[Opinión] HR Influencers: ¿Cuáles son los principales desafíos para Recursos Humanos en los próximos años?

por José Guerra
Lectura de 9 min.


Le preguntamos directamente a los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019 su opinión sobre cuáles creen que son los principales retos que experimentarán las áreas de Gestión de Personas de aquí a dos años.

Indiscutiblemente, liderar Cambios Culturales en la organización es el reto más importante según los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019. Si bien, es responsabilidad del liderazgo de la organización empujar estos cambios, la iniciativa creemos debe ir encabezada por el área de Recursos Humanos.  Los profesionales de HR están llamados a convertirse en Agentes de Cambio e impulsar iniciativas que permitan a las empresas obtener ventajas competitivas a través de estrategias que potencien la marca empleadora y fomenten una cultura enfocada en la experiencia de sus colaboradores. Sin embargo, en el camino, se encuentran con tantos nuevos retos que vale la pena priorizarlos.

A continuación, te compartimos la opinión de algunos de los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019 respecto a este tema:

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes para los líderes de Recursos Humanos en Latinoamérica de cara a los próximos 2 años? 

respuestasES(1)

 

“Los negocios están cambiando muy rápido pero la cultura organizacional no acompaña ese cambio. Poner al empleado en el centro es indispensable para el compromiso y el cambio cultural."

01


 

“Las áreas de Recursos Humanos en Latam aún están muy enfocadas en pago de sueldos y labores administrativas. Los cambios culturales en muchas empresas los lideran otras áreas, Ej. Marketing, TI”.

02


 

“Liderar el cambio cultural es el mayor desafío para los líderes de RRHH de Latinoamérica, lo que permitirá poder llevar adelante el resto de las acciones”

03


 

“En talento humano, cerca del 93% de las tareas son repetitivas. Se debe liderar el proceso de transformación digital para impulsar organizaciones más productivas y más rentables

04


 

“La Transformación Digital ayudaría a RRHH a tomar decisiones exitosas basadas en la analítica de datos. RRHH no habla con datos potentes y eso le resta influencia”.

05


 

“Es importante generar una imagen y cultura empresarial que desarrolle a las personas y de posibilidades de movilidad para la no pérdida del Know How (...) Para ello, el área de RRHH debe estar bien posicionada en la empresa y opinar en torno a la confección de la estrategia de corto y mediano plazo (...). Creo que el rol de RRHH no es el de liderar los cambios culturales, sino de ser un asesor estratégico que acompañe a las diversas áreas de la empresa y gerencia general”

06


 

“A excepción de las grandes corporaciones, RRHH sigue siendo una unidad transaccional con denominaciones de cargo de moda y sin acceso a influir en las decisiones corporativas. Las grandes corporaciones empiezan a entender el valor de construir una marca empleadora que atraiga el mejor talento, pero solo las que están (operando en) mercados especializados han sentido el impacto de ‘lucha por el talento’”.

07

Sin duda, y de acuerdo a la mayoría de los HR Influencers, comenzar por adaptar la cultura organizacional de la empresa a los cambios que estamos experimentando a partir de la Transformación Digital será la forma en la que el resto de los desafíos podrán ser enfrentados.

Una cultura organizacional abierta al cambio e inclusiva podrá atraer y retener talento de alto nivel y mejorar la experiencia del colaborador. Para ello, RRHH no puede quedar al margen de las grandes decisiones corporativas. Por el contrario, debe participar de manera activa y ser un aliado estratégico para el éxito del negocio.

¿Qué piensas tú al respecto? Te invitamos a participar del 5to Estudio latinoamericano de HR Tech.  ¡Los resultados serán compartidos en un informe!

 

Nueva llamada a la acción

 

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG