[#HRinfluencers2020] Los desafíos en la gestión de personas: presente y futuro

por José Guerra
Lectura de 16 min.


Invitamos a los Top 100 HR influencers 2020 a contestar una encuesta para compartir sus opiniones acerca de algunos de los temas más relevantes en torno a la gestión de Recursos Humanos y Comunicación Interna en las organizaciones.

Lo primero que les pedimos fue que nos indicaran las palabras o conceptos que mejor representan su opinión respecto de la gestión de personas en la actualidad, y como vemos a continuación, para los #HRinfluencers2020 los temas relacionados a Employee Experience, Propósito, Flexibilidad, Empatía y Colaboración se destacan.

De hecho, no hay duda que las organizaciones están cada vez más enfocadas en brindar a sus colaboradores una mejor experiencia en el trabajo, siendo empáticas para entender las necesidades específicas de cada uno y ofreciendo opciones más flexibles, ya sea en lo que se refiere a la gestión de equipos, bienestar, o al lugar donde realizan el trabajo. En esta nueva realidad, que se consolidó con la adopción masiva del home office, la colaboración entre los equipos es esencial para que el distanciamiento físico no impacte en el cumplimiento de los objetivos. Y para que estos objetivos puedan generar efectivamente un compromiso, las personas necesitan sentir que están haciendo una contribución útil a través de su trabajo, alineando un sentido individual de propósito a la cultura, valores y propósito de la organización.

Mirando hacia el futuro, les preguntamos a los #HRinfluencers2020 cuáles serán los cambios más significativos en las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna de cara a los próximos 2 años, y muchas de las respuestas coinciden en que el trabajo home office, el fortalecimiento de la cultura organizacional, la digitalización de procesos y un abordaje ágil de RRHH serán los principales imperativos de ahora en adelante.

¿Cuáles crees que serán los cambios más significativos en las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna de cara a los próximos 2 años?

El uso de la tecnología y sus implicaciones, alto enfoque en learning en las organizaciones, open economy o futuro del trabajo, apuesta fuerte por la productividad pero en contrapeso por el bienestar de los empleados y la experiencia de los mismos.

Manuel Aldrete
Director de Recursos Humanos, Whirlpool Corporation, México

***

El trabajo remoto, la incorporación al mundo de la agilidad y sobre todo generar compañías con un propósito alineado a las expectativas de sociedad en la que vivimos. La comunicación interna deberá acompañar estos cambios.

Patricio Nobili
Director de Recursos Humanos para la División Sur de LATAM, McDonald's - Arcos Dorados, Argentina

***

Definitivamente más automatización y eficiencia del área (paso gradual a Agile HR), mayor incursión a la RSC (refuerzo de conceptos en la organización como propósito, ética, ecosistemas), Employee Experience/Journey, mayor inversión en People Analytics.

Milagros Zegarra
Directora Regional de RRHH para Sudamérica, Herbalife, Perú

***

Debemos reinventarnos, ser propiciadores de generar la transformación cultural de la organización para que florezca una cultura ágil, equipos auto gestionados, autónomos, sistemas de recompensas y beneficios diferentes, ser proveedores de metodologías a los líderes, más que expertos. Incorporar el agilismo al área de recursos humanos, para luego acompañar a la transformación cultural.

Carolina García
Fundadora Comunidad Inclusiva, Training CIO BHP, Chile

***

Actuación estratégica como partner del negocio, pensando “fuera de la caja” y uniendo tecnología con ideas.

Fernanda Cancio
Organizational Development Manager, Supergasbras, Brasil

Los #HRinfluencers2020 nos indicaron también el grado de importancia de distintos temas en las organizaciones hoy en día. El liderazgo aparece en primer lugar, y no podría ser de otra forma, teniendo en cuenta que el rol de los líderes en las organizaciones es aún más importante en estos tiempos de incertidumbre y disrupción, que requieren una fuerte capacidad de evaluar y dar sentido a un panorama ambiguo y cambiante, para tomar decisiones de negocio estratégicas y, a la vez, estar atentos a las necesidades de las personas, para que ellas puedan seguir desarrollando su máximo potencial. Por lo tanto, es determinante también gestionar la productividad y el desempeño, y justamente son estos dos temas los que vienen a continuación en la escala de importancia. Uno de los desafíos de RRHH en la actualidad es pensar en métricas que impulsen los mejores desempeños y demuestren el impacto de la productividad de cada colaborador en el resultado del negocio.

Escala de importancia, de 1 a 5, donde 1 es menos importante y 5 es más importante

Cuando preguntados sobre los principales desafíos que las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna enfrentan en la actualidad para apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos, los #HRinfluencers2020 compartieron una vez más sus percepciones, que están bastante enfocadas en el rol estratégico de estas dos áreas en la gestión de talentos, en el desarrollo de nuevas competencias y en la preparación para el futuro del trabajo.

¿Cuáles son los principales desafíos que las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Interna enfrentan en la actualidad para apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos?

Fortalecer y acompañar a los colaboradores en la autogestión y autodesarrollo de competencias críticas en el entorno actual y futuro.

Claribeth Estepa
Human Resources Business Consultant, Inner People Consulting, Colombia

***

Considero que todo parte desde la base, hoy es clave la gestión del talento al interior de las organizaciones, por tanto RRHH tiene un gran desafió en este ámbito, ya que la adecuada gestión del talento impactará de manera positiva en el desempeño y productividad de los colaboradores, pero además tendrá incidencia en el clima laboral y también en la comunicación interna de la organización.

Cristóbal Toledo
Orientador Laboral, OMIL, Chile

***

Facilitar la transformación de la organización de manera acelerada y construir la fuerza de trabajo del futuro.

Rogelio Salcedo
Principal Career Leader, Mercer, México

***

Protagonizar la transformación de las organizaciones mientras se transita la propia transformación es un gran desafío. Las áreas de HR tienen un rol clave en la transformación de las empresas y para poder hacerlo con éxito es fundamental asumir un enorme compromiso con la transformación personal y la de la propia área de HR .

Federico Crespi
Human Resources Director, Argentina & Uruguay, Metlife, Argentina

***

Se requiere generación de compromiso a través una comunicación clara del propósito, los objetivos estratégicos y resultados de negocio. Además, generar capacidades en torno a las competencias digitales de los trabajadores, preparándose para un mundo que cambia a pasos agigantados. Y desarrollar a líderes más resilientes, enfocados en la colaboración y en el equipo, con capacidad de gestionar cambios y crisis.

Susana Cáceres
Socia Directora, Internal Comunicación Interna, Chile

***

RRHH debe hablar el idioma de los negocios. Recursos Humanos debe comprender e interferir en la estrategia de las organizaciones.

Ruy Shiozawa
CEO, Great Place to Work, Brasil

En la última pregunta de la encuesta, los HR influencers 2020 fueron invitados a opinar sobre qué esperan de las organizaciones los colaboradores en la actualidad.

En primer lugar, está el mejor balance vida-trabajo, con 62%. Luego viene la confianza en el liderazgo, con 60%. Oportunidades de desarrollo (52%) y flexibilidad para gestionar su tiempo (51%) también fueron mencionados con destaque por los HR influencers, como expectativas de los colaboradores hacia las organizaciones.

Agradecemos a los Top 100 #HRinfluencers2020 por su participación. Durante las próximas semanas, seguiremos compartiendo ideas y percepciones acerca de los principales temas propuestos en esta encuesta.

VER RANKING AQUÍ
José Guerra
Escrito por José Guerra

Chief Sales & Marketing Officer, GOintegro

Content not found
Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG