GOrecognition: Conoce Nuestro Programa de Reconocimientos a Empleados

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

 

Mostrar aprecio por “la persona” de un integrante del colectivo organizacional, su esfuerzo o sus logros, es un elemento básico de la nueva relación entre colaboradores y entre estos y la organización.

Sin embargo, todavía quedan líderes que rechazan esta idea, por considerar que la compensación es retribución suficiente y que las personas siempre deben dar el máximo a la organización.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Gallup señala que la principal razón por la que las personas renuncian a su empleo es la falta de reconocimiento. En tanto, 69% de los empleados trabajaría con mayor ahínco si su esfuerzo fuera reconocido.

En GOintegro, los reconocimientos a empleados son un pilar fundamental de nuestra cultura organizacional.

El reconocimiento es una forma de entender las relaciones dentro de la organización. Acerca a las personas y nutre los vínculos con alegría. Por eso, no exagero cuando digo que gran parte de nuestro éxito y crecimiento se debe a que nos reconocemos habitualmente como personas, por nuestros comportamientos, logros y esfuerzo.

Apalancando el bienestar emocional que produce el reconocimiento, nuestro programa GOrecognition (del que quiero hablar en este post) busca que los colaboradores repitan acciones y actitudes que reflejan nuestros valores y fortalecen nuestro negocio, como dar la milla extra o ayudar a un colega que lo necesite.  

En la actualidad, tenemos tres programas simultáneos funcionando en el marco de GOrecognition, que explicaré a continuación:

  • SuperHeroes
  • Anniversaries
  • From Me To You

SuperHeroes es un programa de reconocimientos horizontal o peer-to-peer, que busca fomentar las acciones que reflejan nuestros valores corporativos y aportan tanto a la compañía como a todos quienes trabajan en GOintegro.

Por su parte, Anniversaries apunta a reconocer y agradecer los años de servicios de todos quienes nos acompañan. Estos reconocimientos se entregan bajo la modalidad corporativa, desde nuestro departamento de Recursos Humanos.

En tanto, From Me to You es un programa de reconocimientos verticales o jerárquicos, en que cada gerente de área celebra desempeño extraordinario y el compromiso de nuestros colaboradores. Los líderes de cada equipo reciben puntos que pueden repartir trimestralmente entre los colaboradores a su cargo.

Desde el punto de vista de la gestión, existen cuatro grandes componentes comunes que cruzan estos tres programas y hacen posible su funcionamiento:

  • El proceso de nominaciones y entrega del reconocimiento: En el caso de SuperHeroes (reconocimientos peer-to-peer) cada colaborador nomina a un colega, quien es notificado por email inmediatamente que ha sido reconocido. En tanto, en el programa From Me to You cada manager reconoce a un colaborador a su discreción. El empleado es notificado por correo electrónico y, por lo general, también es reconocido delante de su equipo para una mayor visibilidad e impacto. 

     

  • Entrega de rewards: En el marco de SuperHeroes, los colaboradores que reciben más nominaciones durante el trimestre reciben puntos que pueden canjear por premios desde nuestro catálogo online.

    El proceso es distinto en el programa From Me to You: el departamento de Recursos Humanos entrega los puntos de canje a los managers y estos los otorgan a los colaboradores, sin aprobación previa.

  • La comunicación interna del programa: Este es un factor crítico de éxito puesto que, para ser realmente efectivo, el reconocimiento debe ser social, frecuente y en tiempo real. Para ello, generamos campañas específicas que difundimos a través de nuestra red social interna GOconnection y el correo electrónico, como también actividades presenciales.

  • La plataforma tecnológica que hace todo posible: Hoy en día, reconocer a nuestros empleados requiere capacidades tecnológicas que combinen autoservicio con acceso móvil, dando plena libertad a los colaboradores para reconocer cuando estimen conveniente, además de facilitar la gestión del programa al eliminar procesos innecesarios y escalar todos los aspectos del backoffice. Dado que GOintegro es una empresa distribuida, con oficinas en 12 países, sería imposible tener tres programas simultáneos andando sin una plataforma que automatice y reduzca la carga de trabajo. 

Muchos saben qué se siente trabajar largo y duro para cerrar un negocio importante, terminar un proyecto urgente o conseguir la última venta para llegar a presupuesto, y que nadie diga ni siquiera “gracias”. La desazón de hacer tanto por “nada” es extremadamente desmotivante. Es como meter un gol a estadio lleno y que nadie aplauda. Nos lleva a pensar varias veces antes de dar la milla extra, pudiendo hacer el mínimo.

 

New Call-to-action

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG