[Opinión] HR Influencers: ¿Estamos preparados para la Transformación Digital?

por José Guerra
Lectura de 9 min.


Le preguntamos directamente a los Top 100 #HRInfluencersLatAm2019 su opinión sobre los cambios que están viviendo las empresas a nivel tecnológico y, más importante aún, si las compañías de Latinoamérica están preparadas para adoptarlos.

Entendemos que la integración de nuevas tecnologías en las empresas es una tendencia acelerada en la mayoría de las organizaciones latinoamericanas. Si bien las ventajas parecen ser múltiples, es fundamental que la integración tecnológica se realice acompañada de una adopción cultural que involucre no solo a los equipos de implementación o a los proveedores de tecnología sino también a los mismos colaboradores. Son estos últimos quienes necesitan percibir que existe un propósito mayor relacionado a la automatización, a la escalabilidad de procesos y, sobre todo, a la apertura de nuevos espacios para el crecimiento profesional y personal. 

A continuación te compartimos la opinión de algunos de los Top 100 HR Influencers respecto a este tema:

 

Encuesta de opinión #HRInfluencersLatAm2019

Si esperamos que el uso de Inteligencia Artificial, Tecnología cognitiva, Machine Learning y Robots aumente en los próximos tres años, ¿consideras que las empresas corporativas latinoamericanas están preparadas culturalmente para este cambio?

 

respuestas4

 

“El desafío es que todos, empresas y gobiernos, entendamos que la tecnología está creando oportunidades y preparando el camino para que surjan nuevos trabajos; sin embargo, también es fundamental entender que la inversión en capital humano se realice con la finalidad de desarrollar las habilidades socio-conductuales y cognitivas que no pueden ser reemplazadas por máquinas y que se convertirán en una real ventaja competitiva”

 

hori1

 


 

“Por diversas razones: la primera es que hay poca sensibilización respecto del tema en las empresas, muchas no alcanzan a dimensionar la magnitud de los cambios que se avecinan; y, la segunda, es que se ve como una amenaza, más que como una oportunidad”.

 

hori2

 


 

“Hay disposición desde la inversión, la necesidad y la urgencia de migrar hacia la tecnología, pero no necesariamente desde el mindset cultural”. 

 

hori3

 


 

"Creo en la necesidad de difundir muchos conocimientos para que las innovaciones tengan un mayor alcance. Este es uno de nuestros roles como profesionales de recursos humanos. Especialmente porque los latinos somos muy conservadores cuando se trata de procesos y personas”

 

hori4

 


 

“En cada área se debe dedicar un tiempo a pensar en todas las tareas rutinarias y de bajo valor agregado que pueden “robotizarse" y reinventar las funciones para dedicar más tiempo al valor agregado (...) Si bien el conocimiento de "lo que vendrá" está, considero que hay que trabajar a diario en el tema para que cuando pase a ser una realidad, nos encuentre preparados”.

 

hori5

 


 

Pienso que en general las organizaciones se centran en lo operacional y descuidan la gestión de cambio necesaria para trabajar desde las personas y sus resistencias; entender por qué es necesario incorporar estas nuevas tecnologías con un sentido organizacional estratégico para cada sector e industria; y comunicar esa necesidad para hacer el cambio de manera sustentable para ambas partes (...). No sólo se trata de ‘hacer digital’ (do digital), sino a ‘ser digital’ (be digital). Eso requiere un aprendizaje constante vertical y colaborativo y un imprescindible acompañamiento desde el sentido por parte de los y las líderes”.

 

hori6

 

 

A juzgar por las valiosas opiniones y experiencias de los expertos, las empresas latinoamericanas todavía tienen un gran camino que recorrer. Su desafío principal es un cambio en la cultura organizacional para que esta sea cada vez más abierta y entusiasta de las nuevas tecnologías.

¿Qué piensas tú sobre los cambios que experimenta Recursos Humanos en la Era Digital? Nos gustaría conocer tu opinión. Participa aquí en el 5to Estudio latinoamericano de HR Tech y descubramos juntos la realidad de la inversión, los desafíos actuales y las principales tecnologías que impulsan los Agentes de Cambio desde RRHH.

 

Nueva llamada a la acción

 

José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG