[HR BATTLES] Impulsando el teletrabajo y la flexibilidad laboral con: Nuevos beneficios vs Nuevos reconocimientos

por José Guerra
Lectura de 16 min.


La séptima sesión de los HR BATTLES fue realizada el 23 de marzo y contó con la participación de tres destacados HR influencers:

Paola Santos
Human Resources Director
SAP

Pedro Casaño
Consejero Independiente
Consejos de Administración

Pedro Méndez
Head of Global HR Advanced Analytics BBVA

New call-to-action

En este debate, nuestros invitados presentaron sus argumentos y puntos de vista sobre impulsar el trabajo remoto y la flexibilidad laboral según dos abordajes: por un lado, ofreciendo nuevos beneficios para trabajar desde cualquier lugar y en cualquier horario. Por otro lado, reforzando positivamente con reconocimientos y premios a quienes aprovechan las bondades y ventajas de poder trabajar remotamente.

Antes de contarte cómo fue la presente batalla, vamos a una breve retrospectiva sobre los grandes debates que ya se llevaron a cabo en nuestra arena virtual:

Sesión 1A | El bienestar de los colaboradores | 2 de marzo
Dinamizar la comunicación interna con una estrategia:
Descentralizada vs Centralizada
Idea Ganadora: Comunicación Descentralizada

Sesión 1B | Transformación Cultural y Valores | 3 de marzo, 2021
Promoción de la cultura y valores organizacionales con:
Campañas Corporativas vs Empoderando a los colaboradores
Idea Ganadora: Empoderamiento de los colaboradores

Sesión 2A | El bienestar de los colaboradores | 9 de marzo, 2021
Impulsar el bienestar de los colaboradores con:
Mejores beneficios vs Reconocimientos para modelar conductas
Idea Ganadora: ¡Empate!

Sesión 2B | Transformación Cultural y Valores | 10 de marzo, 2021
Desarrollar valores y cultura organizacional:
Junto a todos los colaboradores vs Trabajando con los líderes de equipo.
Idea Ganadora: Participación de todos los colaboradores

Sesión 3A | Teletrabajo y Flexibilidad | 16 de marzo, 2021
Teletrabajo con más flexibilidad con:
Herramientas tecnológicas vs Habilidades para la colaboración remota
Idea Ganadora: Habilidades para la colaboración remota

Sesión 3B | Liderazgo Remoto | 17 de marzo de 2021
Desarrollar las habilidades de liderazgo remoto:
Potenciando la comunicación más personalizada y empática vs Capacitación en técnicas de autogestión

Idea Ganadora: Comunicación personalizada y empática

Revisa a continuación un resumen sobre lo que se discutió en cada round y descubre también cómo quedó la votación final para definir la idea ganadora de esta batalla.

1er Round:
¿Cuál es el rol que juegan los beneficios para facilitar el teletrabajo por un lado, y por otro, los reconocimientos como herramientas para incentivar y modelar nuevas conductas?

Paola Santos: Podemos identificar algunos factores críticos que aplican para ambos abordajes. Tenemos, por ejemplo, la comunicación abierta, que es clave para mantener a todos alineados y bien informados; el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en el liderazgo; la adopción de nuevas herramientas tecnológicas que permitan a los colaboradores elegir los beneficios que más se ajustan a sus actuales necesidades, o bien reconocer a través de un sistema digital; y finalmente tenemos la confianza entre los equipos, que debe ser potenciada. Considerando estos factores, creo que los reconocimientos y los beneficios van muy de la mano.

Pedro Casaño: Ambas estrategias son complementarias. Los reconocimientos son fuentes de ventaja competitiva para las organizaciones. Lo ideal sería incentivar vía beneficios y celebrar a través de la práctica del reconocimiento. Esto nos ayudará a modelar nuevas conductas para el teletrabajo. Más que una época de cambios, somos testigos de un cambio de época. Las empresas han podido sacar muy buenos aprendizajes de esta nueva realidad que se impuso con la pandemia; somos más rápidos, sabemos establecer prioridades y acelerar decisiones. Nos hemos dado cuenta también que hay cosas innecesarias como el presencialismo absoluto, los viajes y los gastos que incurren con estos desplazamientos. Potenciamos el smart working y podemos decir que ahora vamos mucho más “directo al grano”.

Pedro Méndez: Lo primero que debemos hacer es preguntarnos: ¿qué objetivos queremos satisfacer? No todas las empresas son iguales y por ello no pueden enfrentar el teletrabajo desde la misma perspectiva. Desde el punto de vista de las personas, tampoco hay homogeneidad: el teletrabajo puede liberar o esclavizar. Luego, es clave escuchar a los empleados y tener en cuenta sus opiniones. Los beneficios sí, son una excelente opción, dado que les posibilita a las personas trabajar de esta nueva forma. Los reconocimientos también deben ser mantenidos en el tiempo. Lo cierto es que vamos a seguir aprendiendo, y los reconocimientos y beneficios que tenemos hoy no van a ser los mismos que tendremos mañana.

2do Round:
¿Cuáles serían los factores críticos de éxito para implementar exitosamente cada una de estas ideas, con el objetivo de potenciar el trabajo desde cualquier lugar?

Pedro Méndez: Hay que definir bien qué es el teletrabajo, hay que identificar las necesidades de la empresa y de los colaboradores. Es importante que sea algo voluntario y que el colaborador pueda elegir la modalidad de trabajo que mejor se ajusta a su estilo de vida, y que pueda cambiar esta decisión si es necesario. Para potenciar el trabajo desde cualquier lugar no basta entregar a cada colaborador un computador. Hay que evaluar qué es más viable para cada equipo, para cada persona, establecer protocolos, objetivos, adaptar la tecnología y nunca perder el punto de vista económico, tanto para la compañía como para los empleados.

Paola Santos: El trabajo por objetivos es algo súper positivo que nos trajo la pandemia. El líder tiene que establecer metas, definir bien el rol de las personas, esto porque el feedback desde el liderazgo es siempre enriquecedor y debe ser potenciado. Otro factor crítico de éxito es ofrecer nuevos beneficios a la medida de las necesidades de las personas. Es necesario también potenciar las habilidades blandas que quizás no teníamos antes de este profundo cambio. El desafío está en cómo motivar a las personas a desarrollar estas nuevas habilidades y competencias. El reconocimiento nos puede ayudar con esto, de la mano con la oferta de beneficios adicionales para aquellas personas que sean promotoras y verdaderos pilares de estas nuevas habilidades.

Pedro Casaño: Es fundamental transformar el lugar de trabajo para mejor, de modo que cada empleado sea capaz de diseñar su propio modelo de trabajo híbrido. Cada uno debe preguntarse: ¿Mi trabajo puede ser hecho remotamente? ¿Cuál es mi preferencia? No todo el mundo quiere teletrabajar y las razones son variadas: por temas familiares, por no tener la infraestructura ideal en casa, por la soledad. A otras personas sí, se les hace cómoda esta modalidad, ya sea por la libertad de poder trabajar desde cualquier sitio, ahorrar tiempo y costes de desplazamiento. Por lo tanto, es imprescindible que se haga un match entre las necesidades del colaborador, la naturaleza de su trabajo y las necesidades de la organización.

3er Round:
De cara al futuro, ¿cómo ven ustedes que ambas estrategias podrían potenciarse y hacer sinergias para facilitar el trabajo desde cualquier lugar?

Pedro Casaño: Nunca más volveremos a trabajar como antes y, por ello, la organización debe ser escalable: cambiar procesos, cultura, actualizar KPIs. La tecnología va a facilitar el trabajo entre equipos internacionales. En este nuevo contexto, no podemos olvidar el concepto de felicidad en el puesto de trabajo, esencial para retener el mejor talento y potenciar los objetivos de la compañía. La modalidad de trabajo no puede ser impuesta, sino debe ser consensual. En el futuro, la oficina será distinta, utilizada mucho más como un punto de encuentro y un espacio de coworking. Además, creo que vamos a avanzar también en la gig economy, donde el teletrabajo, la flexibilidad y la comunicación serán factores clave.

Pedro Méndez: Para potenciar y hacer sinergias entre ambas estrategias debemos centrarnos en las personas. Las organizaciones deben ayudar a que el colaborador entienda que su casa, por varias horas al día, se convierte en su oficina. No todos tienen condiciones de reservar un espacio en casa para trabajar, y lo ideal sería poder hacerlo con tranquilidad y concentración. En este sentido, es importante tener disciplina para establecer objetivos y cumplir metas. Por otro lado, no se debe olvidar el descanso y tampoco la importancia de cultivar las relaciones sociales y mantener el contacto con las personas. Tenemos que enfocarnos en nuestra salud mental, para que seamos capaces de diferenciar los momentos de trabajo y los que se refieren a nuestra vida personal.

Paola Santos: Los cambios deben ser progresivos. Todavía estamos en proceso de adaptación a esta nueva realidad, por lo que tenemos que darle tiempo a las personas, para que sigan aprendiendo a trabajar de una forma distinta. Las encuestas son importantes para escuchar a los colaboradores y saber cómo se sienten, qué necesitan. En nuestras organizaciones, necesitamos contar con líderes inspiradores, que entiendan y conozcan a las personas, siendo capaces de tener en cuenta el ritmo de cada colaborador y sus particularidades, para poder adoptar alternativas de tiempo flexible, por ejemplo. Otro atributo clave que debemos seguir potenciando en el futuro es la comunicación, que debe ser clara en cualquier iniciativa o cambio que se haga, para que todos en la organización sepan qué está pasando.

Resultado final de la batalla:

Para un 68% de los asistentes, la idea ganadora de la batalla fue impulsar el teletrabajo con nuevos beneficios.

Considerando el actual contexto de la pandemia, es más importante que nunca que las organizaciones sean capaces de abordar las preocupaciones de sus colaboradores respecto a su salud, al equilibrio entre el home office y las demandas familiares, a todas las dificultades generadas por el aislamiento social y a la incertidumbre acerca del futuro.

En este sentido, optimizar su oferta de beneficios es un factor crítico para brindar el mejor soporte a las personas.

Sobre los HR BATTLES:
Los HR BATTLES son una iniciativa de GOintegro para que construyamos en conjunto un nuevo set de argumentos, ideas, conocimientos y estrategias, que nos ayuden a navegar en un entorno en profunda transformación, donde Recursos Humanos asume un rol protagónico para impulsar el desempeño de los negocios post pandemia.

 

New call-to-action
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG