Cultura Interna: Cómo Acercamos la Gerencia a los Empleados

por German Dyzenchauz
Lectura de 7 min.

 

GOintegro partió en 2002 con una pequeña oficina en Buenos Aires y en 2008 comenzamos una expansión que hoy nos tiene con oficinas en 12 países de la región y más de 130 empleados. Y si hay algo que hemos aprendido en todo este tiempo, eso es la importancia de tener líderes más visibles y acercarlos a los colaboradores.

Los primeros años de numerosas empresas, GOintegro por cierto incluida, suelen ser intensos en todo sentido. Los equipos son pequeños, la carga de trabajo alta y en el compartir cotidiano se forman verdaderas familias que comparten historias y anécdotas comunes.

Luego viene la expansión, la gente pasa menos tiempo en la oficina, las funciones cambian y con el tiempo esa conexión personal se va perdiendo, hasta el punto en que (sobre todo en multinacionales) se produce una brecha entre la gerencia y los colaboradores.

Esta separación debilita enormemente la cultura interna y revertirla es muy difícil, por lo que es necesario ser proactivos. Por ello, en esta oportunidad quiero hablar de una estrategia diseñada netamente para acercar la gerencia a los empleados: Founders’ Corners de GOintegro.  

Tener líderes más visibles y acercarlos a los colaboradores ha sido fundamental para empujar el impacto positivo de nuestra cultura interna.


Corriendo en paralelo con nuestros town halls,
un espacio diseñado para escuchar a los colaboradores, los Founders’ Corner me permiten, junto a mi socio y cofundador Gastón Lejtman, tomar un rol activo en el día a día de la organización como líderes de la compañía.

Cuando hay dos cofundadores y oficinas en 12 países, la cosa es un poco complicada en términos de logística. Por eso definimos una estrategia que combina webinars internos/calls abiertos y desayunos para generar este espacio de interacción más cercana entre la gerencia y los empleados.

  1. Actualmente nuestro departamento de Recursos Humanos coordina los Founders' Corners online a nivel regional.
  2. Si el Founders' Corner es online se realiza bajo la modalidad de webinar. En este caso, la comunicación interna previa es a través de un correo electrónico donde se invita a los colaboradores a registrarse en un landing page, o confirmar una hora en su Google Calendar en el caso de un call abierto.

El proceso también incluye GOconnection, nuestra red social interna, donde podemos hacer seguimiento a la conversación o compartir archivos relacionados con esta.

  1. La otra pata de la estrategia son los desayunos. Esta modalidad es la más efectiva porque tiene el componente cara a cara, por lo que siempre la usamos cuando  visitamos nuestras oficinas locales. Se coordinan dos semanas antes por Google Calendar.

  2. Gastón o yo nos juntamos con un grupo de a lo más cinco personas (o también en instancias uno a uno), para conocernos mejor conversando de lo humano y lo divino antes de empezar la jornada.  

Tarde o temprano la presión por crecer puede crear brechas que, si no tenemos cuidado, afectan negativamente el clima laboral y el funcionamiento de la empresa. Iniciativas como los Founders' Corner son positivas, porque comunican que los líderes de la empresa valoramos conocer a los colaboradores y mantenerlos informados de los aspectos relevantes del negocio.

Por esta razón una de las funciones estratégicas más importantes de la gerencia es crear las condiciones para un diálogo organizacional y un sentido compartido de éxito.

Espero que nuestro Founders' Corner les permita diseñar iniciativas similares orientadas a fortalecer la integración de todos los actores de la empresa.

 

New Call-to-action

 

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG