[HR BATTLES] Flexibilizando el teletrabajo con: Nuevas tecnologías vs Nuevas habilidades

por José Guerra
Lectura de 14 min.


La quinta sesión de los HR BATTLES fue realizada el 16 de marzo y contó con la participación de tres destacados HR influencers:

Alberto Mondelli
Region Leader, Global Services & Solutions - Willis Towers Watson

Mariana Alberti
Coach Ontológico y Organizacional
Nexolink

Juan Pablo Borregón
Director Recursos Humanos
EMT Valencia

New call-to-action

Las ideas que estuvieron en el centro de este debate fueron: Nuevas herramientas tecnológicas vs Nuevas habilidades para la colaboración remota, en el contexto del teletrabajo con más flexibilidad.

Antes de contarte cómo fue la presente batalla, vamos a una breve retrospectiva sobre los grandes debates que ya se llevaron a cabo en nuestra arena virtual:

Sesión 1A | El bienestar de los colaboradores | 2 de marzo
Dinamizar la comunicación interna con una estrategia:
Descentralizada vs Centralizada
Idea Ganadora: Comunicación Descentralizada

Sesión 1B | Transformación Cultural y Valores | 3 de marzo, 2021
Promoción de la cultura y valores organizacionales con:
Campañas Corporativas vs Empoderando a los colaboradores
Idea Ganadora: Empoderamiento de los colaboradores

Sesión 2A | El bienestar de los colaboradores | 9 de marzo, 2021
Impulsar el bienestar de los colaboradores con:
Mejores beneficios vs Reconocimientos para modelar conductas
Idea Ganadora: ¡Empate!

Sesión 2B |Transformación Cultural y Valores | 10 de marzo, 2021
Desarrollar valores y cultura organizacional:
Junto a todos los colaboradores vs Trabajando con los líderes de equipo.
Idea Ganadora: Participación de todos los colaboradores

Revisa a continuación los principales argumentos presentados por nuestros invitados en cada round y descubre también cómo quedó la votación final para definir la idea ganadora de esta batalla.

1er Round:
A la hora de facilitar y promover el Teletrabajo, ¿cuál es el rol que juegan las soluciones tecnológicas por un lado, y a la vez, el desarrollo de nuevas habilidades colaborativas a distancia?

Alberto: Sin tecnología el teletrabajo sería inviable y la productividad no se podría mantener, las empresas no iban a poder seguir operando. Los hardware son fundamentales para permitir el trabajo remoto, igual que los distintos softwares. Por otro lado, las habilidades le dan sentido a las tecnologías. La confianza es el atributo más importante. Necesitamos líderes con empatía, resilientes, flexibles. A los colaboradores se les requiere la habilidad de gestionar su bienestar, su tiempo. La capacidad de aprender será clave en esta nueva realidad.

Mariana: Muchas empresas ya tenían algunas herramientas para viabilizar el teletrabajo, pero muchas tuvieron que aprender a realizar sus actividades de otra manera. La tecnología ha permitido que los roles sean más flexibles. Las personas tuvieron que aprender a convivir con otros desafíos y a equilibrar nuevas demandas en su día a día, dado que ya no había un límite físico claro entre casa y lugar de trabajo. Para no perder el vínculo con la organización y con los compañeros, la habilidad más relevante es la cooperación.

Juan Pablo: La tecnología estaba disponible antes de la pandemia, pero el grado de penetración del teletrabajo en las compañías era muy bajo. Ahora, esta modalidad es parte de la estrategia de la empresa, pero es determinante que haya una discusión sobre el rol del teletrabajo de aquí en adelante, para que esta nueva forma de trabajar se incorpore al ADN de la empresa. Todo lo que hemos visto nos lleva a considerar que se va a establecer un modelo híbrido, donde el empleado tenga flexibilidad para elegir cómo y desde qué lugar trabajar. Para ello, será esencial que este nuevo estilo de trabajo tenga como base el desarrollo de nuevas habilidades.

2do Round:
¿Cuáles serían los factores críticos de éxito para implementar exitosamente cada una de estas ideas, con el objetivo de potenciar el trabajo desde cualquier lugar?

Juan Pablo: Entre los factores críticos de éxito de las nuevas tecnologías está la necesidad de que sean asequibles a más empresas, y que éstas puedan desarrollar las habilidades digitales de sus colaboradores. Estamos muy habituados al contacto social, presencial; por lo tanto, las empresas deben tener la habilidad de apoyar a las personas que tengan dificultades para autogestionarse. Esto porque debido a una cultura basada en la inmediatez, la gente se siente moralmente obligada a estar siempre conectada. Flexibilidad y bienestar son factores clave para poder tener equilibrio en los diferentes aspectos de la vida.

Alberto: El principal factor crítico de éxito son las personas, porque gracias a ellas las empresas pudieron seguir operando. Transformación digital se trata, en el fondo, de que la gente asuma el trabajo flexible, desde cualquier lugar, como modelo de vida. Las empresas deben invertir en que las personas desarrollen una mentalidad digital, que se traduce en una actitud positiva en cuanto al impacto de la tecnología, agilidad, colaboración, sentirse cómodo con la incertidumbre. Cuando salgamos de esta situación, la libertad responsable marcará la diferencia en el compromiso de las personas.

Mariana: La tecnología ha sido la gran aliada de las organizaciones para mantener la productividad de sus colaboradores. Debemos enfocarnos ahora en acompañar esta nueva forma de trabajo, estableciendo objetivos claros, fáciles de medir, basados en una comunicación clara. Los líderes deben estar preparados para contener y acompañar a sus colaboradores en su día a día, para que el trabajo sea fluido, que no genere conflictos. Un factor crítico de éxito es incorporar esta digitalización, que cambió la forma cómo nos conectamos, nos relacionamos, para poder estar en contacto y evitar que el distanciamiento físico sea un freno a la colaboración.

3er Round:
De cara al futuro, ¿Cómo ven ustedes que ambas estrategias podrían potenciarse y hacer sinergias para facilitar el trabajo desde cualquier lugar?

Mariana: La tecnología ya venía ganando espacio en las organizaciones, y la pandemia vino a acelerar este proceso. El futuro es híbrido, es decir, de acuerdo a diferentes necesidades o circunstancias, las personas van a poder elegir cómo quieren trabajar: de manera remota o presencial. La tecnología va a ser el medio en cual estaremos en contacto y desarrollándonos como profesionales. Es esencial aprender a utilizarla bien, buscando un balance entre vida y trabajo. El teletrabajo ha demostrado que es posible colaborar con otras personas, incluso en otros países, que nos pueden ayudar con su expertise y así potenciamos un estilo de trabajo más colaborativo.

Juan Pablo: Sin duda, el futuro del trabajo estará basado en un modelo híbrido, donde los colaboradores tengan la posibilidad de elegir. Distintos formatos de colaboración van a estar cada vez más en relevancia, y la tecnología será la palanca para facilitar estas interacciones mixtas. Este nuevo contexto nos va a permitir romper los silos departamentales, abriendo espacio para profesionales multidisciplinares, trabajando en múltiples proyectos, formando parte de equipos autogestionados. La cultura será más horizontal, más plana en las empresas.

Alberto: Libertad es lo que va a regir este futuro híbrido. Antes de la pandemia, el teletrabajo era un privilegio; ahora es la normalidad. Cuando salgamos de esto vamos a tener la libertad de decidir desde qué lugar podremos agregar más valor: si es desde casa, si es estando físicamente algunos días en oficina, o si es trabajando desde cualquier otro lugar. En esta nueva normalidad, ir a la oficina será algo más puntual, cuándo tengamos que hacer actividades para el fortalecimiento de la cultura interna o para resolver problemas complejos; en otras situaciones, vamos a preferir estar en casa, para tener cierta flexibilidad que nos permita tratar los temas personales. El aprendizaje intencional será potenciado como capacidad organizacional, de los líderes y de los colaboradores.

Resultado final de la batalla:

Para un 66% de los asistentes, la idea ganadora de la batalla fue promover la flexibilidad del teletrabajo con nuevas habilidades para la colaboración remota.

El teletrabajo vino para quedarse y ha puesto en relevancia las habilidades necesarias para practicarlo de manera eficiente: Autonomía para solucionar problemas, la capacidad de gestionar bien el tiempo, saber colaborar a distancia, entre otras.

Estas nuevas habilidades están forjando una cultura organizacional mucho más dinámica, donde las personas están más abiertas a lo nuevo, a hacer las cosas de manera distinta y a superar obstáculos.

 

Sobre los HR BATTLES:
Los HR BATTLES son una iniciativa de GOintegro para que construyamos en conjunto un nuevo set de argumentos, ideas, conocimientos y estrategias, que nos ayuden a navegar en un entorno en profunda transformación, donde Recursos Humanos asume un rol protagónico para impulsar el desempeño de los negocios post pandemia.

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG