Estrategias y Tips para potenciar Recursos Humanos con Redes Sociales Internas y Externas

por German Dyzenchauz
Lectura de 8 min.

La tecnología ha redefinido completamente el papel de Recursos Humanos en el mundo, transformando y haciendo más eficiente las iniciativas de la gestión de personas.


Gracias a la tecnología tenemos a las redes sociales, un espacio donde la mayoría de las personas pasan gran parte de su tiempo libre. En México, existe una población de más de 120 millones de habitantes, de los cuales, alrededor de 63 millones están conectados a Internet y son usuarios de perfiles en alguna red social. Incluso el país ocupa el cuarto lugar en el mundo (después de Filipinas, Brasil y Argentina) con usuarios que más tiempo gastan en uso de redes sociales.

El gran atractivo de las redes sociales para Recursos Humanos es que facilitan la conexión y permiten fortalecer vínculos entre personas y grupos sin importar distancia, raza e incluso idioma. Una poderosa herramienta para cualquier líder de Recursos Humanos que las utilice a su favor, permitiéndo potenciar la Marca Empleadora de su organización y además desarrollar una Marca Personal más potente y visible. Acciones que finalmente repercutirán en el compromiso y la experiencia de los colaboradores.

Es por esto que las áreas de Recursos Humanos se están digitalizando cada vez más, haciendo que el uso de redes sociales se convierta en la norma. Utilizadas bien las redes sociales internas y externas nos pueden ayudar a fortalecer la confianza, productividad y el compromiso de los empleados.


Tips para potenciar las Redes Sociales EXTERNAS para Recursos Humanos:

Promociona tu empresa: Si bien muchos líderes de recursos humanos estarán tentados a sumergirse en su estrategia social con anuncios de trabajo y especificaciones de candidatos, este no es el primer paso más efectivo. Comienza con publicaciones simples sobre el negocio, construyendo una buena reputación y compartiendo historias que destaquen o encuestas que muestran la satisfacción del personal y lo bueno que es el clima laboral dentro de la compañía.

Sigue la regla 60/20/20 para publicar: 60% del contenido debe ser útil: debes tener en cuenta lo que realmente le interesa a tu audiencia, cómo puedes mantenerla conectada contigo por el interés que generen tus publicaciones. Estudia a tu público, y define lo que le gusta. 20% motivacional: aunque no lo creas a las personas les gusta recibir continuamente pequeñas dosis de estímulo, impulso y ánimo. ¿Qué mejor tu marca para entregar estas frases que pueden crear conexiones y recordación. Y 20% promocional, aunque sabemos que en las redes sociales “no vendes sino que enamoras”, sin duda tienes que pensar en una estrategia que te genere resultados de negocio (imagen, ingresos, visitas a tus sitio web o landing page, entre otros), por lo que 1 de cada 5 de tus publicaciones debe encontrar la forma creativa de promover sin ser invasivo y que además sea entretenido, debes anunciarte, promoverte, pero conectando.

El contenido social es muy visual en estos días. Cosas como por ejemplo tu boletín de Recursos Humanos tradicional no funciona bien en las redes sociales (es demasiado extenso y texto pesado), imágenes tipo postales o infografías funcionarían perfecto para comunicar en redes sociales.

Tips para potenciar las Redes Sociales INTERNAS para Recursos Humanos:

Tener las tecnologías apropiadas para potenciar la comunicación entre el empleador y los colaboradores, además de la comunicación entre pares, es la clave para un lugar de trabajo digital productivo. Sin embargo, no se trata de la cantidad de tecnologías implementadas, sino de su efectividad. Algunas cosas a considerar:

Las personas dialogan con personas: Potencia el diálogo y tu comunicación interna estimulando a tus colaboradores a participar y mostrarse. Por ejemplo los concursos de fotos, son un gran herramienta para generar integración y fortalecer los vínculos.

Uno se siente más cómodo hablando con alguien que conoce: Al usar una red social interna es importante poner una “cara” a tus comunicaciones. Es importante fomentar el uso de fotos de perfil para impulsar el engagement y uso de tu red social interna.

Comunicación visual y colaboración: Crea y proporciona una oportunidad para que tus colaboradores se comuniquen. Transforma los boletines de noticias o los mensajes del del CEO en vídeos instantáneos. Involucra y invita a tus empleados para que puedan reproducir estos videos. Se creará una excitación y la comunicación para el avance.

Crea un espacio de “storytelling”: alienta a los colaboradores a contar sus historias de aprendizaje, colaboración o asistencia a un cliente, a través de posts o fotografías. Un mecanismo de retroalimentación que los anime a compartir más contenido.

Renueva los mensajes con frecuencia: la idea más importante es mantener la plataforma actualizada y relevante. Asegúrate que los mensajes sean oportunos e inclusivos.

Los líderes de Recursos Humanos están constantemente trabajando para lograr el Employee Engagement. ¡Una tarea difícil! Pero que se puede lograr con la ayuda de la tecnología. Las redes sociales a menudo han conseguido motivar y unir a las personas y son una gran herramienta para motivar la participación, compartir información y fomentar la colaboración social.

¡Muchas de las empresas más exitosas están utilizando estas herramientas hace años! No te quedes atrás y comienza a usar las Redes Sociales Internas y Externas a tu favor.

 


DESCARGAR AQUÍ

German Dyzenchauz
Escrito por German Dyzenchauz

CEO & Co-Founder, GOintegro

Nueva llamada a la acción

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDO EXCLUSIVO DE NUESTRO BLOG