3 Tips para Aumentar la Práctica del Reconocimiento a Nivel Organizacional

por José Guerra
Lectura de 9 min.


El 4 de marzo se conmemora mundialmente el día del Reconocimiento a los Colaboradores, pensando en ello, te compartimos 3 tips para aumentar la práctica del reconocimiento en las organizaciones, las cuales fueron inspiradas en iniciativas ejecutadas exitosamente por tres de nuestros clientes Sodexo, DHL y Softys, empresas finalistas y ganadoras de los Employee Experience Awards. Si ha sido difícil implementar la cultura del reconocimiento en tu organización o quieres llevarla a un próximo nivel, no dejes de revisar estos tips que te ayudarán a maximizar la cultura del reconocimiento.

1. Los reconocimientos deben formar parte de lo cotidiano y estar alineados con los valores de la organización: no es necesario esperar una fecha especial para otorgar y recibir un reconocimiento, basta con establecer cuáles son los valores que mejor representan a la organización y con qué acciones concretas se materializan de tal forma que si un colaborador se destaca por ese comportamiento o acción, esto debe ser un motivo suficiente para entregarle un reconocimiento.

Para llevar esto a cabo, la organización precisa definir claramente esos motivos de reconocimientos que serán basados en acciones concretas visibles, indicar cómo hacer el reconocimiento y en qué medio se comunicará (plataforma interna de comunicación, app, muro social de la empresa, etc.).

Por ejemplo, la empresa Softys, que participó de los Employee Experience Awards y que fue ganadora el año 2020 en la categoría Mejor Programa de Employee Recognition, incorporó un programa de reconocimiento al inicio de la pandemia. Ellos diseñaron un programa de reconocimientos regional que incorporaba colaboradores de 8 países y que se basaba en destacar por parte de los líderes a los miembros de sus equipos en los siguientes aspectos:

  • “Somos un equipo”: Practicar con el ejemplo y guiar todos nuestros actos.
  • “Lo hacemos bien y lo disfrutamos”: Reconocer que toda acción sin importar cuán pequeña o grande sea, aporta al resultado.
  • “Crecemos”: Estar abiertos a aprender constantemente de todas las personas y
    culturas que nos integran y nos diferencian.
  • “Nos cuidamos”: Celebramos los hitos en cada momento de vida de nuestros colaboradores.

Si quieres conocer más de este caso te invitamos a visitar el Caso de Éxito Softys que tenemos disponible en nuestra web y el webinar donde presentamos este caso, así podrás ver más en detalle esta estrategia de reconocimiento.

2. Incentivar la práctica del reconocimiento de manera transversal: que todos los colaboradores puedan ser reconocidos y reconocer ayudará a generar una forma de trabajo en la cual todos se sientan partícipes. En la medida que estos reconocimientos se comuniquen y que toda la organización pueda verlos genera un efecto cascada. Lo ideal para ello es por ejemplo, definir piezas gráficas o tarjetas de reconocimiento que visibilicen estos logros. Esto fue lo que vivió Sodexo, empresa que fue galardonada con el premio Mejor Programa de Employee Recognition el año 2021 en los Employee Experience Awards. Puedes conocer más del Caso de Éxito de Sodexo e interiorizarte más de su programa de Employee Recognition viendo el webinar que realizamos con ellos.

3. Contar con más de un programa de reconocimiento: Esto facilita la posibilidad de generar un mayor impacto y alcance de los programas de reconocimiento, de esta forma se puede reconocer a los colaboradores por distintos ámbitos de acción, siempre teniendo en cuenta que lo que enmarca estos programas son los valores de la organización, tal como lo mencionamos anteriormente. La posibilidad que estos reconocimientos puedan realizarse de manera bidireccional (no solo de jefatura a equipos, sino también desde los equipos a los líderes) también será un plus. Así por ejemplo DHL, empresa finalista el año 2020 en los Employee Experience Awards nos contó su experiencia al respecto con los cuatro programas que crearon:

  • Líderes que Inspiran
  • Nuestros Valores
  • Trayectoria de Servicio
  • Buenas Prácticas

Puedes conocer más en detalle sobre el Caso de Éxito de DHL, directamente en nuestra web.

Por último no debemos olvidar que la práctica del reconocimiento impacta positivamente en distintas áreas como el clima laboral, el sentido de pertenencia, la motivación de los colaboradores, el compromiso, evita la fuga y atrae talentos y no menos importante, las ventas y la productividad, que pueden aumentar en un 37% y 31% respectivamente al tener colaboradores felices, según el artículo The Happiness Dividend publicado por Harvard Business Review. Por lo tanto, cada acción que se pueda realizar para mejorar la cultura de reconocimiento tendrá un impacto positivo mucho mayor, más allá del reconocimiento en sí mismo.

Así es que no esperes más, intenta poner en práctica algunos de estos tips o consejos y verás los cambios y beneficios que generan. Si deseas saber más sobre cómo te podemos ayudar en implementar una solución de Employee Recognition en tu organización a través de nuestra plataforma no dudes en ponerte en contacto con nuestra área especializada.

Conoce más sobre GOintegro y accede a otros contenidos de interés: www.gointegro.com

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG