (después de todo, todavía trabajamos en una oficina con más personas alrededor), los líderes de Recursos Humanos deben diseñar una experiencia de empleado que facilite y fomente la dimensión humana de la organización, para así impactar el compromiso de los colaboradores.

Hay varias áreas donde es posible introducir innovaciones de alto impacto para fortalecer el Employee Engagement:

1. Redes sociales internas: Las nuevas plataformas sociales son muy efectivas para canalizar y fortalecer las conexiones personales que construyen el sentido de pertenencia colectivo e individual que debe existir en toda organización saludable. Aunque la interacción no sea cara a cara funcionalidades como likes, follows, comentarios, etc, sí nos permiten sentirnos más conectados con nuestros colegas, de la misma forma que lo hacemos con nuestros amigos fuera del trabajo

2. Actividades recreativas: Para lograr una cultura organizacional más humana, es vital que la interacción no sea exclusivamente desde lo laboral o transaccional. Por esta razón es que Recursos Humanos debe crear programas e instancias para que los colaboradores puedan relacionarse en forma relajada e informal, tanto en la oficina como fuera de ella, en actividades como happy hours o paseos de camaradería por ejemplo. En GOintegro tenemos un programa llamado Happiness Officers, un equipo de voluntarios altamente comprometidos que planifican y ejecutan acciones para potenciar la dimensión social de nuestro trabajo.

3. Work/life balance: En la vida no todo es trabajo. Vivir para trabajar es nocivo para la salud e impacta negativamente el compromiso de los colaboradores hacia la organización. Por tanto es necesario que los colaboradores cuenten con medios que les permitan equilibrar su vida personal y laboral. Según FlexJobs, 82% de los empleados sería más leal con su empresa si tuviera más opciones de work-life balance.

4. Programas de reconocimientos: Según Bersin, las empresas que cuentan con programas de reconocimiento son altamente efectivas para fortalecer el compromiso de sus colaboradores, y tienen una rotación voluntaria 31% inferior a la de sus competidores. Sentirnos apreciados como personas y por nuestro trabajo es fundamental para crear el sentido de pertenencia del que hablamos. En este marco el reconocimiento más efectivo y potente es el de nuestros pares, ya que conocen nuestro día a día, nuestras victorias y miserias. Recibir el aprecio de nuestros colegas tiene un profundo impacto en nuestra experiencia como empleados y nivel de compromiso.

5. Arquitectura de la oficina: Esto va mucho más allá de tener un lugar bonito donde trabajar. Pese a toda la tecnología que usamos en nuestra vida personal y el trabajo, nada supera la interacción cara a cara. Por esta razón las mejores empresas para trabajar en el mundo han rediseñado su espacio de trabajo para este efecto, reemplazando los tradicionales cubículos por plantas abiertas donde es más fácil conectarnos con los demás. Por ejemplo, Google diseña sus oficinas para que los empleados “se topen aleatoriamente” y, así, estimular el diálogo, la interacción y la colaboración.

Los amigos de oficina son un aspecto importante de nuestras vidas, ya que pasamos más tiempo en el trabajo que con la familia. Según la Organización Mundial del Trabajo, 67% de los países desarrollados han establecido una semana laboral de 40 horas, frente a solo 9% de las naciones latinoamericanas.

Por ello no debemos subestimar el impacto de los colegas en la experiencia del empleado. Si estas conexiones pueden energizar o destruir nuestra calidad de vida laboral, es crucial que Recursos Humanos potencie la dimensión humana de la organización.

 

New Call-to-action  

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG