La realidad del Big Data en HR: El análisis del talento puede ser más inclusivo

por German Dyzenchauz
Lectura de 10 min.


El ruido de los datos suena más fuerte que nunca en la era de la Digitalización y, aunque nos cueste dimensionarlo, la mayoría de las acciones que realizamos en nuestra vida diaria son acompañadas de una respuesta digital en tiempo real, manifestada a través de un gran volumen de datos provenientes de distintas fuentes, formatos y medios. 


¿Te ha pasado que observas un producto en la vitrina de una tienda y, a los pocos minutos, cuando abres Instagram, te aparece el mismo producto en un post sponsored? Esto se lo debemos al Big Data y lo sé, a mí tampoco me deja de sorprender.

 

En el caso de RRHH, la información que obtenemos del Big Data, si se analiza de manera eficiente, se transforma no solo en gráficos con estadísticas y KPI’s de monitoreo, sino en una hoja de ruta para, por ejemplo, gestionar la adquisición de talentos de una manera más inclusiva o hacer análisis predictivos para evitar casos de burnout.

 

Fue Geoffrey Moore, consultor de grandes empresas tecnológicas como Salesforce, Microsoft e Intel, quien lo dijo muy claramente:

 

quote_abre

Sin Big Data, uno estaría ciego y sordo en la mitad de la autopista.

 

quote_cierre

 

Dentro de una organización, el Big Data proviene de distintas áreas o estructuras del negocio, y aunque cada vez sea más amigable el análisis de estos datos -producto de las soluciones que oferta el desarrollo TI enfocadas en el "data mining" o minería de datos”-, para los líderes de las compañías no es fácil identificar la utilidad de lo que se está analizando.  Según datos de PWC, 9 de cada 10 empresas crean informes para valorar correctamente el análisis de talento, pero 1 de cada 3 directores de RRHH tiene dificultades para evaluar qué datos son realmente útiles.

 

En relación a lo anterior, es precisamente el área de Recursos Humanos la que genera una gran cantidad de datos valiosos para la organización, ya que al estar directamente relacionados con la experiencia de las personas, cualquier decisión basada en el análisis de esta información impactará directamente en los objetivos del negocio. 

 

Big Data a la orden del análisis de talento: 

 

El análisis de los datos provenientes de la estrategia de Gestión de Personas es lo que conocemos como People Analytics. En una encuesta que realizamos en GOintegro, los #HRInfluencersLatAm2019 votaron por People Analytics (74%) como la principal tecnología que impactará más a RRHH en 2020 en Latinoamérica. 

 

Por su parte, en el Estudio Global de Tendencias del Capital Humano 2018 de Deloitte, se descubrió que 84% de los encuestados de todas partes del mundo consideran el People Analytics como “importante” o “muy importante”, siendo este, además, el segundo factor más votado en términos de importancia. 

 

Pero, ¿por qué es tan importante? Deloitte considera que People Analytics impacta a la organización por cuatro razones clave:

  • Relevancia en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados a mejorar la experiencia del colaborador que incluyen aspectos como buenas prácticas de inclusión y diversidad.
  • Resultados positivos que se han evidenciado al tomar decisiones estratégicas con impacto en objetivos de negocio basados en el análisis e integración de datos.
  • La creciente preocupación por proteger la privacidad de los colaboradores.
  • Mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores, disminuyendo el riesgo de agotamiento o Burnout.

Asimismo, Big Data puede contribuir a mejorar la experiencia del colaborador a niveles nunca antes vistos. Hitachi, una compañía tech, lo logró: 

 

El equipo de Hitachi recopiló datos de diez organizaciones equivalentes a 1 millón de días, incluyendo el movimiento, desempeño laboral y un puntaje de felicidad completado por los colaboradores. Al final del experimento, descubrieron un vínculo entre el movimiento de los trabajadores, su felicidad y su productividad. Hitachi luego creó un dispositivo, parecido a una tarjeta de identificación, que hacía seguimiento de los movimientos de los trabajadores durante el día. Posteriormente, los servidores de la nube analizaron estos datos para determinar los niveles de felicidad en el lugar de trabajo de acuerdo al movimiento que los colaboradores realizaban. Por último, los integraron a un sistema de Inteligencia Artificial para comenzar el proceso de recomendación. 

 


El Big Data, cuando se usa de manera adecuada, le da a HR la habilidad de proveer información sustancial para disminuir la discriminación en la adquisición de talentos, descubrir nuevos ya existentes en el marco de la diversidad e inclusión, hacer predicciones sobre casos de burnout o mejorar la experiencia de todos para incrementar la productividad, lo que, finalmente, permite lograr ganancias comerciales. De hecho, se ha comprobado que las organizaciones que han desarrollado estrategias de People Analytics a través del uso de Big Data, tienen 30% mejor desempeño que su competencia. 

 

Queremos saber si Geoffrey Moore consideraría que en Latinoamérica estamos caminando por la autopista a ciegas o si, por el contrario, estamos haciendo esfuerzos como líderes de Recursos Humanos para encaminar a la organización por la pista de la Transformación Digital. Por eso, hemos creado esta encuesta para evaluar los esfuerzos de la región en nuestro 5to Estudio latinoamericano de HR Tech. Rellenarla solo te tomará unos minutos. 

 

Nueva llamada a la acción

 

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG